Blog dedicado a noticias de salud, medioambiente y expresiones artísticas vinculadas a ellos.
jueves, 26 de diciembre de 2019
viernes, 20 de diciembre de 2019
jueves, 19 de diciembre de 2019
sábado, 14 de diciembre de 2019
jueves, 12 de diciembre de 2019
En estado salvaje
En estado salvaje muestra ese pequeño entorno donde domina la brutalidad, el miedo y la desconfianza, y narra cómo las mujeres son sometidas a malos tratos e insultos, y cómo se enfrentan a esta situación. Encerradas en un lugar inhóspito y sin la explicación de por qué están allí, las diez muejeres protagonistas de la novela de Charlotte Wood sólo pueden intentar sobrevivir, con mayor o menor fortuna, a las dificultades que se les plantea.
Koratai
loqueleolocuento
lunes, 9 de diciembre de 2019
Flutter of Butterflies Beyond Borders / 境界のない群蝶 beta ver.
viernes, 6 de diciembre de 2019
Algunos políticos todavía se atreven a decir que el cambio climático es una fantasía, otros intentan esquivar la realidad con retórica mediática .Este viernes estaremos tocando en Madrid en la manifestación convocada por @greenpeace @greenpeace_esp @banksy pic.twitter.com/Gk7kdRsn6w
— Macaco (@MacacoMusic) 4 de diciembre de 2019
jueves, 5 de diciembre de 2019
Desamparados-trailer
Desamparados trailer. from mariacuencaguti on Vimeo.
martes, 3 de diciembre de 2019
martes, 26 de noviembre de 2019
Escuchar estos días las palabras del golpista Luis Fernando Camacho y de la autoproclamada presidenta de Bolivia me ha puesto los pelos de punta: la biblia en la mano, el ejército “bendecido por Jesús”, la defensa de la hispanidad católica contra los cultos paganos indígenas y su Pachamama... Y todavía me pone más los pelos de punta ver las mismas ideas defendidas a este lado del Atlántico por los ultraderechistas españoles: el imperio, la iglesia, la guerra contra todo lo que huele a ecología... En el fondo sabemos que es lo de siempre, por más que lo escondan detrás de la Biblia. No es la espiritualidad cristiana sino la tentación del poder terrenal (a la que tantas veces ha sucumbido la Iglesia Católica). No es la repulsa a supersticiones arcaicas, sino el hecho de que esos "pueblos primitivos" viven, precisamente, en los últimos lugares del Planeta todavía ricos en recursos naturales y su respeto a la tierra estorba a quienes quieren llevarselos sin dejarles nada más que el destrozo ambiental. Y no es la cultura hispana, son las nuevas oleadas de imperialismo globalizado extractivista: el oro, la plata, la soja, el litio de América. Pero todavía habrá quien se deje engañar por el mito hipócrita del viejo imperio y la vieja cruzada religiosa para poder aplastar a los pueblos vecinos con un poco más de tranquilidad.
Habas contadas
domingo, 24 de noviembre de 2019
Marcadores de esquizofrenia en el pelo
Knowing that, the researchers gathered hair follicles from more than 150 people and examined the expression levels of Mpst, finding that those were much higher in people diagnosed with schizophrenia. And this is how a biomarker in hair could help diagnose schizophrenia. Still, Mpst is not a 100% reliable biomarker, possibly because schizophrenia is not one but various diseases, and some patients might have some characteristics that others do not share.
Not only has this discovery the potential of revolutionising disease diagnosis but also the search for novel treatment targets. But the most interesting thing by far is the finding that the cause might be an impaired cell energy metabolism as a result of epigenetic modifications leading to the over expression of Mpst and other anti-oxidative genes. But what is driving these epigenetic changes? It seems that inflammatory/oxidative threats in early brain development could produce an anti-oxidative response mediated by Mpst which would affect cell metabolism and in turn lead to schizophrenia.
In conclusion, a new biomarker in hair could help early diagnosis of -some- schizophrenia cases and offers hope for new drug discovery. Now, only time will tell how far Mpst can take us.
Mapping ignorance
sábado, 23 de noviembre de 2019
Clopirifós
France24
No se conoce porque de eso no se habla. Pero está en el ambiente, en los alimentos que ingerimos y, por lo tanto, en nuestros cuerpos. Las consecuencias de la exposición son brutales: ataca el sistema nervioso provocando desde incoordinación motora hasta la muerte por asfixia. También puede causar retraso en la maduración embrionaria; deterioro del crecimiento y de la reproducción; cambios comportamentales y neurológicos; deformidades y mortalidad a largo plazo. Es considerado, además, un poderoso cancerígeno, porque genera daños a nivel del ADN. Se trata del clorpirifós, un insecticida que se aplica en dosis industriales en el campo argentino y que a través de distintos mecanismos de transporte y diseminación, llega a los sistemas de agua. "Es peor que el glifosato", advierten los especialistas.
El clorpirifós es un plaguicida organofosforado de amplio espectro, que se aplica para el control de numerosas plagas –insectos y ácaros–, principalmente en cultivos de soja, maíz, trigo y girasol. Según datos oficiales, fue el insecticida más usado en 2017: sólo ese año se importaron más de 278 millones de kilos de plaguicidas por los que se pagaron algo más de 1611 millones de dólares. Pese a la disponibilidad de otros insecticidas más amigables con el ambiente, y de las prohibiciones que tiene en el mundo, el clorpirifós se impone sobre los demás desde su aprobación en 1962.
Según el Senasa, el clorpirifós es "altamente tóxico" para las abejas y "muy tóxico" para aves, peces y organismos acuáticos. Lo considera de clase II, es decir, un producto "moderadamente peligroso y nocivo", aunque existen otras clasificaciones que lo señalan como altamente dañino. En 2009, el por entonces Ministerio de Salud dispuso su prohibición para uso doméstico, aunque lo habilitó en el ámbito rural. Es de venta libre.
"Para tener una estimación de la problemática a la que nos enfrentamos, y sólo considerando el total de hectáreas sembradas en la campaña 2017-2018 para la soja en la provincia de Buenos Aires, se habrían liberado al ambiente unos seis millones de litros. Se estima que una persona está expuesta a once litros de pesticidas por año. Falten estudios epidemiológicos, es cierto, pero todos nos damos cuenta de que hay demasiado cáncer en el país", sostiene Melina Álvarez, doctora en Biología, exbecaria del Conicet y hoy investigadora en el área de Química Ambiental de la Universidad Nacional de Hurlingham.
Álvarez, junto a otros investigadores, realizó un análisis de riesgo para establecer un valor máximo permitido para las aplicaciones de clorpirifós, que proteja las especies acuáticas que viven expuestas a este contaminante.
El estudio, recientemente publicado en una revista extranjera especializada en Toxicología y Contaminación Ambiental, incluyó 193 muestras, tomadas de 24 lugares distintos de la Pampa Húmeda, y la comparación de los valores de concentración con 12 niveles guía (uno nacional y once internacionales). La conclusión fue que las frecuencias de aparición del clorpirifós nunca bajaron del 40% de las muestras y en algunos casos llegaron al 100 por ciento.
"Para tener una idea de su toxicidad –explica Álvarez–, consideremos que la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica (la ex Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación) recomienda un valor máximo que ha sido superado en más del 60% de las veces en que se han monitoreado los niveles de este tóxico. Nosotros encontramos que inclusive este valor guía resulta insuficiente para proteger la fauna acuática que habita la región, ya que se afectaría un porcentaje inaceptable de especies. De estos resultados se deduce que existe un riesgo real para los ecosistemas acuáticos, y por eso sugerimos que el límite máximo admisible de clorpirifós debería establecerse en un valor diez veces más bajo que el actual, para asegurar la protección del 95% de las especies acuáticas".
Kaosenlared
Refugiados
El mes de diciembre se acerca y los termómetros siguen bajando. Todos los días sin excepción decenas de personas que huyen de la violencia de sus países guardan fila, desde primera hora de la mañana, a las puertas del Samur. Esperan durante largas horas para, en muchos casos, acabar durmiendo en la calle para no perder el turno en la cola. Esa es la imagen del Madrid invernal de un tiempo a esta parte: niños en la calle y vecinos auxiliando ante la pasividad del Ayuntamiento y también del Gobierno central.
“Se dice por aquí que si te ven, si eres insistente, te llaman antes”, cuenta Danelis del Carmen, estudiante venezolana de 25 años, tras una gruesa bufanda blanca que solo deja entrever sus ojos rasgados. Ella y su hermano de 18 años llevan tres noches durmiendo frente a la sede del Samur “por si acaso”. Hay otra verdad: “Cuando aparecen las cámaras de televisión, se liberan plazas donde antes no las había”, dice una trabajadora social del centro de La Latina.
"Ningún trabajador del Samur Social les diría que no hay plazas sabiendo que las hay, las camas no se liberan a las 12 de la noche", explica. "Hay presión mediática y son los jefes quienes hacen lo que sea para sacar a las familias de la calle. No es que surjan plazas, las teles las sacan de donde no las hay”.
La campaña de frío arranca en Madrid el lunes 25 de noviembre con las mismas plazas que el año pasado. Ni más ni menos. 479 para pernoctar y 30 recursos en centros de día, que se abren hasta el 31 de marzo todos los años para albergar a las personas sin techo durante los meses de más frío. A mediados de septiembre, 150 de estas camas se abrieron de manera excepcional para dar cobijo a los refugiados que duermen a las puertas del Samur Social desde hace meses. Pero esa excepción duró poco. Según informa el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, que depende de José Aniorte (Ciudadanos), estos recursos comenzaron a cerrarse gradualmente poco antes de que el Ayuntamiento pusiera a disposición del Ministerio de Migraciones un edificio en Cercedilla para acogerlos.
Los recursos reservados para la campaña del frío no se han utilizado en su totalidad a pesar de que la situación de emergencia continúa. Los trabajadores del Samur toman los datos de las mismas personas solicitantes de asilo, una y otra vez, y les dan siempre la misma respuesta: “No hay plazas”. Sin embargo, más de 500 están vacías y bloqueadas hasta el próximo lunes.
Ante esta situación, la Administración municipal explica: “No podemos abrirlas antes del 25 por un tema de contratos, si lo incumplimos a sabiendas nos expondríamos a responsabilidades serias”. Se quejan de falta de recursos: es competencia del Gobierno y no del municipio la gestión de los refugiados. “Ojalá pudiésemos abrir 10.000 plazas y solucionar lo de los refugiados pero los presupuestos [4.686 millones para 2020] son los que son”, indican. Mientras Ayuntamiento y Gobierno se ponen de acuerdo, son los vecinos los que evitan que los refugiados duerman en la calle: pagan noches en pensiones, los alojan en sus casas o les trasladan a parroquias como la de San Carlos Borromeo. Ellos no tienen ninguna duda: “Aquí ningún niño duerme en la calle”, aseguran los voluntarios que acuden cada día a las puertas del Samur Social.
Este año el número de personas demandantes de asilo que llegaron a Madrid a través del Aeropuerto de Barajas se ha duplicado. De 20.500 a 50.000, según los datos que el propio Aniorte compartió en la comisión municipal ordinaria del pasado martes. Una vez en tierra, los refugiados se desplazan a la comisaría de Aluche para conseguir la cita que inicia el proceso de protección internacional. Manuel Páez, el comisario de la Brigada de Extranjería, confirma los datos del edil: “El año pasado dábamos un máximo de 200 citas al día, ahora llevamos dos meses en los que llegamos a dar más de 600 en una mañana”.
El proceso termina para algunos a las puertas del Samur Social. La respuesta es la de siempre: no hay camas. Entonces aparecen vecinos solidarios para asistir a las familias. Y, si hay suerte, las cámaras de televisión. Entonces, aparece la solución mágica: hay camas.
Este jueves, tras la publicación de este artículo, el edil de la Concejalía de Familias ha enviado una carta a Magdalena Valerio, al frente del Ministerio de Migraciones, el órgano que tiene la competencia para acoger a los solicitantes de asilo. El Ayuntamiento de Madrid insta al Gobierno en este escrito a reunirse el viernes 29 de noviembre para atajar juntos esta emergencia social. "El aeropuerto de Barajas se ha convertido en la principal frontera de España. A día de hoy miles de familias han tenido que ser atendidas a través de la red de emergencia del Ayuntamiento que no alcanza para la gran afluencia de solicitantes cuya acogida es competencia del Gobierno", afirma Aniorte en el texto que ha lanzado en redes sociales. También invita a sumarse al encuentro a organizaciones como Unicef, ACNUR y la ONG Save the Children a sumarse a esa reunión. Según el edil, "llegan a Madrid pero vienen a España. Acogerlos es un deber nacional".
El país
viernes, 22 de noviembre de 2019
El Kanka feat Álvaro Ruíz - Tienes Que Saltar (Acústico)
lunes, 4 de noviembre de 2019
Violencia institucional
¿Existe un marco internacional que reconoce la violencia institucional?
Por mucho que digan que la violencia institucional es un invento de las feministas, sí existe un reconocimiento internacional sobre ella. En 1993, la Declaración sobre la Eliminación de la violencia contra la mujer de la Asamblea General de Naciones Unidas, contemplaba ya la violencia “física, sexual y psicológica perpetrada o tolerada por el Estado”. En su artículo cuatro recogía más de diecisiete deberes a cumplir por parte de los Estados para proteger de la violencia a la mujer: desde unos presupuestos que garanticen la protección de las víctimas, a medidas en la atención, asistencia, educación o investigación.
En los mismos términos se expresa la conocida como “Convención de Belém do Pará”, de 1996, cuando indica que es violencia la “perpetrada o tolerada por el Estado o sus agentes, dondequiera que ocurra”. Un paso más da el Convenio de Estambul, cuando recoge en su artículo cinco las obligaciones del Estado y traslada esa responsabilidad a las “autoridades, los funcionarios, agentes e instituciones estatales”.
La violencia institucional no es un invento de las feministas
Por lo tanto, si el reconocimiento internacional es abundante, ¿por qué una y otra vez leemos sentencias contra las víctimas de violencia género u ocurren fallos en las redes de atención y recuperación?
“Realmente, la dimensión institucional de la violencia contra las mujeres es una de las aportaciones más recientes de la perspectiva feminista en las violencias machistas, y su no consideración nos lleva, por el marco internacional, a una vulneración de los derechos humanos por acción o por omisión del Estado. Quizás, el hecho de que sea uno de los temas más recientes incorporados en la agenda lleva a parte de este vacío. Y, sobre todo, a quién nos enfrentamos, a quién señalamos. Es el Estado, que tiene todo el poder”, argumenta la abogada de familia Consuelo Abril.
En el año 2000 el Tribunal Supremo dictó una sentencia en la que afirmaba que el testimonio de una mujer valía lo mismo que el de un hombre. Hizo falta que entrara el siglo XXI para el que TS de nuestro país, democrático, europeo, tuviese que advertir formalmente, en una sentencia, de tal consideración. Porque es repetido el caso en que ni en la policía ni en los tribunales se considera el testimonio de una mujer con el mismo peso y veracidad que el de un hombre. Como en los países musulmanes donde todavía rige la disposición del Corán que establece que el testimonio de una mujer vale la mitad que el de un hombre.
A la tortura de recibir maltrato continuado del hombre con el que convive, o de ser violada por conocidos o desconocidos, o acosada en la calle y en el trabajo, humillada por la sociedad que considera a la mujer pieza de caza masculina, despedida del empleo si se opone a las salaces pretensiones del empleador, la mujer que se atreva a pedir protección a las instituciones establecidas para ello, puede unir el desprecio y la sospecha de aquellos que deben protegerla, la espera del interminable proceso que se inicia, los interrogatorios infamantes de fiscales, jueces y abogados, y la sentencia absolutoria de sus verdugos, o como en el caso de Carmen Fernández, la burla de su gobierno que se negó a ejecutar las diez sentencias que acumuló a su favor. En los estudios realizados por profesoras de la Universidad de Barcelona se concluyó que una mujer maltratada, que denuncia, sólo tiene el 6% de posibilidades de ver en la cárcel a su maltratador.
Hay países que han aprobado una ley de violencia contra la mujer en la que incluyen la violencia institucional, tipificada como la que ejercen las instituciones negándose a proteger a la víctima cuando acude a solicitar su amparo.
Así, desde Irídia plantean hacer cambios en el sistema judicial para poner el foco en los agresores y que los interrogatorios a las víctimas no se centren en cómo fue la negativa al acto sexual, sino dando por hecho que no hubo consentimiento.
Piden que los jueces y fiscales, al tomar declaración a la mujer, eviten dar por hecho que hasta que no se dice ‘no’ de forma clara «hay barra libre de violencia sexual».
También han reclamado desterrar las preguntas sobre la víctima: si había consumido alcohol o drogas, cómo iba vestida, si dijo claramente ‘no’ y cómo manifestó su oposición al agresor, entre otros, y tener en cuenta que si su relato es desordenado y con lagunas se debe al trauma vivido y no a que esté mintiendo.
Para la abogada, no puede ser que las víctimas sean «invitadas de piedra» en el proceso judicial: tienen todo el derecho a introducir los elementos de afectación de la situación que han vivido y a ser escuchadas, ha reclamado.
Tras este estudio, «la gran conclusión» es que la formación de carácter jurídico no es suficiente para que los operadores jurídicos puedan alejar los mitos y estereotipos en torno a las violencias sexuales y que además no hay diferencias de trato entre los juzgados ordinarios y los juzgados de violencia sobre la mujer.
Por mucho que digan que la violencia institucional es un invento de las feministas, sí existe un reconocimiento internacional sobre ella. En 1993, la Declaración sobre la Eliminación de la violencia contra la mujer de la Asamblea General de Naciones Unidas, contemplaba ya la violencia “física, sexual y psicológica perpetrada o tolerada por el Estado”. En su artículo cuatro recogía más de diecisiete deberes a cumplir por parte de los Estados para proteger de la violencia a la mujer: desde unos presupuestos que garanticen la protección de las víctimas, a medidas en la atención, asistencia, educación o investigación.
En los mismos términos se expresa la conocida como “Convención de Belém do Pará”, de 1996, cuando indica que es violencia la “perpetrada o tolerada por el Estado o sus agentes, dondequiera que ocurra”. Un paso más da el Convenio de Estambul, cuando recoge en su artículo cinco las obligaciones del Estado y traslada esa responsabilidad a las “autoridades, los funcionarios, agentes e instituciones estatales”.
La violencia institucional no es un invento de las feministas
Por lo tanto, si el reconocimiento internacional es abundante, ¿por qué una y otra vez leemos sentencias contra las víctimas de violencia género u ocurren fallos en las redes de atención y recuperación?
“Realmente, la dimensión institucional de la violencia contra las mujeres es una de las aportaciones más recientes de la perspectiva feminista en las violencias machistas, y su no consideración nos lleva, por el marco internacional, a una vulneración de los derechos humanos por acción o por omisión del Estado. Quizás, el hecho de que sea uno de los temas más recientes incorporados en la agenda lleva a parte de este vacío. Y, sobre todo, a quién nos enfrentamos, a quién señalamos. Es el Estado, que tiene todo el poder”, argumenta la abogada de familia Consuelo Abril.
Público
En el año 2000 el Tribunal Supremo dictó una sentencia en la que afirmaba que el testimonio de una mujer valía lo mismo que el de un hombre. Hizo falta que entrara el siglo XXI para el que TS de nuestro país, democrático, europeo, tuviese que advertir formalmente, en una sentencia, de tal consideración. Porque es repetido el caso en que ni en la policía ni en los tribunales se considera el testimonio de una mujer con el mismo peso y veracidad que el de un hombre. Como en los países musulmanes donde todavía rige la disposición del Corán que establece que el testimonio de una mujer vale la mitad que el de un hombre.
A la tortura de recibir maltrato continuado del hombre con el que convive, o de ser violada por conocidos o desconocidos, o acosada en la calle y en el trabajo, humillada por la sociedad que considera a la mujer pieza de caza masculina, despedida del empleo si se opone a las salaces pretensiones del empleador, la mujer que se atreva a pedir protección a las instituciones establecidas para ello, puede unir el desprecio y la sospecha de aquellos que deben protegerla, la espera del interminable proceso que se inicia, los interrogatorios infamantes de fiscales, jueces y abogados, y la sentencia absolutoria de sus verdugos, o como en el caso de Carmen Fernández, la burla de su gobierno que se negó a ejecutar las diez sentencias que acumuló a su favor. En los estudios realizados por profesoras de la Universidad de Barcelona se concluyó que una mujer maltratada, que denuncia, sólo tiene el 6% de posibilidades de ver en la cárcel a su maltratador.
Hay países que han aprobado una ley de violencia contra la mujer en la que incluyen la violencia institucional, tipificada como la que ejercen las instituciones negándose a proteger a la víctima cuando acude a solicitar su amparo.
Público
Así, desde Irídia plantean hacer cambios en el sistema judicial para poner el foco en los agresores y que los interrogatorios a las víctimas no se centren en cómo fue la negativa al acto sexual, sino dando por hecho que no hubo consentimiento.
Piden que los jueces y fiscales, al tomar declaración a la mujer, eviten dar por hecho que hasta que no se dice ‘no’ de forma clara «hay barra libre de violencia sexual».
También han reclamado desterrar las preguntas sobre la víctima: si había consumido alcohol o drogas, cómo iba vestida, si dijo claramente ‘no’ y cómo manifestó su oposición al agresor, entre otros, y tener en cuenta que si su relato es desordenado y con lagunas se debe al trauma vivido y no a que esté mintiendo.
Para la abogada, no puede ser que las víctimas sean «invitadas de piedra» en el proceso judicial: tienen todo el derecho a introducir los elementos de afectación de la situación que han vivido y a ser escuchadas, ha reclamado.
Tras este estudio, «la gran conclusión» es que la formación de carácter jurídico no es suficiente para que los operadores jurídicos puedan alejar los mitos y estereotipos en torno a las violencias sexuales y que además no hay diferencias de trato entre los juzgados ordinarios y los juzgados de violencia sobre la mujer.
Tribuna
Supervivientes. La violencia machista como tema en el arte contemporáneo del Estado español recoge aquellas prácticas que plantean diferentes tipos de visualidades sobre la violencia institucional del Estado, la violencia intersubjetiva en el ámbito de los afectos y la violencia simbólica. El relato expositivo pone el foco en la evolución de las construcciones de la identidad de víctima y contextualiza las visualidades de las mujeres en situación de violencia en el marco histórico y social en el que se inscriben. La exposición está articulada en torno a tres ejes cuyo objetivo es el análisis de la percepción de la violencia machista en nuestra sociedad: el eje político, concerniente a las políticas de los gobiernos sobre las mujeres; el eje activista, que refleja las luchas feministas en el Estado español; y, por último, el eje artístico, que muestra las prácticas contemporáneas en el terreno del arte. Finalmente, la exposición nos lanza una pregunta: ¿cómo representar la violencia machista en el contexto actual?
Comisaria: Elena G. Fraj Herranz
Colabora: Esther Moreno
Negocio de ropa usada en África
¿Cuáles son las consecuencias de exportar ropa usada en estos países?
Miles de zapatillas de marcas como Nike o Adidas amontonadas, camisas de Ralph Lauren y Zara polvorientas o trajes para hombres de estilo anticuado son prendas habituales de ver en los mercados locales si uno viaja por países africanos. Kenia, Uganda Tanzania, Costa de Marfil, Ghana y Nigeria son los principales mercados de ropa usada en este continente.
Este negocio beneficia a los locales que pueden adquirir prendas de calidad por un precio muy inferior al que puede costar en Occidente, a los ciudadanos que se dedican a la venta de estos productos -la mayoría de las veces, en el sector informal de la economía-, y a los gobiernos, que se proveen de ingresos a través de los aranceles en las aduanas. Sin olvidar a las empresas exportadoras de los países desarrollados.
A primera vista, todo parecen ventajas para todas las partes. Pero en 2015, la Comunidad de África del Este (EAC por sus siglas en inglés, que agrupa a Kenia, Tanzania, Uganda, Ruanda, Burundi y Sudán del Sur) anunció que prohibirían la importación de ropa usada en 2019. Siguen la senda de países como Bolivia, México o Zimbabue, donde prohibieron la importación tiempo atrás. Y el objetivo es claro: fortalecer una industria textil que ha quedado en mínimos debido la dificultad de ser competitivo con la importación de ropa usada a bajos precios. Estas políticas de prohibición, de carácter proteccionista, ya empiezan a pasar factura al sector que venía creciendo con fuerza en los últimos años.
sábado, 2 de noviembre de 2019
Helen Keller
«Las mejores y más bellas cosas de este mundo no pueden ser solo vistas o incluso escuchadas; también deben ser sentidas con el corazón».
-Helen Keller-
-Helen Keller-
jueves, 31 de octubre de 2019
Faces of change
"En Occidente, el cambio climático no afecta a nuestras vidas de la misma manera que lo hace en el hemisferio sur", dice ella. "Para la gente, es fácil ignorarlo". Murray lanzó Faces of Change para documentar cómo los problemas ambientales tienen un impacto en las vidas de personas reales sin sensacionalismos o insistencia en lo negativo. "Mostrar el impacto que el cambio climático tiene en la gente común y en la vida cotidiana nos permite comprender las consecuencias de un planeta que se calienta a por el efecto del ser humano", dice Murray.
“Faces of Change is a way to get people to connect. It’s not just a tool to open their eyes in terms of climate changes, but also to better understand other peoples and theirs lives. I’m hoping that it will help people learn about and understand other cultures, and also to build empathy. A lot of my friends really didn’t have a clue about life outside of the UK. I’d say I was going to Africa or Vietnam and they would think I was living in mud huts all the time!”
lunes, 28 de octubre de 2019
domingo, 27 de octubre de 2019
El arte para cambiar el clima
Frente a los problemas ambientales, el arte responde como un detonador de conciencia, mostrándonos la realidad a través de su ingenioso lenguaje.
Un precioso ejemplo de ello, es el arte ecológico, que hoy se reinventa con ayuda de lustrosas tecnologías para compartir mensajes masivos a la colectividad. Como cualquiera otro tipo de arte, el arte ecológico contiene infinitas posibilidades de hacernos conscientes de problemáticas que nos conciernen a todos, en este caso, el futuro desafortunado al que estamos orillando a nuestro planeta. A través de recursos como la ironía, el humor, la caricaturización y la manifestación plástica de lo imaginario, nos invita a involucrarnos.
El arte ecológico puede servir como un detonador de conciencia y —a diferencia de la información presentada en informes y gráficas— al traducir datos a formatos creativos e interactivos, puede llegar a cualquier clase de público. De esta forma nos habla “en nuestro idioma”, sin importar cuál sea. Además, el arte ecológico hace uso de diferentes técnicas y medios para crear, mezclando toda clase de disciplinas y aprovechando discursos muy variados. Y como punto de encuentro entre formatos, visiones, historias y conceptos, el arte genera comunidad.
Esta espectacular idea hace uso de los nuevos medios para el arte. Se trata de proyectar este bosque virtual sobre edificios en distintas ciudades. La animación del bosque es interactiva y los árboles crecen al rito de los latidos del corazón de los espectadores, que se conectan con la pieza a través de una aplicación en el celular, borrando conceptualmente la distancia entre los bosques y las ciudades y volviendo a ligar la vida humana con el entorno. Además, por cada planta virtual que crece, se siembra una real.
Un precioso ejemplo de ello, es el arte ecológico, que hoy se reinventa con ayuda de lustrosas tecnologías para compartir mensajes masivos a la colectividad. Como cualquiera otro tipo de arte, el arte ecológico contiene infinitas posibilidades de hacernos conscientes de problemáticas que nos conciernen a todos, en este caso, el futuro desafortunado al que estamos orillando a nuestro planeta. A través de recursos como la ironía, el humor, la caricaturización y la manifestación plástica de lo imaginario, nos invita a involucrarnos.
El arte ecológico puede servir como un detonador de conciencia y —a diferencia de la información presentada en informes y gráficas— al traducir datos a formatos creativos e interactivos, puede llegar a cualquier clase de público. De esta forma nos habla “en nuestro idioma”, sin importar cuál sea. Además, el arte ecológico hace uso de diferentes técnicas y medios para crear, mezclando toda clase de disciplinas y aprovechando discursos muy variados. Y como punto de encuentro entre formatos, visiones, historias y conceptos, el arte genera comunidad.
Arte kinético ambiental:
Con el título de The CarbonScape el artista chino aborda los efectos de la industrialización y la emisión de contaminantes. A la manera de un bosque de bambú simulado con tubos transparentes y esferas de carbón que suben y bajan, Cheung reproduce 18 piezas con ruidos capturados y convertidos en un paisaje sonoro.
La pieza CarbonScape utilizó datos de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), quienes registraron que en el 2017 se alcanzaron los niveles más altos de concentración de dióxido de carbono en los últimos 3 millones de años.
Este trabajo reúne ingredientes de un arte de vanguardia, pero con una visión crítica. Echa mano de la tecnología y datos duros para lograr un espacio de estética minimalista que toca al espectador a través de los sentidos.
La pieza CarbonScape utilizó datos de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), quienes registraron que en el 2017 se alcanzaron los niveles más altos de concentración de dióxido de carbono en los últimos 3 millones de años.
Este trabajo reúne ingredientes de un arte de vanguardia, pero con una visión crítica. Echa mano de la tecnología y datos duros para lograr un espacio de estética minimalista que toca al espectador a través de los sentidos.
Ecosfera
lunes, 21 de octubre de 2019
Proyecto Breath with me y concurso de foto
La Fundación NMAC formó parte del proyecto a nivel global BREATHE WITH ME promovido por el artista Jeppe Hein el pasado fin de semana del 21 y 22 de septiembre.
BREATHE WITH ME es un proyecto artístico creativo para todo el mundo, que invita a los participantes a pintar su propia respiración natural de la manera que prefieran. El proyecto tiene como objetivo global tratar de que el mundo entero, como una unidad, visualice a través del arte su respiración, como símbolo de la necesidad de que el mundo «respire».
Del 21 al 27 de septiembre de 2019, BREATHE WITH ME tendrá lugar por primera vez durante la 74ª Asamblea General de las Naciones Unidad y en Central Park, en Nueva York. Al mismo tiempo, se invitará a comunidades, colegios, entidades museísticas e instituciones públicas y organizaciones a crear variaciones locales del trabajo creativo para dar la oportunidad a todas las personas alrededor del mundo de respirar unidos esta «Semana de la respiración». ¿Respiramos?
www.breathewithme.world
#breathewithme
Neurosymphony
See and hear the human brain as you’ve never experienced it before
The Laboratory for NeuroImaging of Coma and Consciousness (NICC) at Massachusetts General Hospital in Boston studies the process of recovering consciousness after traumatic brain injuries. Using more than 100 hours of MRI scans of a human brain unaffected by neurological disease or traumatic brain injuries, a team at the NICC compiled the highest-resolution rendering of a full human brain on record, detecting objects smaller than 0.1 millimetres. Neurosymphony, exclusive to Aeon, explores three distinct perspectives on the brain, using videos of the scans made freely available by the NICC. The video pairs the imagery with an excerpt from the album Chapel by the US electronic musician and music-cognition researcher Grace Leslie, in which she converts her brainwaves into music. Beyond providing an unprecedented glimpse into the intricacies of the human brain, the NICC team hopes that these images will assist other researchers in identifying abnormalities associated with complex brain conditions such as coma and depression.
Via Kottke
domingo, 20 de octubre de 2019
De la comunicación
George Bernard Shaw escribió: “el mayor problema de la comunicación es la ilusión de que ha tenido lugar”. Si queremos comunicación, hay que informar a los interesados, sean público en general o gestores políticos en particular, y aceptar que no siempre funcionará.
Cultura científica
jueves, 17 de octubre de 2019
Día mundial: erradicación de la pobreza
En un mundo caracterizado por un nivel sin precedentes de desarrollo económico, medios tecnológicos y recursos financieros, es un escándalo moral que millones de personas vivan en la extrema pobreza", tal y como se asegura en el prefacio sobre Los Principios Rectores sobre la Extrema Pobreza y los Derechos Humanos.
Por ese motivo, debemos dejar de observarla exclusivamente como una falta de ingresos. Se trata de un fenómeno multidimensional que comprende, además, la falta de las capacidades básicas para vivir con dignidad. La pobreza es en sí misma un problema de derechos humanos urgente y es a la vez causa y consecuencia de violaciones de los derechos humanos, pues se caracteriza por vulneraciones múltiples e interconexas de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, y las personas que viven en ella se ven expuestas regularmente a la denegación de su dignidad e igualdad. Reducir la pobreza y erradicarla es por tanto una obligación de todas las sociedades.
ONU
Grooming, el acoso ¿virtual? | Sebastián Bortnik | TEDxRíodelaPlata
domingo, 13 de octubre de 2019
Debussy : Préludes, Premier livre (Alain Planès, piano)
sábado, 12 de octubre de 2019
viernes, 11 de octubre de 2019
miércoles, 9 de octubre de 2019
Simone de Beauvoir
«Solo después de que las mujeres empiezan a sentirse en esta tierra como en su casa, se ve aparecer una Rosa Luxemburgo, una Madame Curie. Ellas demuestran deslumbrantemente que no es la inferioridad de las mujeres lo que ha determinado su insignificancia».
-Simone de Beauvoir-
-Simone de Beauvoir-
martes, 1 de octubre de 2019
Reciclaje para pagar el colegio
Hoy voy a hablar de una iniciativa india que incide en la economía circular y, aun más, en la educación circular. Una pareja decidió crear una escuela donde las familias pagan los costes con plástico. Más en concreto, cada niño debe traer a la escuela, que se llama Akshar Forum school, como mínimo 25 piezas de plástico de un solo uso por semana.
Los fundadores, Parmita Sharma y Mazin Mukhtar, crearon en el origen una escuela gratis para los niños de familias sin recursos. Al cabo de poco se dieron cuenta de que las familias quemaban los residuos de plástico diariamente durante los meses de invierno y decidieron intervenir para acabar con ello. Exigieron a los padres que pagaran la escolarización de sus hijos con los deshechos de plástico.
Los estudiantes fabrican eco-ladrilloscon los residuos que traen y son pagados por su trabajo. En una botella de plástico insertan entre 20 y 40 otros trozos de plásticos. Y con los eco-ladrillos construyen y acondicionan el espacio de la escuela. Gracias a la experiencia los jóvenes han aprendido que quemar plástico es malo para la salud, y han convencido a sus padres de dejar de hacerlo. De hecho, los padres firman un compromiso de no volver a quemar plástico.
De hecho, la escuela es escuela y centro de trabajo a la vez para los jóvenes. Los promotores han ideado un programa para evitar el abandono escolar de los adolescentes, tentados de abandonar la formación y atraídos por la posibilidad de trabajar y ganar dinero. Para evitar el abandono escolar contratan a los adolescentes como profesores junior a tiempo parcial, profesores para los alumnos más jóvenes, y todos ellos están bajo la supervisión de un profesor senior. Trabajo infantil para acabar con el trabajo infantil. De aquí la idea de educación circular. Según Sharma, la idea es crear un modelo educativo que ponga en relación al alumno con el empleo.
El país
miércoles, 25 de septiembre de 2019
Muévete en verde
La Semana Europea de la Movilidad 2019 se celebrará del 16 al 22 de septiembre. Para celebrarlo, hemos organizado, junto a Iberdrola, un concurso de microcine: "Muévete en verde en 60 segundos".
Cultura inquieta
martes, 24 de septiembre de 2019
Fridays for future 27 septiembre
Mapa de manifestaciones en España:
https://www.fridaysforfuture.org/events/map?c=Spain&d=2019-09-27&o=all
lunes, 23 de septiembre de 2019
Muestreo: materia particulada
INSST
La exposición laboral a agentes químicos en forma de partículas, no fibrosas, en suspensión en el aire (polvo, humos y nieblas), ha de evaluarse generalmente mediante la realización de mediciones, debiendo ser estas fiables y representativas.
Con este díptico se pretende facilitar la labor a la persona que realiza dicha medición, proporcionándole información de los diferentes aspectos a considerar para que las mediciones a realizar sean fiables y representativas de la exposición del trabajador.
viernes, 20 de septiembre de 2019
jueves, 19 de septiembre de 2019
capa de Ozono
El 16 de septiembre de 1987 se firmó elProtocolo de Montreal para poner fin al deterioro de la capa de ozono. Posteriormente, la ONU decidió que este día se destinaría a reivindicar su conservación en el planeta.
Conocemos como capa de ozono a la franja de gas, situada en la estratosfera, que nos protege de los efectos nocivos de los rayos solares y absorbe la radiación ultravioleta. Este año, el agujero de esta capa ha empezado a formarse dos semanas antes de lo previsto en la Antártida, según ha analizado el Copernicus Atmosphere Monitoring Service (CAMS), lo que podría significar que se trata de un agujero de menor tamaño y de menor duración.
Se celebran, por otro lado, 32 años de recuperación de la capa de ozono. Gracias a la puesta en práctica del Protocolo de Montreal en 1987, se ha podido eliminar el 99 por ciento de los productos químicos que contaminan y dañan el ozono. Estas mejores han tenido una fuerte repercusión en la lucha contra el cambio climático, evitando alrededor de 135 mil millones de toneladas de emisiones de CO2 entre 1990 y 2010.
Podemos decir, por tanto, que mientras el estado del cambio climático es alarmante y nos recuerda que no podemos relajarnos, contamos con buenas noticias sobre la recuperación de la capa de ozono. Además, el 1 de enero se puso en marcha la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal, que puede evitar hasta 0,4 ºC de calentamiento global para finales de siglo.
Desde un punto de vista individual, podemos contribuir a su mejoría a través de las siguientes medidas:
- Evitar comprar sprays y aerosoles que contenga CFC.
- Utilizar debidamente el aire acondicionado.
- Comprar bombillas de bajo consumo.
- Reducir el uso el coche.
- Evitar el uso de extintores que contengan halones.
- Comprar de manera responsable y productos locales.
- Usar vinagre o bicarbonato como productos de limpieza alternativos a aquellos que son nocivos.
Y… ¿qué te parece la idea de hacer voluntariado para ayudar a conservar el planeta? En Hacesfalta puedes
Fundación hazloposible
Conocemos como capa de ozono a la franja de gas, situada en la estratosfera, que nos protege de los efectos nocivos de los rayos solares y absorbe la radiación ultravioleta. Este año, el agujero de esta capa ha empezado a formarse dos semanas antes de lo previsto en la Antártida, según ha analizado el Copernicus Atmosphere Monitoring Service (CAMS), lo que podría significar que se trata de un agujero de menor tamaño y de menor duración.
Se celebran, por otro lado, 32 años de recuperación de la capa de ozono. Gracias a la puesta en práctica del Protocolo de Montreal en 1987, se ha podido eliminar el 99 por ciento de los productos químicos que contaminan y dañan el ozono. Estas mejores han tenido una fuerte repercusión en la lucha contra el cambio climático, evitando alrededor de 135 mil millones de toneladas de emisiones de CO2 entre 1990 y 2010.
Podemos decir, por tanto, que mientras el estado del cambio climático es alarmante y nos recuerda que no podemos relajarnos, contamos con buenas noticias sobre la recuperación de la capa de ozono. Además, el 1 de enero se puso en marcha la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal, que puede evitar hasta 0,4 ºC de calentamiento global para finales de siglo.
Desde un punto de vista individual, podemos contribuir a su mejoría a través de las siguientes medidas:
- Evitar comprar sprays y aerosoles que contenga CFC.
- Utilizar debidamente el aire acondicionado.
- Comprar bombillas de bajo consumo.
- Reducir el uso el coche.
- Evitar el uso de extintores que contengan halones.
- Comprar de manera responsable y productos locales.
- Usar vinagre o bicarbonato como productos de limpieza alternativos a aquellos que son nocivos.
Y… ¿qué te parece la idea de hacer voluntariado para ayudar a conservar el planeta? En Hacesfalta puedes
Fundación hazloposible
miércoles, 18 de septiembre de 2019
Trio Chemirani feat. Omar Sosa & Balaké Sissoko - Azadeh
martes, 17 de septiembre de 2019
lunes, 16 de septiembre de 2019
jueves, 12 de septiembre de 2019
lunes, 9 de septiembre de 2019
El hombre, destructor de la tierra
Quelque 1 400 milliards de tonnes de CO2 sont aujourd’hui prisonnières de la basse atmosphère. Réchauffement climatique, déforestation, inondations, épuisement des ressources, pollutions, déchets radioactifs... : en deux siècles, la course au progrès et à la croissance a durablement altéré la planète, la crise environnementale se doublant d’une rupture géologique, avec l’avènement de l’ère anthropocène. Portée par l’exploitation des énergies fossiles – du charbon de la révolution industrielle en Angleterre au tout-pétrole de la domination économique des États-Unis –, l’industrialisation et ses corollaires, taylorisme et colonialisme, entraînent une exponentielle production de masse. Un processus qu’accélère la Première Guerre mondiale, les firmes chimiques mobilisées pour tuer l’ennemi se reconvertissant dans la destruction du vivant avec les herbicides, insecticides et fertilisants de l’agriculture intensive. Alors que l’urbanisation s’étend, la voiture, qui sonne le glas du tramway, se généralise, et l’Amérique s’inspire du modèle autoroutier nazi. La Seconde Guerre mondiale engendre une nouvelle organisation du travail, laquelle devient la norme, et annonce l’ère nucléaire de la guerre froide. Dans sa démesure, l’homme rêve déjà d’usages civils de l’atome (y compris pour l’abattement de montagnes et la dissolution des calottes glaciaires !). Le plastique et le béton deviennent les piliers de la consommation de masse, dévoreuse de matières premières et antidote à la contestation sociale, jusqu’à la révolution numérique. Documentaire de Jean-Robert Viallet (France, 2019, 1h39mn)
CSN: exposición a dosis de radiación
Los materiales radiactivos y las fuentes de radiación producen las llamadas radiaciones ionizantes, que al incidir sobre el organismo humano producen ciertos efectos. Para cuantificar estos efectos se utiliza una unidad que se llama dosis de radiación. El impacto que causan estos efectos ha de reducirse tanto como sea posible. En España, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) vela por la seguridad de las instalaciones nucleares y radiactivas, vigila los niveles de radiactividad que existen dentro y fuera de estas instalaciones, controla las dosis de radiación que reciben sus trabajadores y limita el impacto radiológico en las personas y en el medio ambiente.
En el gráfico se representa la dosis promedio recibida en un año por una persona cualquiera de la población de España.
sábado, 7 de septiembre de 2019
jueves, 5 de septiembre de 2019
Más incendios
Los graves incendios de este verano en la Amazonia y su representación en un mapa difundido por la NASA han servido para aflorar otras zonas del planeta calcinadas por las llamas, como Alaska, Siberia o el África central. Y también para denunciar las causas, como las prácticas agrícolas para fertilizar los campos, o bien las políticas medioambientales de países como Brasil que fomentan la deforestación.
A falta de datos sobre la superficie total quemada en el planeta este verano, en Greenpeace ponen en valor que la catástrofe en la Amazonia ha servido para crear conciencia sobre la crisis climática. "Ha sido, salvando las distancias, el 'metoo' de los bosques", explica Miguel Ángel Solo, portavoz de la campaña de bosques de la ONG.
Los incendios son responsables del más de un cuarto del total de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero a la atmósfera y América Latina tiene su propia contribución a la hoguera ambiental. Las imágenes satelitales de las llamas que se esparcieron por Brasil iluminaron esta vez como nunca antes las dimensiones de un problema de alcance regional que combina factores económicos, políticos y, a estas alturas, climáticos. El denominador común es la expansión a toda costa del negocio agropecuario, informa Abel Gilbert.
La mano del hombre está detrás de un 80% de las llamas. La tala para el pastoreo y la ganadería abrieron los caminos del desastre. El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil reportó que durante los primeros ocho meses del Gobierno de ultraderecha fueron deforestados 9.250 kilómetros cuadrados, 1.813 más que en el 2018. Como si fuera arrasado casi un tercio de Catalunya. La destrucción tuvo amplia la tolerancia estatal. Los grandes grupos económicos colocaron como ministra de Agricultura a Tereza Cristina Dias, llamada por las oenegés la "musa del veneno" por su apoyo a los agrotóxicos. "Lo peor está por venir", advirtió el ingeniero forestal y coordinador general de MapBiomas, porque los bosques calcinados en estos días han sido consecuencia de la tala en abril, mayo y junio. "Lo que ocurrió en julio y agosto arderá en septiembre y octubre".
A falta de datos sobre la superficie total quemada en el planeta este verano, en Greenpeace ponen en valor que la catástrofe en la Amazonia ha servido para crear conciencia sobre la crisis climática. "Ha sido, salvando las distancias, el 'metoo' de los bosques", explica Miguel Ángel Solo, portavoz de la campaña de bosques de la ONG.
Los incendios son responsables del más de un cuarto del total de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero a la atmósfera y América Latina tiene su propia contribución a la hoguera ambiental. Las imágenes satelitales de las llamas que se esparcieron por Brasil iluminaron esta vez como nunca antes las dimensiones de un problema de alcance regional que combina factores económicos, políticos y, a estas alturas, climáticos. El denominador común es la expansión a toda costa del negocio agropecuario, informa Abel Gilbert.
La mano del hombre está detrás de un 80% de las llamas. La tala para el pastoreo y la ganadería abrieron los caminos del desastre. El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil reportó que durante los primeros ocho meses del Gobierno de ultraderecha fueron deforestados 9.250 kilómetros cuadrados, 1.813 más que en el 2018. Como si fuera arrasado casi un tercio de Catalunya. La destrucción tuvo amplia la tolerancia estatal. Los grandes grupos económicos colocaron como ministra de Agricultura a Tereza Cristina Dias, llamada por las oenegés la "musa del veneno" por su apoyo a los agrotóxicos. "Lo peor está por venir", advirtió el ingeniero forestal y coordinador general de MapBiomas, porque los bosques calcinados en estos días han sido consecuencia de la tala en abril, mayo y junio. "Lo que ocurrió en julio y agosto arderá en septiembre y octubre".
R. Mir de Francia / M. Marginedas / A. Gilbert / J. Figueras / M. Vilaseró
martes, 3 de septiembre de 2019
27S
Este 27 de septiembre únete a la Huelga Mundial por el Clima. Vamos a sumar nuestras voces para exigir medidas ante la crisis climática. Nos encontramos en una situación crítica para nuestro planeta y la ciudadanía; y ahora es el momento de actuar y reclamar a gobiernos y empresas que apuesten por un nuevo modelo socio-ecológico.
La ciencia lleva décadas alertando sobre los impactos del cambio climático en nuestras sociedades, y ahora estamos viendo que los efectos son incluso más graves de lo previsto. Si no les forzamos a actuar de una vez por todas, la vida en el planeta se verá seriamente comprometida. La última vez que los niveles de CO2 eran tan altos, crecían los árboles en el Polo Sur.
Necesitamos acciones contundentes por parte de todos los gobiernos. España es de las zonas más vulnerables ante el cambio climático, si no se limita el incremento de la temperatura media global en 1,5 ºC, las consecuencias para las generaciones presentes y futuras serán catastróficas.
Esta crisis climática es consecuencia de un modelo basado en los combustibles fósiles y en la explotación de nuestros recursos de forma compulsiva sin importar las consecuencias sociales y ambientales. La crisis afecta a toda la población, pero aún más a las personas que habitan las regiones más empobrecidas, por lo que es indispensable reclamar justicia climática durante las movilizaciones.
La juventud por el clima ha despertado, y llama a nuestras puertas para que nos unamos a este movimiento imparable que va a cambiar la historia.
La ciencia lleva décadas alertando sobre los impactos del cambio climático en nuestras sociedades, y ahora estamos viendo que los efectos son incluso más graves de lo previsto. Si no les forzamos a actuar de una vez por todas, la vida en el planeta se verá seriamente comprometida. La última vez que los niveles de CO2 eran tan altos, crecían los árboles en el Polo Sur.
Necesitamos acciones contundentes por parte de todos los gobiernos. España es de las zonas más vulnerables ante el cambio climático, si no se limita el incremento de la temperatura media global en 1,5 ºC, las consecuencias para las generaciones presentes y futuras serán catastróficas.
Esta crisis climática es consecuencia de un modelo basado en los combustibles fósiles y en la explotación de nuestros recursos de forma compulsiva sin importar las consecuencias sociales y ambientales. La crisis afecta a toda la población, pero aún más a las personas que habitan las regiones más empobrecidas, por lo que es indispensable reclamar justicia climática durante las movilizaciones.
La juventud por el clima ha despertado, y llama a nuestras puertas para que nos unamos a este movimiento imparable que va a cambiar la historia.
Amigos de la tierra
martes, 27 de agosto de 2019
Portland
Alrededor de 300 fascistas que se reunieron en Portland, Oregon, el fin de semana pasado, sin saberlo, recaudaron más de 35,000 dólares para la defensa de los inmigrantes de América Latina, según anunciaron el sábado activistas antifascistas.
Por cada miembro de los diversos grupos nacionalistas de extrema derecha que asistieron a la manifestación del 17 de agosto, diferentes asociaciones antifascistas se habían comprometido a donar un centavo, una moneda de diez centavos u otras pequeñas cantidades de dinero a una organización de derechos latinos de Oregón llamada Causa, que ayuda defender a las personas indocumentadas de la deportación.
Contrainformación
Por cada miembro de los diversos grupos nacionalistas de extrema derecha que asistieron a la manifestación del 17 de agosto, diferentes asociaciones antifascistas se habían comprometido a donar un centavo, una moneda de diez centavos u otras pequeñas cantidades de dinero a una organización de derechos latinos de Oregón llamada Causa, que ayuda defender a las personas indocumentadas de la deportación.
Contrainformación
David Guarani. Activista indigena
El egoísmo de algunos, hace que otros, hacia los que ejercen violencia, tengan que pelear, desgastarse, perder tiempo, reinventar, defenderse y perder La Paz mental. Es inconsciencia, ignorancia y falta de respeto hacia la vida.
Debido a que los narcisistas se sobrevalúan a sí mismos, también nosotros terminaremos devaluados.
Tal y como hemos podido ver, lo más deseable para nuestra sociedad es esa dimensión que todos deberíamos practicar a diario: la empatía solidaria. Amin Maalouf, conocido escritor franco-libanés y experto en problemas sociales, discriminación y conflictos étnicos nos señala que educar en empatía desde la infancia nos ayudaría a construir una humanidad más solidaria. Sin embargo, las dinámicas actuales nos empujan cada vez más hacia un narcisismo entrópico y dañino.
Valeria Sabater
Lo que no vemos, no existe. Quizá sea un poco exagerado, pero por algo se dice “ver para creer”. Ha tenido que llegar el humo a Sao Paulo y oscurecer el cielo de la ciudad a las tres de la tarde el pasado 20 de agosto para creernos que el Amazonas se está quemando más de la cuenta en esta temporada de 2019.
Pero lo más grave no se ve. Hay muchos y muy importantes efectos de estos incendios. Las consecuencias no se reducen a las llamas y los árboles calcinados que aparecen en las fotos. Nadie puede ver a simple vista un proceso ecológico, del mismo modo que nadie puede observar el río más grande del planeta sin elevarse lo suficiente.
Vandalismo con consecuencias globales
Los incendios, provocados para deforestar, son la forma más rudimentaria, destructiva y barata de abrirse paso en el bosque. Se provocan a gran escala en todas las regiones tropicales del mundo, pero en el Amazonas se han batido récords este agosto.
Los incendios, provocados para deforestar, son la forma más rudimentaria, destructiva y barata de abrirse paso en el bosque. Se provocan a gran escala en todas las regiones tropicales del mundo, pero en el Amazonas se han batido récords este agosto.
Fernando Valladares
Amazonie : au G7, Macron appelle à une « mobilisation de toutes les puis...
Nosotros somos la Amazonía?
Será que ahora nos interesa serlo y solidarizarnos?
Repoblar después de destruir? Si ya había un enorme espacio lleno de vida antes!
Es que han tomado conciencia o es un lavado de cara y vuelvo?
Tequila y murciélagos
Los animales están presentes en todos los aspectos de nuestras vidas, incluso en los más insospechados. Imagínese por un instante que tiene la fortuna de hallarse en una playa del Caribe disfrutando de una refrescante margarita. Pues bien, el rico combinado a base de zumo de limón y tequila no estaría a nuestro alcance sin el concurso de un mamífero poco popular, pero con una gran relevancia ecológica tal y como veremos.
El tequila es un destilado alcohólico que se obtiene tras la fermentación del jugo extraído del ágave azul (Agave tequilana), una planta autóctona de Centroamérica. A diferencia del otro famoso aguardiente de la región, el mezcal, que puede obtenerse de varias especies de ágave o magüey, el tequila sólo puede producirse a partir de la variedad de ágave azul. Pues bien, resulta que el agente polinizador de esta planta no es al viento ni insecto alguno sino que los responsables son varias especies de murciélagos del géneroLeptonycteris.
Planta y mamífero han desarrollado una relación simbiótica a lo largo de millones de años de modo que la supervivencia de cualquiera de ambos resulta muy difícil, por no decir imposible, sin el otro. Por una parte, la planta del ágave llega a alcanzar los tres metros de altura, sus flores sólo se abren de noche y huelen a fruta podrida. Ahí entra en juego los mamíferos voladores nocturnos que, al libar el néctar de las flores embadurnan tanto su lengua como su cuerpo completamente en el polen. Al pasar a otras flores lo transportarán con ellos cerrando así el ciclo polinizador y reproductivo de estos vegetales.
Juan Pascual
martes, 20 de agosto de 2019
jueves, 15 de agosto de 2019
sábado, 10 de agosto de 2019
José Mateos
Mira el jilguero. No es nada:
miedo y plumas. Sin embargo,
escondido entre las ramas,
puede hacer que cante un árbol.
miedo y plumas. Sin embargo,
escondido entre las ramas,
puede hacer que cante un árbol.
miércoles, 31 de julio de 2019
DNA y racismo
En el experimento realizado para la campaña participan 67 personas de nacionalidades diferentes. Todos ellos tienen una cosa en común: están muy orgullosos de sus orígenes y nacionalidad, la creen muy “pura”, y superior a otras, e incluso tienen aversión por ciertos países por motivos culturales o históricos.
El reto que se plantea a los participantes es el de dar una muestra de su ADN para que sea analizado y ver lo que este “dice” de ellos.
Los resultados dejan a todos con la boca abierta y les obligan a replantearse ese “orgullo étnico” del que alardeaban antes del experimento. Y es que, como se ve en el video, ninguno de los participantes es 100% inglés, o turco o islandés, porque todos somos una suma de genes con orígenes muy diversos.
La campaña acaba con unas contundentes frases que, tras las acciones de violencia vividas en los últimos meses y el auge de los partidos de ultra derecha en Europa, pueden ser muy útiles para la reflexión y el cambio de mentalidad, porque como dice la campaña “un mundo abierto empieza por una mente abierta”.
The Genographic Project
The Genographic Project is anonymous, nonmedical, and nonprofit.
The Genographic Project aims are: 1 – to gather and analyze research data in collaboration with indigenous and traditional peoples, 2 – to invite, encourage, and educate the public through participation in this real-time citizen-science project, while they learn about their own deep ancestry, and 3 – to support scientific research and community-led conservation and revitalization by investing a portion of the proceeds from the Genographic DNA kit sales into National Geographic Society grants.
With a new 2016 partnership with Helix, Genographic Project participants can take control of their genetic results and explore even more deeply what else is hidden in their DNA.
domingo, 28 de julio de 2019
Expandir la percepción con el arte
"Sacudirse la rutina de la percepción ordinaria, poder contemplar durante unas horas eternas el mundo exterior e interior, no como lo percibe una mente obsesionada por las palabras y los conceptos, sino como los aprehende directa e incondicionalmente la mente libre...es esa una experiencia de valor incalculable para todo ser humano."
He direct views of the objects and their mirror images generate quite different interpretations of the 3D shapes. They look like vertical cylinders, but their sections appear to be different; in one view they appear to be rectangles, while in the other view they appear to be circles. We cannot correct our interpretations although we logically know that they come from the same objects. Even if the object is rotated in front of a viewer, it is difficult to understand the true shape of the object, and thus the illusion does not disappear.
Aldous Huxley ,"Las puertas de la percepción"
viernes, 26 de julio de 2019
El mundo ahí fuera
Personas sordociegas (documental)
Pueden ser más de 100.000 las personas que en España padecen simultáneamente problemas de vista y oído. De ellas, se estima que 7.000 pueden considerarse sordociegas, tienen una elevada pérdida de ambos sentidos lo que las convierte en personas altamente dependientes. Su contacto con el mundo se realiza fundamentalmente a través del tacto, pero el tacto aporta una parte mínima de información sobre el entorno, por ello deben contar con el apoyo de profesionales de comunicación, de guías-intérprete o mediadores, sin ellos vivirían aislados, apartados de la sociedad, sin acceso a la formación, a la información o a la cultura.
Sus sistemas de comunicación varían según los casos, según sus restos sensitivos, leguaje dactilológico (el abecedario interpretado con los dedos), lengua de signos… Cuando la pérdida visual y auditiva es importante, apoyan sus manos en las del interlocutor para captar los mensajes, y utilizan el braille y las posibilidades que les ofrece la tecnología adaptada, la tiflotecnología. Suelen llevar tarjetas de comunicación con mensajes puntuales (“Por favor, ayúdeme a cruzar”, “Busco la calle Prim”…) o tablillas con las letras mayúsculas en relieve sobre las que el eventual interlocutor deberá desplazar su índice, aunque basta con marcar las mayúsculas en la palma de sus manos para que entiendan lo que se les quiera decir.
domingo, 21 de julio de 2019
PICHE. CRIAÇÃO PLÁSTICA
Das ações de sensibilização e limpeza de praia, haverá uma seleção dos resíduos recolhidos pelo artista, no Centro Azul, seguido de um Work in Progress ao vivo para a criação de uma obra artística que ficará em exposição na praia durante a época balnear
artwork comissioned by Câmara Municipal de Espinho, Portugal
viernes, 19 de julio de 2019
martes, 16 de julio de 2019
Museo Thyssen
Arte y cambio climático
10 obras en este recorrido
DESCARGAR GUÍA Y PLANO
El arte nunca se ha callado. Los artistas siempre se han manifestado ante cualquier tipo de injusticia, ante las desigualdades, ante la discriminación… y por supuesto también ante el problema global del cambio climático. Arte y cambio climático es un itinerario que da visibilidad a ese papel que el arte ha jugado ante los cambios sufridos por la Naturaleza como consecuencia de la acción del hombre. El recorrido se articula relacionando cuadros de las colecciones Thyssen-Bornemisza con la obra del artista y cineasta John Akomfrah, en concreto con su videoinstalación Purple, pieza que el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta en sus salas en la primavera de 2018. Las obras se han seleccionado no solo por su afinidad formal con alguno de los fotogramas de la película, sino porque, al igual que Purple, esos cuadros evocan, evidencian, y/o provocan una reflexión sobre la destrucción del medio ambiente.
Lazos sociales en la vida
Sociólogos y psicólogos sostienen que “los lazos sociales” son fundamentales para salvar vidas, y lo van a ser cada vez más en un futuro en el que el cambio climático traerá fenómenos meteorológicos extremos cada más frecuentes e intensos.
Los lazos sociales salvarán vidas
Su caso ejemplifica la teoría cada vez más extendida entre sociólogos y psicólogos expertos en desastres naturales de que “los lazos sociales” son fundamentales para salvar vidas, y lo van a ser cada vez más en un futuro en el que el cambio climático traerá fenómenos meteorológicos extremos cada más frecuentes e intensos.
Uno los sociólogos que sostienen esta teoría es Eric Klinenberg, profesor de la Universidad de Nueva York, quien afirma que aquellos barrios socialmente cohesionados, con una red sólida de relaciones personales, salvarán muchas más vidas tras un evento climático extremo que los que no lo estén.
Klinenberg ha analizado el caso de la ola de calor que se cobró 739 vidas en Chicago en 1995, la mayoría de ellas en los barrios más pobres.
Sus hallazgos muestran que en dos barrios humildes adyacentes, con altas concentraciones de gente mayor y pobre, uno tuvo una tasa de mortalidad de 33 por 100.000 residentes y otro de 3 por 100.000, y que lo que marcó la diferencia fue “el notable mayor número de espacios para la convivencia (comercio local, iglesias, asociaciones, parques o restaurantes) que poseía el segundo”.
“El barrio donde murieron más personas no fue más vulnerable porque en el viviera más gente pobre y más negros, sino porque no funcionaba como comunidad, y había perdido la cohesión social debido a la enorme pérdida de lugares para el encuentro que había experimentado en los últimos años”, afirma el sociólogo.
Interacción y participación
En los cinco distritos que conforman Nueva York hubo buenos ejemplos, tras el huracán Sandy, de que los lazos humanos existentes en una comunidad, a través de la interacción y participación vecinal, son una de las mejores herramientas para protegerse de un desastre natural; aunque expertos reunidos por la Fundación Rockefeller en una conferencia sobre resiliencia coinciden en que Red Hook es el caso más paradigmático.
Allí tiene su base una de las abogadas que abandera el movimiento de justicia ambiental y climática a nivel internacional, la puertorriqueña Elizabeth Yeampierre, quien considera que “en esta era Trump, tan amenazante para los más débiles, organizarse en comunidad, y fomentar la educación y la participación en los barrios” es la mejor herramienta de resiliencia al cambio climático.
Alex Washburn, ex director de planificación urbana de la ciudad y vecino de Red Hook, cuyo estudio de arquitectura también quedó destruido por Sandy lo tiene claro: “La clave de la resiliencia es ambiental, conservando los ecosistemas que nos protegen, y sobre todo social, la gente de tu comunidad con la que has establecido lazos fuertes nunca te falla“
Los lazos sociales salvarán vidas
Su caso ejemplifica la teoría cada vez más extendida entre sociólogos y psicólogos expertos en desastres naturales de que “los lazos sociales” son fundamentales para salvar vidas, y lo van a ser cada vez más en un futuro en el que el cambio climático traerá fenómenos meteorológicos extremos cada más frecuentes e intensos.
Uno los sociólogos que sostienen esta teoría es Eric Klinenberg, profesor de la Universidad de Nueva York, quien afirma que aquellos barrios socialmente cohesionados, con una red sólida de relaciones personales, salvarán muchas más vidas tras un evento climático extremo que los que no lo estén.
Klinenberg ha analizado el caso de la ola de calor que se cobró 739 vidas en Chicago en 1995, la mayoría de ellas en los barrios más pobres.
Sus hallazgos muestran que en dos barrios humildes adyacentes, con altas concentraciones de gente mayor y pobre, uno tuvo una tasa de mortalidad de 33 por 100.000 residentes y otro de 3 por 100.000, y que lo que marcó la diferencia fue “el notable mayor número de espacios para la convivencia (comercio local, iglesias, asociaciones, parques o restaurantes) que poseía el segundo”.
“El barrio donde murieron más personas no fue más vulnerable porque en el viviera más gente pobre y más negros, sino porque no funcionaba como comunidad, y había perdido la cohesión social debido a la enorme pérdida de lugares para el encuentro que había experimentado en los últimos años”, afirma el sociólogo.
Interacción y participación
En los cinco distritos que conforman Nueva York hubo buenos ejemplos, tras el huracán Sandy, de que los lazos humanos existentes en una comunidad, a través de la interacción y participación vecinal, son una de las mejores herramientas para protegerse de un desastre natural; aunque expertos reunidos por la Fundación Rockefeller en una conferencia sobre resiliencia coinciden en que Red Hook es el caso más paradigmático.
Allí tiene su base una de las abogadas que abandera el movimiento de justicia ambiental y climática a nivel internacional, la puertorriqueña Elizabeth Yeampierre, quien considera que “en esta era Trump, tan amenazante para los más débiles, organizarse en comunidad, y fomentar la educación y la participación en los barrios” es la mejor herramienta de resiliencia al cambio climático.
Alex Washburn, ex director de planificación urbana de la ciudad y vecino de Red Hook, cuyo estudio de arquitectura también quedó destruido por Sandy lo tiene claro: “La clave de la resiliencia es ambiental, conservando los ecosistemas que nos protegen, y sobre todo social, la gente de tu comunidad con la que has establecido lazos fuertes nunca te falla“
EFE
Dustin Yellin
Dustin Yellin (B. 1975, California) is an artist who lives in Brooklyn, New York, and is the founder and director of Pioneer Works, a multidisciplinary cultural center in Red Hook, Brooklyn that builds community through the arts and sciences to create an open and inspired world. In tandem to his institution-building social practice, Yellin’s artwork makes the hidden forces of nature and commerce legible. Drawing on both modernism, and the sacral tradition of Hinterglas painting, Yellin primarily works through a unique form of 3-dimensional photomontage, in which paint, and images clipped from various print media are embedded within laminated glass sheets to form grand pictographic allegories, which the artist calls “frozen cinema”. These totemic and kaleidoscopic works often plumb the history and fate of human consciousness within the Anthropocene. Returning to Pioneer Works, Yellin’s twin practice can be seen as fostering a prescriptive institute on the one hand, while also running a descriptive artist’s studio on the other. His work has been exhibited at Amorepacific Museum, Brooklyn Museum, City Museum, Colección Solo, Corning Museum of Glass, The Kennedy Center, Lincoln Center for the Performing Arts, Museo Del Palacio de Bellas Artes, SCAD Museum of Art, Tacoma Museum, and with Creative Time, amongst many others. Yellin is often featured in diverse media ranging from the New York Times, to Artforum, Vanity Fair, and TED. He holds an Honorary Doctor of Humane Letters from the Savannah College of Art and Design.
Ant Farm (2016): I’m sure you’ve heard of the Anthropocene, a purposed geological epoch, which considers how human activities such as the burning of fossil fuels, or the extraction of minerals, has been so intense that they are changing climate norms once stable for several millennia; however, do you know what may come next? According to the biologist, and naturalist, E.O. Wilson, we may be entering the Eremocene, an ‘Age of Loneliness’ marked not by only by a vast change in the Earth’s geology, but through a radical loss of biodiversity. Said in another way, if we don’t reorganize society soon, the only life left on the planet could be a few people, and some insects. While capitalist modes of accumulation can be blamed for the overexploitation of nature and her resources, socialist politics haven’t really fared much better. Wilson, who himself is a don of entomology, once remarked, “Marx was right, it is just that he had the wrong species”. Maybe something truly radical is necessary to raise awareness; maybe we need to become ant!
Ant Farm (2016): I’m sure you’ve heard of the Anthropocene, a purposed geological epoch, which considers how human activities such as the burning of fossil fuels, or the extraction of minerals, has been so intense that they are changing climate norms once stable for several millennia; however, do you know what may come next? According to the biologist, and naturalist, E.O. Wilson, we may be entering the Eremocene, an ‘Age of Loneliness’ marked not by only by a vast change in the Earth’s geology, but through a radical loss of biodiversity. Said in another way, if we don’t reorganize society soon, the only life left on the planet could be a few people, and some insects. While capitalist modes of accumulation can be blamed for the overexploitation of nature and her resources, socialist politics haven’t really fared much better. Wilson, who himself is a don of entomology, once remarked, “Marx was right, it is just that he had the wrong species”. Maybe something truly radical is necessary to raise awareness; maybe we need to become ant!
jueves, 11 de julio de 2019
Monsanto se apunta al vegetarianismo y veganismo
El vegetarianismo y el veganismo son hábitos alimentarios nada reprochables, al contrario. El abuso en las dietas actuales de carne producida industrialmente es una de las grandes causas de la crisis climática que nadie discute aunque nadie parece hacer nada, políticamente hablando. El apoyo al crecimiento de macrogranjas de cerdos en nuestro territorio da buena cuenta de esta permisividad.
Si estos hábitos veganos los delegamos a las multinacionales y los globalizamos, las consecuencias, ¿son aceptables? Porque les pregunto, ¿han visto ustedes campos de soja en Catalunya? ¿En el Estado español? ¿En Europa? De hecho, ¿reconocerían su cultivo? ¿Comieron soja nuestros mayores? Y lo que más me preocupa, ¿cómo resolverán dos o tres multinacionales tanto aprovisionamiento de soja?
La respuesta ya la conocemos porque la ganadería industrial que queremos evitar también es demandante de soja. De hecho la principal demandante ya que todos los cerdos, gallinas o vacas criados en régimen carcelario -que son millones- se alimentan de soja llegada de Estados Unidos, Brasil y Argentina. Extensiones inmensas de monocultivo de soja genéticamente modificada por Monsanto (ahora Bayer) para poder ser fumigada con glifosato, el herbicida originalmente de Monsanto que está costando a Bayer millonarias condenas judiciales por sus efectos cancerígenos.
Hasta la fecha, la soja de los nuevos helados o hamburguesas citados no aparece como soja transgénica en el etiquetaje. Hasta la fecha. Desde este mes de mayo, la compañía Impossible Foods, líder en EEUU en la producción de hamburguesas veganas y que cuenta con financiación de Google y Bill Gates, ha decidido abrir las puertas a la soja Monsanto. Como explica el propio CEO de la empresa, Pat Brown, “la creciente demanda de la Impossible Burger está superando el suministro disponible de ingredientes de soja no transgénica de cultivo nacional. Hemos buscado la opción más segura y ambientalmente responsable que nos permita escalar nuestra producción y proporcionar la Impossible Burger a los consumidores a un costo razonable. Y el ganador inequívoco fue la soja transgénica”
Felicitémonos por la nueva conciencia alimentaria pero busquemos las respuestas en el marco de nuestras culturas alimentarias y lo que ofrece nuestra agricultura y ganadería ecológica y de proximidad.
Si estos hábitos veganos los delegamos a las multinacionales y los globalizamos, las consecuencias, ¿son aceptables? Porque les pregunto, ¿han visto ustedes campos de soja en Catalunya? ¿En el Estado español? ¿En Europa? De hecho, ¿reconocerían su cultivo? ¿Comieron soja nuestros mayores? Y lo que más me preocupa, ¿cómo resolverán dos o tres multinacionales tanto aprovisionamiento de soja?
La respuesta ya la conocemos porque la ganadería industrial que queremos evitar también es demandante de soja. De hecho la principal demandante ya que todos los cerdos, gallinas o vacas criados en régimen carcelario -que son millones- se alimentan de soja llegada de Estados Unidos, Brasil y Argentina. Extensiones inmensas de monocultivo de soja genéticamente modificada por Monsanto (ahora Bayer) para poder ser fumigada con glifosato, el herbicida originalmente de Monsanto que está costando a Bayer millonarias condenas judiciales por sus efectos cancerígenos.
Hasta la fecha, la soja de los nuevos helados o hamburguesas citados no aparece como soja transgénica en el etiquetaje. Hasta la fecha. Desde este mes de mayo, la compañía Impossible Foods, líder en EEUU en la producción de hamburguesas veganas y que cuenta con financiación de Google y Bill Gates, ha decidido abrir las puertas a la soja Monsanto. Como explica el propio CEO de la empresa, Pat Brown, “la creciente demanda de la Impossible Burger está superando el suministro disponible de ingredientes de soja no transgénica de cultivo nacional. Hemos buscado la opción más segura y ambientalmente responsable que nos permita escalar nuestra producción y proporcionar la Impossible Burger a los consumidores a un costo razonable. Y el ganador inequívoco fue la soja transgénica”
Felicitémonos por la nueva conciencia alimentaria pero busquemos las respuestas en el marco de nuestras culturas alimentarias y lo que ofrece nuestra agricultura y ganadería ecológica y de proximidad.
miércoles, 10 de julio de 2019
No surprises
«No Surprises», uno de los temas menos agresivos del álbum, fue elaborada con guitarra eléctrica inspirada en la canción de The Beach Boys «Wouldn't It Be Nice»,2 guitarra acústica, glockenspiel y armonías vocales.3 Con este tema, la banda se esforzó para reproducir la atmósfera musical de Marvin Gaye y la grabación de Louis Armstrong «What a Wonderful World» de 1968. Sin embargo, se ha interpretado como la representación de un suicidio o de una vida insatisfecha, y la insatisfacción con la sociedad contemporánea y el orden político.
Wikipedia
miércoles, 26 de junio de 2019
Electrolineras
Las electrolineras son puntos de recarga en las que el coche se conecta directamente a la red eléctrica. Es decir, son como las tradicionales gasolineras pero en vez de proporcionar diésel o gasolina cuentan con enchufes que proporcionan electricidad. ¿Cuántos modos de recarga existen? En función de la potencia del poste de suministro existen cuatro tipos de recarga diferentes: Mo do 1: se conecta directamente con el coche; es decir, no existen comunicaciones entre la infraestructura de carga y el vehículo eléctrico. Es una corriente alterna de 16 A y suele tardar entre seis y ocho horas (potencia máxima de 250 V y 3,7 kw). Modo 2: muy similar a la anterior, pero con la diferencia de que hay un dispositivo intermedio que verifica la conexión con el vehículo, es decir, en caso de no ser efectiva alertará al usuario. Es una corriente alterna de 16 A y suele tardar entre seis y ocho horas (potencia máxima de 250 V y 3,7 kw). Mo do 3: en este caso la corriente alterna es de 32 A y la potencia máxima de 250 V y 7,4 kW. En estos casos, el tiempo de carga suele ser más breve, en aproximadamente 4 horas se puede obtener una carga completa. Modo 4: son habituales en centros comerciales y puntos de recarga profesionales, estas estructuras con conversor a corriente continua son las ideales para las cargas más veloces. Así, en cuestión de 30 minutos se puede alcanzar la totalidad de la carga. La corriente continua es de unos 125 A y la potencia máxima de 400 V y 125 kw. Además de estos tipos de recarga que van en función de la potencia del poste de suminstro, España también dispone de un punto de recarga ultra rápida. Un sistema que permite recargar hasta el 80% de la batería en tan solo seis minutos, un tiempo equivalente al de un método de repostaje convencional. Este tipo de instalaciones disponen de una potencia máxima de 700 kw. Según los datos de Electromaps, en España actualmente hay un total de 4.343 electrolineras.
Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3616857/0/electrolineras-coches-electricos-puntos-recarga-espana/#xtor=AD-15&xts=467263
martes, 25 de junio de 2019
Period. End of sentence
Documental
Sinopsis:
En un pueblo rural de Delhi (India), las mujeres han comenzado una revolución pacífica. Su lucha es contra el estigma de la menstruación. Durante generaciones, las mujeres no han tenido acceso a productos de primera necesidad, viéndose obligadas en muchos casos a abandonar sus funciones o incluso los colegios en los que estaban estudiando. Sin embargo, un día una compañía instala en el pueblo una máquina dispensadora de compresas que les permite crear sus propios productos. El proyecto nace en California, y recibe el nombre de “The Pad Project”.
Sinopsis:
En un pueblo rural de Delhi (India), las mujeres han comenzado una revolución pacífica. Su lucha es contra el estigma de la menstruación. Durante generaciones, las mujeres no han tenido acceso a productos de primera necesidad, viéndose obligadas en muchos casos a abandonar sus funciones o incluso los colegios en los que estaban estudiando. Sin embargo, un día una compañía instala en el pueblo una máquina dispensadora de compresas que les permite crear sus propios productos. El proyecto nace en California, y recibe el nombre de “The Pad Project”.
lunes, 17 de junio de 2019
La maison en petits cubes
La Maison en Petits Cubes (つみきのいえ, Tsumiki no ie) es un cortometraje animado japonés creado por Kunio Katō. Fue ganador del Premio Cristal del Festival Internacional de Películas Animadas de Annecy en 2008 y de un Premio Oscar al mejor cortometraje animado en 2009. Esta trama, así como la calidad de los trazos, hacen de La maison en petits cubesun tierno corto animado de calidad, que pude tocar en lo más profundo a cada persona.
Si bien al principio de la historia hallamos un mensaje ecologista que alerta sobre los peligros del calentamiento global, luego toma mayor valor la relación del ser humano y su apego con el hogar, pues al final este resulta su único espacio propio, que con el pasar de los años se vuelve un silencioso guardián de sus recuerdos (tristezas, alegrías, amores) y un nexo con los momentos vividos.
culturainquieta
Suscribirse a:
Entradas (Atom)