martes, 1 de octubre de 2019

Reciclaje para pagar el colegio



Hoy voy a hablar de una iniciativa india que incide en la economía circular y, aun más, en la educación circular. Una pareja decidió crear una escuela donde las familias pagan los costes con plástico. Más en concreto, cada niño debe traer a la escuela, que se llama Akshar Forum school, como mínimo 25 piezas de plástico de un solo uso por semana.

Los fundadores, Parmita Sharma y Mazin Mukhtar, crearon en el origen una escuela gratis para los niños de familias sin recursos. Al cabo de poco se dieron cuenta de que las familias quemaban los residuos de plástico diariamente durante los meses de invierno y decidieron intervenir para acabar con ello. Exigieron a los padres que pagaran la escolarización de sus hijos con los deshechos de plástico.

Los estudiantes fabrican eco-ladrilloscon los residuos que traen y son pagados por su trabajo. En una botella de plástico insertan entre 20 y 40 otros trozos de plásticos. Y con los eco-ladrillos construyen y acondicionan el espacio de la escuela. Gracias a la experiencia los jóvenes han aprendido que quemar plástico es malo para la salud, y han convencido a sus padres de dejar de hacerlo. De hecho, los padres firman un compromiso de no volver a quemar plástico.
De hecho, la escuela es escuela y centro de trabajo a la vez para los jóvenes. Los promotores han ideado un programa para evitar el abandono escolar de los adolescentes, tentados de abandonar la formación y atraídos por la posibilidad de trabajar y ganar dinero. Para evitar el abandono escolar contratan a los adolescentes como profesores junior a tiempo parcial, profesores para los alumnos más jóvenes, y todos ellos están bajo la supervisión de un profesor senior. Trabajo infantil para acabar con el trabajo infantil. De aquí la idea de educación circular. Según Sharma, la idea es crear un modelo educativo que ponga en relación al alumno con el empleo.
El país