jueves, 9 de agosto de 2018

Project Drawdown

En la apertura del lanzamiento, Pedro Paulo Diniz destacó que la forma de abordar el cambio climático mediante el pensamiento positivo y las soluciones, en lugar del discurso del apocalipsis climático, es lo que le atrajo de las ideas de Paul Hawken. Heredero de una de las familias más ricas de Brasil, Diniz se dedica a la producción de productos orgánicos en su hacienda y es uno de los fundadores de Believe.Earth, un movimiento de historias positivas a favor de un desarrollo sostenible lanzado en 2017, en el festival Rock in Rio.

Si el cambio climático pone a la humanidad en el mismo barco, no podemos olvidar que hay barquitos de papel y yates de lujo

La idea de una "agenda humana" es bonita, y los believers, como se presentan, tienen buenas intenciones. Pero hay que observar que esa idea la utilizan diversas fuerzas políticas para emborronar algo que cruza el cambio climático: la desigualdad social y racial. Si el cambio climático nos pone a todos en el mismo barco, como especie humana que habita el mismo planeta, en realidad hay barcos que se hunden primero, hay barcos que ya se están hundiendo, y en esos barcos inseguros están los más frágiles. Hay barquitos de papel y yates de lujo y ultratecnológicos. El cambio climático explicita la desigualdad de Brasil y del mundo. Solo hay que ver quién está dejando su casa, región y país, huyendo de los fenómenos extremos.

Esta idea de la "agenda humana", si por un lado es bonita y verdadera, tiene que verse con cautela, para que no se utilice para borrar la desigualdad, que es la agenda urgente también en el tema del cambio climático. Este discurso se alinea con el que busca desdibujar las diferencias fundamentales entre la derecha y la izquierda. De la misma forma, hay que ver con cautela la exacerbación de la idea de cambio individual.

Si cada uno tiene que cambiar sus hábitos de consumo y responsabilizarse por su efecto en el planeta, las medidas efectivas, urgentes e importantes para enfrentar los desafíos del calentamiento global son medidas construidas en el espacio público. Ese debate tiene que trabarse en el campo de la política. Es por medio de medidas públicas que se protege a los más frágiles y se combate la desigualdad.

La clave de este momento histórico no está entre el optimismo y el pesimismo, o entre el pensamiento positivo y el negativo. No hay tiempo para trucos de auditorio. La crisis climática es gravísima y sus efectos están solo empezando. Los adultos tienen que ser capaces de escuchar. Y de reaccionar con algo más que caritas sonrientes o rojas de rabia. Hay que romper la estética del entretenimiento porque no es ética. Nada está "bajo control". Es exactamente esto lo que se tiene que decir.
 Eliane Brum
El país

EIT Climate-KIC, together with the German Energy Agency (DENA) and the European Climate Foundation (ECF) have launched Project Drawdown Europe—a leading coalition of researchers, scientists, leaders and activists working to identify and scale effective climate solutions.

Co-founded in 2017 by environmentalist Paul Hawken, Project Drawdown is anchored in a database of 100 scientifically evaluated solutions showing the most impact in mitigating and adapting to climate change. Climate-KIC



Project Drawdown is the most comprehensive plan ever proposed to reverse global warming. We did not make or devise the plan—the plan exists and is being implemented worldwide. It has been difficult to envision this possibility because the focus is overwhelmingly on the impacts of climate change. We gathered a qualified and diverse group of researchers from around the world to identify, research, and model the 100 most substantive, existing solutions to address climate change. What was uncovered is a path forward that can roll back global greenhouse gas emissions within thirty years. The research revealed that humanity has the means and techniques at hand. Nothing new needs to be invented, yet many more solutions are coming due to purposeful human ingenuity. The solutions we modeled are in place and in action. Humanity’s task is to accelerate the knowledge and growth of what is possible as soon as possible.



Project Drawdown gathers and facilitates a broad coalition of researchers, scientists, graduate students, PhDs, post-docs, policy makers, business leaders and activists to assemble and present the best available information on climate solutions in order to describe their beneficial financial, social and environmental impact over the next thirty years.

Solutions proposed in the project