Posidonia: Formentera prefiere el medio ambiente antes que los yates
Barrera de posidonia en el Mediterráneo. GUILLEM ROCA
La calidad del litoral Mediterráneo depende de la posidonia, una planta submarina que oxigena y depura las aguas
Impactos diversos como los vertidos, la pesca de arrastre, el fondeo de barcos y el calentamiento global están afectando a su conservación
Formentera, que alberga la mayor pradera de posidonia de España, va a regular el fondeo de yates para evitar que deterioren este importante recurso
Pierre-Yves Cousteu se prepara para sumergirse en la punta de Sa Pedrera, un rincón al norte de Formentera donde una terraza de arenisca se interna abruptamente en el agua, como un balcón de piedra tostada sobre el azul Mediterráneo. Es una tarde de un octubre veraniego, el sol luce con fuerza y el agua está a 23º, condiciones ideales para la inmersión.
El menor de los hijos del comandante Jacques Cousteu -el famoso pionero francés del submarinismo y de la divulgación marina- está dedicado a visitar los fondos que su padre filmó, años atrás, para comparar imágenes de distintas épocas y vercómo han evolucionado en las décadas transcurridas. El resultado es, a menudo desolador. Algunos de ellos, explica, "se han perdido casi por completo y la biodiversidad se ha reducido en un 90%".
La contaminación, los excesos pesqueros y otros impactos humanos han destruido lugares que, hace solo unas décadas, estaban llenos de vida.
Cousteu utiliza estas filmaciones de ayer y de hoy como una herramienta de concienciación ambiental y, por medio de su proyecto Cousteau Divers, llama la atención sobre el deterioro ambiental que sufre el planeta. Pero en esta ocasión el resultado será distinto.
El Mundo