lunes, 3 de diciembre de 2018

Premio Lux Prize

Tres películas comprometidas, tres películas que invitan a la reflexión. Tres películas que compiten para hacerse con el premio Lux Prize del Parlamento Europeo.


La primera nos llega desde Serbia. "The Other Side of Everything" habla de un apartemento dividido, de una puerta que separa familias que se ignoraron durante 70 años. Y a través de ella de la historia de un país que trata de cerrar sus heridas.

"Lo que hay detrás de esta puerta es la historia de un país que siempre se ha definido por lo que le divide", explica su directora Mila Turajlic. "La película trata de abrir esta puerta, metafóricamente. La única menera para escribir su historia es escribirla de tal manera que podamos mostrar todos estos puntos de vista".

Desde Islandia, nos llega "Woman at War" que narra la lucha de una mujer por el medioambiente, de una Robin Hood contemporánea que se enfrenta a una multinacional del aluminio. Una película llena de acción, de humor y de música.

"Quiere golpear a los chicos malos, hacérselo pagar, hacer daño a los que dominan", dice su director Benedikt Erlingsson. "Ellos son los saboteadores. Así que los sabotea a ellos. Este es uno de ángulos. Pero hay otro: ¿cuándo podemos actuar? ¿cuándo pueden romperse las reglas?"

La tercera película, "Styx", nos habla de una mujer que debe afrontar una situación que la supera. Sóla en su velero, topa con un barco cargado de inmigrantes. Sus llamadas de socorro no obtienen respuesta.

"Lo vemos todo desde su punto de vista", afirma el director austríaco Wolfgang Fischer. "Lo que implica preguntarse: ¿y nosotros? ¿Cómo habríamos reaccionado? ¿Qué opciones tenemos? La idea es platear una pregunta: ¿qué habríamos hecho en su lugar?

El próximo 14 de noviembre se conocerá el ganador de los Lux Prize.