domingo, 11 de marzo de 2018

Trata de mujeres


La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha proclamado su intención de que Andalucía sea la primera comunidad autónoma española que apruebe -”en el ámbito de sus competencias”, ha matizado- la primera ley contra la trata de mujeres.

Díaz, quien realizaba este anuncio en el acto de entrega de los Premios Meridiana de este lunes, que el Instituto Andaluz de la Mujer concede desde hace veinte años para reconocer a quienes promueven la igualdad, ha pedido a todos los grupos políticos andaluces que apoyen esta iniciativa para favorecer “a las niñas y mujeres víctimas de la explotación sexual y de la trata”.

Ha recordado que la ubicación geoestratégica de Andalucía la sitúa “muy cerca” del drama de cientos de mujeres subsaharianas que son violadas para que sus embarazos, “casi en su totalidad no deseados”, les facilite entrar por las costas andaluzas y que, posteriormente, son secuestradas por las mafias de los centros de internamiento y obligadas a prostituirse, bajo la amenaza de atentar contra sus hijos o sus familiares de origen.

Ha añadido que este drama amenaza también a jóvenes procedentes de países del Este europeo o de Sudamérica que en el algunos casos son engañadas o incluso vendidas. “Andalucía será la primera comunidad autónoma que levante esa bandera y le pido a todas las fuerzas políticas que nos acompañen; no puede haber esclavas en el siglo veintiuno", ha apostillado.
La Vanguardia