jueves, 3 de noviembre de 2016

Codex Alimentarius de las legumbres


Propuestas para escolares: 
 
La nutrición, la salud y la educación consolidan tres pilares esenciales del desarrollo. Distintos tipos de acciones son comúnmente citados cuando se discute sobre las medidas necesarias para mejorar la calidad de vida de los países en desarrollo. Estas, por lo general, corresponden a las siguientes áreas: infraestructura, métodos de producción, políticas (por ejemplo, relacionadas a la agricultura y el comercio) y ambiente.
Sorprendentemente, la educación alimentaria y nutricional no es mencionada muy frecuentemente en el marco de unas acciones para mejorar la calidad de vida en algunos países.
En cambio, esta puede contribuir, particularmente en las escuelas, con avances sostenibles para los países en desarrollo de una forma significativa.  
Además, puede jugar un papel esencial para afrontar la malnutrición, mejorar las dietas y los hábitos alimenticios, y promover un estilo de vida saludable.
La educación alimentaria y nutricional pueden jugar un rol clave a la hora de enfrentar algunos de los problemas más importantes relacionados a la dietas alimentarias, los cuales afectan especialmente a los países en desarrollo, como por ejemplo:
  • Patrones y prácticas de alimentación no saludables.
  • Índices constantes de desnutrición y deficiencia de micronutrientes.
  •  Incremento de las cifras de sobrepeso y obesidad y enfermedades crónicas relacionadas.
Es necesario decir que un enfoque holístico es crucial. Las dietas y las prácticas alimentarias son influenciadas por muchos factores, desde preferencias personales y creencias, pasando por aspectos sociales y culturales, hasta políticas nacionales de alimentación. Por lo tanto, la libertad de acción y preferencias de los niños debe ser considerada; ya que proveer información nutricional no es suficiente para cambiar prácticas poco saludables, sino necesariamente abordar otros tipos de aprendizaje, incluyendo actitudes, habilidades, rutinas , así como conocimiento. Todo enmarcado en un ambiente adecuado y con el debido apoyo social (de las familias, compañeros, la comunidad en general, etc.). El papel de las familias, las principales controladoras de la calidad de los alimentos, es particularmente importante.
FAO