jueves, 1 de marzo de 2018

Purple



Chus Martínez, comisaria de la instalación, insistió en nuestra equivocada relación con el planeta: “Necesitamos plantear un cuestionamiento radical de nuestro comportamiento con el resto de los animales y con el planeta. Esta compleja obra nos habla de la necesidad de una nueva empatía con lo natural, de una reconsideración epistémica” (recordemos lo que dice la Real Academia Española que es episteme: conjunto de conocimientos que condicionan las formas de entender e interpretar el mundo en cada época).

El galardonado artista y cineasta británico John Akomfrah explora el cambio climático, el aumento del nivel del mar y los fenómenos meteorológicos extremos en su proyecto más ambicioso hasta la fecha. Purple es una vídeo-instalación inmersiva con seis grandes pantallas, que intercala secuencias de archivo con imágenes recientes de los viajes de Akomfrah en las expediciones organizadas por TBA21-Academy, institución que promueve la defensa de la conservación del océano a través de programas interdisciplinares y de producción artística.

La exposición, comisariada por TBA21 Academy, forma parte de los actos del 25 aniversario del museo y es la primera colaboración entre el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21), fundación de arte contemporáneo creada por Francesca von Habsburg, hija del barón Hans Heinrich Thyssen Bornemisza.



Organizada por la Barbican, Londres, y co-organizada por Bildmuseet Umeå, Suecia, TBA21-Academy, The Institute of Contemporary Art/ Boston, Museu Coleção Berardo, Lisboa, y Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid.