The Lake, Petworth: Sunset, Fighting Bucks / J. M. W. Turner
Algunos de los cuadros que ha analizado el equipo son los de J.M.W.
Turner, artista británico que pintó impresionantes puestas de sol en la
época en la que estalló el volcán Tambora (Indonesia). Entró en erupción
en 1815 y pintores de toda Europa pudieron ver los colores cambiantes
del cielo durante casi tres años.
En concreto, los cuadros revelan que las cenizas y el gas liberado
durante las grandes erupciones volcánicas dispersan los colores de la
luz solar, de tal forma que las puestas de sol son más rojas de lo
habitual. Los resultados se publican en Atmospheric Chemistry and Physics, una revista de acceso abierto de la Unión Europea de Geociencias (EGU).
Zerefos y su equipo analizaron cientos de fotografías digitales de
alta calidad sobre cuadros que muestran el último momento del día. Se
pintaron entre los años 1500 y 2000, un período que incluye más de 50
grandes erupciones volcánicas en todo el mundo.
“Así encontramos
que las proporciones de rojo y verde en las puestas de sol de los
cuadros de grandes maestros se correlacionan bien con la cantidad de
aerosoles volcánicos en la atmósfera, independientemente del pintor o el
estilo”, apunta el investigador.
Los cielos más contaminados por
las cenizas volcánicas dispersan más la luz solar, por lo que son más
rojizos. Un efecto similar se observa con la presencia de los minerales
del polvo del desierto o con los aerosoles generados por el hombre.
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Un
equipo de investigadores griegos, junto con un científico alemán, ha
demostrado que los colores de los atardeceres pintados por artistas
famosos se pueden utilizar para estimar los niveles de contaminación
atmosférica en fechas determinadas del pasado de la Tierra.
En concreto, los cuadros revelan que las cenizas y el gas liberado durante las grandes erupciones volcánicas dispersan los colores de la luz solar, de tal forma que las puestas de sol son más rojas de lo habitual. Los resultados se publican en Atmospheric Chemistry and Physics, una revista de acceso abierto de la Unión Europea de Geociencias (EGU).
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En concreto, los cuadros revelan que las cenizas y el gas liberado durante las grandes erupciones volcánicas dispersan los colores de la luz solar, de tal forma que las puestas de sol son más rojas de lo habitual. Los resultados se publican en Atmospheric Chemistry and Physics, una revista de acceso abierto de la Unión Europea de Geociencias (EGU).
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La
proporción de rojos y verdes en la puesta de sol de un cuadro permite
deducir la cantidad de aerosoles que había en el cielo en el momento en
que se pintó. Así lo sugiere un análisis de obras maestras efectuado por
científicos griegos. El trabajo es un ejemplo de la información
ambiental que se puede obtener de las pinturas. - See more at:
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La
proporción de rojos y verdes en la puesta de sol de un cuadro permite
deducir la cantidad de aerosoles que había en el cielo en el momento en
que se pintó. Así lo sugiere un análisis de obras maestras efectuado por
científicos griegos. El trabajo es un ejemplo de la información
ambiental que se puede obtener de las pinturas. - See more at:
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La
proporción de rojos y verdes en la puesta de sol de un cuadro permite
deducir la cantidad de aerosoles que había en el cielo en el momento en
que se pintó. Así lo sugiere un análisis de obras maestras efectuado por
científicos griegos. El trabajo es un ejemplo de la información
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