martes, 8 de noviembre de 2016

COMERCIO JUSTO: sistemas de compensación de CO2



Fairtrade es actualmente la certificación intencionalmente más reconocida para productos de Comercio Justo, los últimos datos del informe anual del 2015 informa que actualmente cuenta con 1,6 millones de pequeños productores y trabajadores en 1226 organizaciones de 74 países.
El Comercio Justo es un agente de cambio muy relevante para combatir la pobreza de los países del Sur, desde Fairtrade se ayuda a construir negocios más fuertes y ayudarles a tener mayor acceso a nuevos mercados.
En el año 2015 los 1,6 millones de productores y trabajadores del sistema Fairtrade recibieron un total de 138 millones de euros de Prima Fairtrade, la Prima es un dinero extra que las mismas cooperativas gestionan de forma democrática e invierten en proyectos de fortalecimiento de sus organizaciones.
COCAFCAL (cooperativa de Café Capucas Limitada) situada en Honduras ganó el Premio Fairtrade por su apoyo a más de 5000 personas en Las Capucas a través del uso de la Prima Fairtrade.
En el 2015 Fairtrade creó un nuevo Criterio sobre el Clima y lo presentó en la COP 21, este criterio facilita a los productores a reducir sus emisiones de carbono, apoya a la lucha de los efectos del cambio climático de los mismos. Además se crearon los créditos de carbono Fairtrade que las empresas pueden comprar para reducir su huella de carbono.
Durante el 2015 Fairtrade creó una nueva estrategia de género que se centra principalmente en la concienciación y formación. Actualmente el 60-80% de la comida mundial la producen mujeres, empoderarlas a través de la autonomía es de vital importancia para poder cerrar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres.
Si se quiere seguir apostando por el comercio, la emisión de CO2 en ocasiones es inevitable, pero podemos trabajar en proyectos de compensación de CO2 interesantes. Así lo ha comenzado hacer REWE, una cadena de distribución en Austria.
Por ejemplo si un vuelo en avión produjo 2 toneladas de CO2, una forma de compensarlo es realizar una instalación solar fotovoltaica (o contribuir con una ONG) que produzca la misma energía necesaria de una forma limpia que la que hubiera producido una central de carbón emitiendo esas mismas 2 toneladas de CO2. De esta forma el CO2 que se ha producido por un lado se compensa dejándose de producir por otro gracias al dinero donado.
Quizá el más usado consiste en la plantación de árboles los cuales retienen importantes cantidades de CO2 en sus estructuras biológicas.