viernes, 10 de noviembre de 2017

Medicina gráfica

EL MOVIMIENTO INTERNACIONAL GRAPHIC MEDICINE 
Hace ya años que el mundo anglo-sajón descubrió la utilidad de cómics, novelas gráficas y dibujos en la sanidad y la salud. Lo llaman Graphic Medicine y el término engloba material útil como herramienta de información para el paciente y para el sanitario, valioso en la docencia y apropiado para la simple reflexión. Su potencial es infinito y su fortaleza yace en la manera en que humaniza la enfermedad.

El término Patografía Gráfica (que significa cómic que tiene como tema principal la enfermedad narrada por alguno de sus protagonistas), fue acuñado por el médico británico y autor de cómics Ian Williams. El Dr Williams junto con la norteamericana MK Czerwiec enfermera, docente y autora de cómics, comenzaron el movimiento GRAPHIC MEDICINE. El equipo que comenzaron continúa creciendo así como sus actividades y son ya diez los congresos dedicados a este mundo. Quien desee adentrarse en este fabuloso universo cuenta además con el libro The Graphic Medicine Manifesto redactado por los seis pioneros de esta corriente.

QUÉ APORTA EL CÓMIC AL MUNDO SANITARIO
Mucho y muy valioso. El trabajo fin de Máster en bioética me abrió los ojos. Además de analizar la historia del cómic y conocer su particular filosofía, descubrí las bases de su uso como herramienta didáctica y comencé a vislumbrar las múltiples posibilidades que atesora. Entre otras:
Permite al profesional entender cómo se vive la enfermedad de una manera a menudo desgarradora, que va mucho más allá de lo que puedan contar los pacientes durante una consulta.
Aumenta la capacidad de observación y humaniza las situaciones y da visibilidad al enfermo más allá de la enfermedad, aumentando la empatía del profesional sanitario.
Ofrece la posibilidad de aprender a través de la imagen crítica de nuestra profesión, que es mostrada, a veces,como poco humana.
Admite tocar cualquier tema de una manera directa y sin gran preámbulo o explicación. Por ello, es una interesante forma de divulgación sanitaria destinada a pacientes.
Las personas con enfermedades y sus familias pueden compartir su experiencia con alguien que escribe sobre el tema, sintiéndose reflejadas y acompañadas.
Pueden ser una herramienta muy valiosa para transmitir información a los pacientes sobre sus propias enfermedades