miércoles, 29 de noviembre de 2017

e-salud


Profesionales sanitarios, pacientes y periodistas advierten sobre la infoxicación sobre salud en Internet Posted by EHON In Informe EHON

Representantes de asociaciones de pacientes, de colectivos de profesionales sanitarios y de periodistas de salud han llegado a un consenso sobre la información de salud en Internet, en el que se refleja la necesidad de más rigor e independencia frente al exceso de información, muchas veces errónea, la llamada infoxicación. Las conclusiones están recogidas en el informe eHealth Focus On (EHON SALUD DIGITAL), elaborado por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y la agencia de comunicación COM SALUD, a partir de una cumbre sobre salud digital celebrada el pasado mes de noviembre con el patrocinio de Sandoz A Novartis Division e IMS Quintiles, y que contó con la colaboración de la Asociación Nacional de Informadores en Salud (ANIS), las principales asociaciones de pacientes y diferentes sociedades científicas e instituciones sanitarias.

Pacientes, periodistas y profesionales sanitarios coinciden en considerar que existe un exceso de información de salud en la red y gran parte de la misma es errónea. Todos los colectivos opinan que la información online de salud debe ser objetiva, veraz, contrastada, divulgativa e incluir fuentes oficiales, declaraciones de profesionales sanitarios y el testimonio de pacientes. También consideran que los profesionales sanitarios deberían poder prescribir webs a sus pacientes.

LA INFORMACIÓN DEBERÍA SER OBJETIVA, VERAZ, CONTRASTADA, TRANSPARENTE E INCLUIR FUENTES OFICIALES Y TESTIMONIOS

La mayoría de los profesionales sanitarios consideran que son ellos quienes deberían publicar información de salud, postura que apoya gran parte de los representantes de las asociaciones de pacientes, aunque también se incluyen como parte emisora de información de salud de calidad. Los periodistas, por su parte, creen que la búsqueda y comprobación de información y el contraste de versiones es lo que los diferencia del profesional sanitario a la hora de informar sobre salud y manifiestan no sentirse amenzados o ‘invadidos’ profesionalmente por blogs pertenecientes a personal sanitario o asociaciones de pacientes en los que publican informaciones de salud.

Una idea compartida es la existencia de exceso de información de salud en la red y la falta de calidad de la misma. Tanto profesionales sanitarios como pacientes creen que gran parte de la información que circula por internet es errónea.

¿Cómo debería ser la información de salud de calidad que circula por la red? Todos coinciden en que debe ser objetiva, veraz, contrastada, incluyendo fuentes oficiales y declaraciones de profesionales sanitarios y especializados, diferenciando siempre entre opinión e información y dejando claro si existe o no patrocinio. Los representantes de asociaciones de pacientes, además, señalan la necesidad de hacer la información más humana y comprensible con la inclusión de testimonios. Los periodistas apoyan esto puesto que señalan la información divulgativa y testimonal como aquella información que tiene mejor acogida y que despierta mayor interés entre los lectores.