domingo, 30 de diciembre de 2018

Balance 2018

Ecologistas en Acción con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición ecológica, edita el informe ” Transformar el mundo no el clima: 20 indicadores y 20 medidas “. Un documento que a través de la respuesta a sencillas preguntas evalúa el estado actual de la lucha climática a nivel internacional y nacional.

Las respuestas contenidas en el documento son a su vez indicadores y medidas nedesarias para frenar el cambio climático. Junto al mismo se ha realizado un resumen divulgativo con el fin de hacer más accesibles las conclusiones del informe.

Balance 2018 Ecologistas en acción
2018 ha sido un año vertiginoso. Una moción de censura desbancó al Gobierno del PP que había desarrollado una gestión muy negativa en lo ambiental y social durante sus seis años en el poder. El cambio de Gobierno trajo consigo muchas expectativas pero hasta el momento muchos menos cambios reales hacia la sostenibilidad y la justicia social. Hay mejoras en energía y clima, bastantes aún por concretar, pero un negativo continuismo en biodiversidad o agua por poner algunos ejemplos.

En materia de energía y cambio climático, en Katowice se ha demostrado una vez más que los políticos de todo el mundo no están a la altura del reto al que nos enfrentamos. Mientras se siguen incrementando las emisiones de CO2 mundiales y españolas nuestros timoratos planes de reducción de emisiones siempre encuentran trabas y dilaciones.

Ecologistas en Acción ha denunciado la falsa solución que supone la apuesta por el gas fósil, que no “natural”, así como la necesidad de dejar de quemar carbón cuanto antes si de verdad queremos mitigar el aumento de temperaturas. Pero también es necesaria la no renovación de los permisos de las centrales nucleares para evitar que funcionen mucho más tiempo que para el que estaban diseñadas, con los riesgos que comporta.En biodiversidad hay mucho por hacer, sobre todo después del cambio que promovió el PP en el límite de su legislatura en la Ley de Patrimonio Natural, que permitió gran cantidad de excepciones para el uso comercial de diversas especies exóticas invasoras. Ante la creciente sensibilidad sobre los problemas de la caza, se ha vuelto a poner en marcha el registro de personas no cazadoras, para enfatizar cómo la inmensa mayoría de la ciudadanía sufre las restricciones en el medio natural que impone el minoritario colectivo de cazadores con su impactante actividad. También se ha dedicado mucho esfuerzo a demostrar con casos prácticos la compatibilidad del lobo con la ganadería extensiva.



Seguir leyendo