Si el Pacífico norte concentra la mayor cantidad de plásticos flotantes del planeta, la mayor siembra de residuos plásticos sumergidos del mundo se halla en los fondos del Mediterráneo, entre las costas de España, Francia e Italia. Tras el Mediterráneo, los mares con los fondos más contaminados son el Caribe (600 piezas de plástico por kilómetro cuadrado); Indonesia (unas 580 piezas) y el mar de Irlanda, con 230.
Tiempo estimado de degradación de los objetos comúnmente arrojados en la playa
- 1-2 años: Bajo los rayos del sol, una colilla con filtro puede demorar hasta dos años en desaparecer. Si cae en el agua, la desintegración es más rápida, pero más contaminante.
- 10 años: Ese es el tiempo que tarda la Naturaleza en transformar una lata de gaseosa o de cerveza al estado de óxido de hierro.
- 100 años: De acero y plástico, los encendedores desechables se toman su tiempo para convertirse en otra cosa. El acero, expuesto al aire libre, recién comienza a dañarse y enmohecerse levemente después de 10 años.
- 100-1000 años: Las botellas de plástico son las más rebeldes a la hora de transformarse. Al aire libre pierden su tonicidad, se fragmentan y se dispersan. Enterradas, duran más.
- 150 años: Las bolsas de plástico, la Naturaleza suele entablar una "batalla" dura contra ese elemento.
- 1000 años: Los vasos desechables de polipropileno contaminan menos que los de poliestireno material de las cajitas de huevos. Pero también tardan en transformarse.
- 4000 años: La botella de vidrio, en cualquiera de sus formatos, es un objeto muy resistente.