Bruselas amenaza al Gobierno español y a otros ocho países de la UE con denuncias ante el Tribunal de Luxemburgo por no combatir la contaminación
El Gobierno actualizó en diciembre la Estrategia de Seguridad Nacional para incorporar los nuevos desafíos que amenazan al país. Por primera vez se tuvieron en cuenta sucesos como la proliferación de noticias falsas o los ciberataques. Pero el trabajo incorpora también por primera vez los riesgos que supone el cambio climático, cada vez más ligado a los desastres naturales. El documento, consensuado con el PSOE y Ciudadanos, recoge hasta 22 menciones del riesgo que supone el cambio climático.
La actualización de la doctrina de seguridad, que databa de 2013, incorpora la novedad del clima mientras arrecia el debate por la política energética del Gobierno y la presión de la UE, que considera insuficientes las medidas contra la contaminación que aplica España.
El comisario de Medio Ambiente de la UE, Karmenu Vella, ha llamado a capítulo esta semana a nueve países, entre ellos España, para advertirles de que se acaba el tiempo, o buscan soluciones para la contaminación que amenaza la salud de sus ciudadanos o Bruselas elevará los expedientes abiertos al Tribunal de Justicia de Luxemburgo. Además de España, los expedientes afectan a Alemania, Francia, Italia, República Checa, Hungría, Rumanía, Eslovaquia y Reino Unido.
La información