jueves, 9 de agosto de 2018

Perseidas de agosto

El Observatorio Astronómico Nacional (OAN) asegura que este 2018 será un año "excelente" para poder apreciar este fenómeno porque habrá Luna nueva el 11 de agosto.


Las Perseidas -también denominadas "lágrimas de San Lorenzo" por la proximidad de su máximo al 10 de agosto, día de la festividad del mártir español del mismo nombre-, son visibles desde todo el hemisferio norte en pleno verano. Por tanto, se pueden ver perfectamente desde España.


Las Perseidas 2018

Este año será uno de los mejores para observar las Perseidas. A continuación te damos todas las claves de las Perseidas 2018:

CUÁNDO: Las Perseidas se pueden observar desde finales de julio hasta la tercera semana de agosto. Pero los días de mayor actividad serán las noches del 9 al 15 de agosto, coincidiendo con los días que organizamos actividades de observación cerca de Madrid.

EL MÁXIMO: La máxima actividad se espera entre el día 12 de agosto a las 20:00 TU y el 13 de agosto a las 08:00. Por tanto, en España el mejor momento para observarlas será la noche del 12 al 13 de agosto. Aunque en realidad la actividad de la lluvia de estrellas siempre es imprevisible y se pueden dar picos de actividad secundarios los días anteriores y posteriores.

THZ: Se prevé una tasa horaria cenital (THZ) de entre 100 y 150 meteoros por hora. Ten en cuenta que esto son cálculos en condiciones ideales: sin contaminación lumínica, sin nubes y sin perderte ninguna. En condiciones más realistas lo normal sería observar entre 20 y 30 la hora. Aún así, un auténtico espectáculo.

LA LUNA: Este año las Perseidas coinciden con la Luna nueva, que será el 11 de agosto, por lo que su luz no molestará en absoluto y podremos ver la lluvia de estrellas en todo su esplendor. Será, por tanto, uno de los mejores años para observar las estrellas fugaces.

Astroficción