domingo, 17 de abril de 2016

La contaminación y los colores del cielo analizados en cuadros

Un grupo de científicos griegos ha analizado diferentes pinturas y los colores que aparecen en sus puestas de sol para deducir la poporción de gases y partículas que había en ese lugar en esa época (Indonesia).

The Lake, Petworth: Sunset, Fighting Bucks / J. M. W. Turner


Algunos de los cuadros que ha analizado el equipo son los de J.M.W. Turner, artista británico que pintó impresionantes puestas de sol en la época en la que estalló el volcán Tambora (Indonesia). Entró en erupción en 1815 y pintores de toda Europa pudieron ver los colores cambiantes del cielo durante casi tres años.
En concreto, los cuadros revelan que las cenizas y el gas liberado durante las grandes erupciones volcánicas dispersan los colores de la luz solar, de tal forma que las puestas de sol son más rojas de lo habitual. Los resultados se publican en Atmospheric Chemistry and Physics, una revista de acceso abierto de la Unión Europea de Geociencias (EGU).

Zerefos y su equipo analizaron cientos de fotografías digitales de alta calidad sobre cuadros que muestran el último momento del día. Se pintaron entre los años 1500 y 2000, un período que incluye más de 50 grandes erupciones volcánicas en todo el mundo.
“Así encontramos que las proporciones de rojo y verde en las puestas de sol de los cuadros de grandes maestros se correlacionan bien con la cantidad de aerosoles volcánicos en la atmósfera, independientemente del pintor o el estilo”, apunta el investigador.
Los cielos más contaminados por las cenizas volcánicas dispersan más la luz solar, por lo que son más rojizos. Un efecto similar se observa con la presencia de los minerales del polvo del desierto o con los aerosoles generados por el hombre.

 

Un equipo de investigadores griegos, junto con un científico alemán, ha demostrado que los colores de los atardeceres pintados por artistas famosos se pueden utilizar para estimar los niveles de contaminación atmosférica en fechas determinadas del pasado de la Tierra.
En concreto, los cuadros revelan que las cenizas y el gas liberado durante las grandes erupciones volcánicas dispersan los colores de la luz solar, de tal forma que las puestas de sol son más rojas de lo habitual. Los resultados se publican en Atmospheric Chemistry and Physics, una revista de acceso abierto de la Unión Europea de Geociencias (EGU).
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La proporción de rojos y verdes en la puesta de sol de un cuadro permite deducir la cantidad de aerosoles que había en el cielo en el momento en que se pintó. Así lo sugiere un análisis de obras maestras efectuado por científicos griegos. El trabajo es un ejemplo de la información ambiental que se puede obtener de las pinturas. - See more at: http://www.centralnoticias.com.py/?p=2846#sthash.Sz7bGSNB.dpuf
La proporción de rojos y verdes en la puesta de sol de un cuadro permite deducir la cantidad de aerosoles que había en el cielo en el momento en que se pintó. Así lo sugiere un análisis de obras maestras efectuado por científicos griegos. El trabajo es un ejemplo de la información ambiental que se puede obtener de las pinturas. - See more at: http://www.centralnoticias.com.py/?p=2846#sthash.Sz7bGSNB.dpuf
La proporción de rojos y verdes en la puesta de sol de un cuadro permite deducir la cantidad de aerosoles que había en el cielo en el momento en que se pintó. Así lo sugiere un análisis de obras maestras efectuado por científicos griegos. El trabajo es un ejemplo de la información ambiental que se puede obtener de las pinturas. - See more at: http://www.centralnoticias.com.py/?p=2846#sthash.Sz7bGSNB.dpuf