sábado, 21 de mayo de 2016

Represas hidroeléctricas: fábricas de metano sin fin

Estudios demuestran que las cifras de contaminación de las represas son significativas en dióxido de carbono y en metano que es un gas de efecto invernadero mucho más potente

El profesor Philip M. Fearnside, doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de Michigan, sostiene que es un error llamar a las hidroeléctricas como energía verde o energía limpia, ya que “por desgracia las represas especialmente en las zonas tropicales emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero”.

“No fui el primero en descubrir que las represas emiten gases de efecto invernadero”, comenta Fearnside, quien es actualmente profesor en el Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonia (INPA) en Manaus, Amazonas, Brasil. Un artículo con su análisis fue publicado por la Universidad de Harvard .
“A pesar de que está presente en concentraciones mucho más pequeñas en la atmósfera, el metano es un gas de efecto invernadero mucho más potente que el dióxido de carbono”, señala el análisis.
“Parte del metano es liberado a través de la superficie del embalse en forma de burbujas o por medio de la difusión, que tendría lugar en un lago formado naturalmente”.          
                             Ecoportal

 Imagen de: SEPREM (Sociedad española de presas y embalses)