lunes, 27 de agosto de 2018

EUROCLIMA+




EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea, que ofrece una amplia gama de servicios especializados orientados a apoyar la implementación de los compromisos del Acuerdo de París en el ámbito de la gobernanza climática, del financiamiento y la asistencia técnica para la ejecución de proyectos con los países latinoamericanos en:

Frente al Cambio Climático

Desde el 2010, con base en los acuerdos de la V Cumbre de la Unión Europea con América Latina y el Caribe EU-LAC, celebrada en Lima en mayo de 2008, América Latina y Europa han trabajado conjuntamente frente al cambio climático a través del programa EUROCLIMA.

EUROCLIMA se ejecutó para contribuir a mejorar el conocimiento de los tomadores de decisión y de la comunidad científica de América Latina acerca de los problemas y las consecuencias del cambio climático, para así integrar este tema en las estrategias de desarrollo sostenible de cada nación y de la región.

Basado en los múltiples logros alcanzados durante las dos fases de EUROCLIMA (2010-2013 y 2014-2017) y por los grandes retos ambientales que siguen estando presentes en la región latinoamericana, tanto los países de la región como la Unión Europea decidieron unir esfuerzos a través de una nueva cooperación regional, implementando un programa más amplio: EUROCLIMA+.

De esta forma, el programa EUROCLIMA+ viene como continuación y amplificación del programa inicial EUROCLIMA, el cual recibió un presupuesto global de 16.5 millones de euros; lo que representa aproximadamente el 10% de EUROCLIMA+.




ONU y Unión Europea impulsarán concientización sobre el cambio climático en español



El programa EUROCLIMA+ de la Unión Europea y ONU Cambio Climático dan a conocer un nuevo acuerdo durante la Semana del Clima de América Latina y el Caribe.

Montevideo (Uruguay), 22 de agosto de 2018. – ONU Cambio Climático (CMNUCC) y el programa EUROCLIMA+ de la Unión Europea acaban de firmar un acuerdo para aumentar la concientización pública sobre el cambio climático en español, el segundo idioma más hablado a nivel mundial después del inglés.

El acuerdo ha sido anunciado durante la Semana del Clima de América Latina y el Caribe que se celebra en Montevideo (Uruguay) hasta el 23 de agosto, en un evento en el que han participado la Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa; el Embajador de la Unión Europea en Uruguay, Karl-Otto König; e Ignacio Lorenzo, Director de Cambio Climático del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay, país anfitrión del encuentro.

En virtud del acuerdo, la Unión Europea a través del programa EUROCLIMA+ donará 195,000 euros (222,815 dólares estadounidenses) a la secretaría de ONU Cambio Climático para la difusión de información en español sobre el proceso internacional frente al cambio climático en el marco de la CMNUCC, el avance de la acción climática en todo el mundo y la implementación del Acuerdo de París.

Esta contribución permitirá a ONU Cambio Climático reforzar su labor de información pública en español a través del sitio web https://unfccc.int/es/, de sus redes sociales y mediante diferentes actividades de difusión, incluida la facilitación de la labor de los medios de comunicación de lengua hispana. El acuerdo tiene una duración de un año y medio, entre julio de este año y finales de 2019.

Durante el evento organizado por EUROCLIMA+, la Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático dio las gracias a la Unión Europea por su contribución. La Sra. Espinosa destacó la necesidad de aumentar la concientización sobre el cambio climático para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5 grados centígrados.

“Informar sobre las causas y los efectos del cambio climático, dar a conocer que existen soluciones viables es fundamental para empezar a atajar el problema y es importantísimo que esa información sea accesible, fácil de comprender, y que esté a disposición en la lengua materna de todos los agentes del cambio, desde el ciudadano de a pie, hasta el ministro, o ejecutivo”, dijo la Sra. Espinosa.

“Este acuerdo y esta contribución de la Unión Europea son muy importantes para nosotros en las Naciones Unidas porque nos van a ayudar a informar más y mejor sobre el cambio climático al público hispanohablante”, añadió.