Dirigentes indígenas de Guatemala, México y Venezuela han coincidido en señalar que la corrupción de sus gobiernos permite actividades extractivas de multinacionales en sus territorios que dejan a miles de personas sin agua, sin tierra y con mucha contaminación, aparte de violar sus derechos humanos.
Los representantes han participado en la 10ª Muestra de Cine Indígena de Madrid organizado por Casamérica bajo el lema “Por la memoria, el territorio y la vida”, con el fin de acercar al público madrileño filmes “que reflejen, desde una perspectiva propia, la realidad y cultura de los pueblos originarios de América Latina y del mundo”.
Medio ambiente, tierra y derechos
El actual coordinador general de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), el mexicano Mariano Estrada, ha explicado en entrevista con Efeverde que para entender la situación de las comunidades en su país hay que tocar muchos temas.
“El territorial, el de los derechos de los pueblos, el de las violaciones a esos derechos, el del área política y el de la cultural”.
Sin embargo, actualmente, lo más importante, ha aseverado, “es lograr la participación de los pueblos indígenas en la vida política de México “ante una nueva apuesta con la presentación de la candidata independiente María Patricia de Jesús para las elecciones del próximo año”.
EFE verde
El ciclo está confeccionado a partir de una selección de los trabajos premiados en el XII Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos de Chile y Argentina (2015) y el Premio Anaconda (2016/17). Se trata de películas sobre la realidad y la cultura de los pueblos originarios de América Latina, películas de una gran calidad que dan voz a estas comunidades, es decir, que están realizadas a partir de su propia perspectiva de su historia, de su propio relato, y por tanto están protagonizadas por la denuncia de las violaciones de sus derechos que han sufrido desde hace siglos y la reivindicación de sus tradiciones y sus territorios, siempre amenazados. Una voz a la que queremos prestar atención y dar eco en el museo de la diversidad. ¿Te unes a nosotros en ese empeño?