miércoles, 26 de diciembre de 2018

#ComunicACCIÓN

GIZARTE ERALDAKETARAKO
#KomunikAKZIOA#ComunicACCIÓN PARA EL CAMBIO SOCIAL

Los medios de comunicación y la publicidad son instrumentos a través de los cuales, los poderes hegemónicos ejercen y expanden sus normas e ideales, manteniendo así el status quo. La mirada del mundo que ofrecen es la que genera beneficios a esos poderes, principalmente vinculada a la ampliación de ése poder y la acumulación del capital.
Crecemos en un mundo en el que cada día recibimos el impacto de alrededor de 3000 anuncios y en el que es imposible estar al margen del discurso de las grandes marcas de comunicación, cada vez mas concentradas y virales y que cada vez acaparan más espacios, lenguajes y formatos. Es así que de manera inconsciente, naturalizamos la desigualdad y desactivamos nuestra capacidad de alerta y denuncia ante las injusticias socio ambientales… vamos construyendo y tejiendo nuestros imaginarios colectivos, nuestra concepción de la realidad, contaminada por los mensajes que éstos medios nos lanzan día a día, segundo a segundo: el heteropatriarcado, la heteronorma, el neoliberalismo, el racismo… Los medios de desinformación, pues, informan en base a sus intereses, condicionados por todo lo anterior y ayudan a perpetuar el sistema injusto y desigual en el que vivimos. Son uno de sus grandes aliados.
Pero no toda la comunicación se rige por estos parámetros. Existen muchas personas, profesionales de los medios, intentando crear otra cultura comunicativa basada en la justicia socio-ambiental. Alternativas que generalmente desde los márgenes, buscan otras formas de comunicar, diversas, inclusivas, participadas… y que como se ha repetido en prácticamente todas las jornadas de este ciclo de cursos, abogan por el periodismo honesto y situado , ya que no existe el periodismo neutro.
Como decía Rosa Maria Calaf en las jornadas “ Enredándonos ” que desarrollamos en 2012, “el gran mal de nuestros tiempos es que no nos hacemos preguntas…”. Este es uno de los grandes retos de los medios de comunicación de la actualidad: contribuir a generar una sociedad debidamente informada y crítica, que busque los porqués de las realidades y no se engulla status quo generador de injusticia y desigualdad. 
“Cuídate de los medios de comunicación porque vas a terminar odiando al oprimido y amando al opresor” Malcolm X

Elsalmoncontracorriente