domingo, 15 de octubre de 2017

Los límites del crecimiento


Cualquiera que apele a la capacidad de la gente para practicar fraternalmente el amor, el amor a la humanidad en su conjunto, el amor a la naturaleza y a nuestro planeta que nos nutre, es más probable que sea ridiculizado que no tomado en serio. La diferencia más profunda entre los optimistas y los pesimistas es su postura en el debate acerca de si los seres humanos son capaces de actuar colectivamente sobre la base del amor. En una sociedad que desarrolla por sistema el individualismo, la competitividad y la inmediatez, los pesimistas son de lejos mayoría.

El individualismo y la cortedad de miras son los mayores problemas del sistema social actual, pensamos, y la causa más profunda de la insostenibilidad. El amor y la compasión institucionalizados en soluciones colectivas es la mejor alternativa. Una cultura que no cree en estas mejores cualidades humanas, las discute y desarrolla, sufre una trágica limitación de sus opciones… La revolución de la sostenibilidad tendrá que ser, sobre todo, una transformación colectiva que se exprese y alimente lo mejor de la naturaleza humana, y no lo peor.

(Donella Meadows, Jorgen Randers, Dennis Meadows, Los limites del crecimiento 30 años después. Ed. Galaxia Gutenberg 2006