martes, 29 de noviembre de 2016

DOÑANA

Por una parte...

Petroleum Oil & Gas ha producido, desde el inicio de sus actividades, cerca de 13.000 gigavatios hora (GWh) de gas natural en el Valle del Guadalquivir, equivalentes a siete años de consumo convencional de Andalucía.
El proyecto Marismas permitirá que se siga extrayendo gas durante los próximos años. Con ese objetivo, la compañía realizará nuevas investigaciones y sondeos para producir los cerca de 8.000 GWh que aún quedan almacenados en el subsuelo.
Una vez que se haya agotado el gas, el yacimiento volverá a tener la función de almacén que ha desempeñado durante millones de años. Marismas tendrá una capacidad de almacenamiento de 10.000 GWh, es decir, un tercio de la existente en España. Su sello geológico, formado por arcillas y margas de 700 metros de espesor, lo hacen idóneo para esta tarea.
El gas se inyectará desde la red de Enagás y se gestionará en función de las necesidades del sistema español.  
Principales actuaciones
Para desarrollar las reservas y poder utilizar posteriormente el yacimiento como almacén, el proyecto prevé la construcción de nuevos pozos y la ampliación y renovación de los gasoductos subterráneos actuales. Las inversiones previstas son próximas a los 200 millones de euros.
El proyecto prevé que Marismas tenga una red de gasoductos de 72 kilómetros. De esta cifra, 13 kilómetros corresponden a gasoductos que ya existen y que se mantendrán sin cambios. De los 59 restantes, 37 son renovación de la infraestructura actual y sólo 22 kilómetros son trazado nuevo. Estos gasoductos tendrán un diámetro de 6 pulgadas, apenas 15 centímetros. 
gasNatural Fenosa

Por la otra... 

WWF:

NO AL GAS EN DOÑANA

Doñana no es un almacén de gas

La empresa Petroleum Oil & Gas España, filial de Gas Natural-Fenosa, quiere convertir el subsuelo de Doñana en un almacén de gas. Organismos internacionales como la UNESCO y UICN, encargados de velar por la protección de este lugar Patrimonio de la Humanidad, han mostrado ya su gran preocupación por los planes de Gas Natural.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente otorgó una Evaluación de Impacto Ambiental positiva sin tener en cuenta todos los impactos acumulados del proyecto sobre Doñana. Además, no se ha estudiado adecuadamente el riesgo sísmico del almacén de gas, que, como quedó demostrado con el caso del ‘Castor’, es una amenaza real en este tipo de proyectos.
El proyecto de Gas Natural autorizado por el Gobierno central dentro del Espacio Natural de Doñana pone en riesgo la biodiversidad y el futuro de este espacio protegido. Y viene precedido por casos como el de la Plataforma Castor, creada también para almacenar gas y que produjo más de 500 terremotos y una indemnización con dinero público a la compañía de casi 1.400 millones de euros. Además, supone seguir apostando por un modelo energético basado en combustibles fósiles que alimentan el cambio climático.

S.A., filial de Gas Natural Fenosa que pretende hacer:
  • investigación y extracción de gas mediante perforación de sondeos,
  • ampliación de gasoductos de conexión de instalaciones y perforaciones
  • la instalación de los equipos necesarios para la explotación de un almacenamiento de gas subterráneo.
Ecologistas en Acción sigue denunciando las políticas de las grandes empresas energéticas y los bancos que las sustentan que se apropian de nuestro patrimonio natural, en este caso nada menos que el de Doñana, donde pretenden ampliar gasoductos, añadir más pozo de extracción de gas y utilizar su subsuelo para su propio almacenamiento de gas.

Denunciamos que, las industrias Energéticas de hidrocarburos, eléctricas y los políticos corruptos están frenando en nuestra tierra el desarrollo de las energías renovables para las que Andalucía cuenta con un gran potencial para crear empleo, fomentar la autonomía energética y contribuir a evitar peligros.
EL MUNDO

 LA SEXTA 

La Unesco podría quitar a Doñana su rango de Patrimonio Mundial de la Humanidad, según los ecologistas. Alertan de cuatro grandes amenazas: se seca el principal acuífero del parque, las obras de almacenamiento subterráneo de gas, el dragado del Guadalquivir para ampliar le puerto de Sevilla y la reapertura de la mina de Aznalcóllar, que provocó un grave accidente.