sábado, 28 de mayo de 2016

Atlas de justicia ambiental (Universidad Autónoma de Barcelona)

El atlas permite un vistazo general o hacer una búsqueda filtrando por países, por tipos de conflicto, por empresas implicadas o por los diferentes tipos de impactos que han provocado. Cada uno de los casos aparece asimismo documentado con una extensa ficha que incluye fotografías, una descripción general, fechas, actores implicados, consecuencias estudiadas y enlaces de interés. El proyecto contempla también otros mapas específicos sobre casos muy destacados como los conflictos de la petrolera Chevron, el fracking o la extracción de minerales en América Latina.



En el caso español se han documentado 60 conflictos escogidos en función de su importancia geográfica, su representación histórica o atendiendo a la diversidad de su tipología, explica Amaranta Herrero, coordinadora de los casos españoles. 
 
“Lo hacemos para demostrar que no son casos aislados, sino que en todos lados cuecen habas. Pero en realidad nadie sabe cuántos conflictos hay en el mundo, cuanto más bajas la escala, más conflictos aparecen”, explica el catedrático en Economía e Historia Joan Martínez Alier. Él es el coordinador del Atlas de la Justicia Ambiental, un proyecto de la Universidad Autónoma de Barcelona con financiación del Consejo de Investigación Europeo puesto en marcha por un equipo de investigadores que pretende documentar y dar visibilidad a una problemática creciente.

Por el momento, el atlas recoge 1746 casos, pero el objetivo, asegura Martínez Alier, es llegar a incluir hasta 3.000 conflictos. “Si miras el mapa China está bastante vacía. No porque no existan conflictos allí, sino porque no damos abasto”, reconoce. El equipo español trabaja en coordinación con investigadores en otros lados del mundo para escoger qué casos se incluyen. No buscan que queden reflejados todos y cada uno, porque saben que eso es inabarcable, sino que haya cierta proporcionalidad entre las diferentes áreas geográficas.

martes, 24 de mayo de 2016

Historia del petróleo: las 7 hermanas

Las Siete Hermanas de la Industria petrolera es una frase creada por Enrico Mattei, padre de la industria petrolera moderna italiana y presidente de ENI, para referirse a un grupo de siete compañías que dominaban el negocio petrolero a principio de la década de 1960. Mattei empleó el término de manera irónica, para acusar a dichas empresas de cartelizarse, protegiéndose mutuamente en lugar de fomentar la libre competencia industrial, perjudicando de esta manera a otras empresas emergentes en el negocio.



DOCUMENTALES:


History Channel (parte 1)

History Channel (Parte 2)


sábado, 21 de mayo de 2016

Represas hidroeléctricas: fábricas de metano sin fin

Estudios demuestran que las cifras de contaminación de las represas son significativas en dióxido de carbono y en metano que es un gas de efecto invernadero mucho más potente

El profesor Philip M. Fearnside, doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de Michigan, sostiene que es un error llamar a las hidroeléctricas como energía verde o energía limpia, ya que “por desgracia las represas especialmente en las zonas tropicales emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero”.

“No fui el primero en descubrir que las represas emiten gases de efecto invernadero”, comenta Fearnside, quien es actualmente profesor en el Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonia (INPA) en Manaus, Amazonas, Brasil. Un artículo con su análisis fue publicado por la Universidad de Harvard .
“A pesar de que está presente en concentraciones mucho más pequeñas en la atmósfera, el metano es un gas de efecto invernadero mucho más potente que el dióxido de carbono”, señala el análisis.
“Parte del metano es liberado a través de la superficie del embalse en forma de burbujas o por medio de la difusión, que tendría lugar en un lago formado naturalmente”.          
                             Ecoportal

 Imagen de: SEPREM (Sociedad española de presas y embalses)

Lugares desde donde se ha visitado este blog


martes, 17 de mayo de 2016

CICUS (Sevilla) RECAPACICLA (20-22 mayo)

Curso Arte y Reciclaje   RECICLAR / REDISEÑAR
Inicio: Viernes 20 de mayo Fin: Domingo 22 de mayo de 2016
Lugar de realización: CICUS (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla) Horas lectivas 20 – Número de plazas 40
Coordinación Victoria Rodríguez Cruz
DIAVOLO Producción Cultural
Presentación
El Programa Recapacicla, Educación ambiental sobre residuos y reciclaje, es una iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio  en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Ecoembes y Ecovidrio centrado en la sensibilización ante la problemática de los residuos y la promoción y fomento de la recogida selectiva, recuperación y reciclado de vidrio, envases y residuos de envases.
Objetivos
Desarrollar una sensibilidad ambiental a través de iniciativas artísticas, la relación entre arte y reciclaje, aportando una visión multidisciplinar de la creación con elementos desechados, cambiando la mirada sobre ellos para convertirlos en materia prima creativa.
Puedes consultar todas las actividades aquí

domingo, 15 de mayo de 2016

China: se vende aire limpio

Fue la primera alerta roja por contaminación de la historia de China. El 8 de diciembre de 2015, los residentes de Pekín recibieron un SMS del Gobierno municipal que los invitaba a no salir de casa en la medida de lo posible. Mientras la capital china sufría una de sus periódicas olas de polución y se ahogaba en una nube tóxica, numerosas empresas se preparaban para hacer su agosto. Fabricantes y vendedores de mascarillas, purificadores y medidores experimentan incrementos explosivos en sus negocios cuando la contaminación se dispara.

“Para cuadrar el inventario, es una pesadilla”, afirma Liam Bates, cofundador de la empresa Origins, que fabrica purificadores y aparatos de medición. “El Gobierno chino pidió a la gente que no saliera a la calle y muchas personas que pasaban del tema, que creían que era una cosa de extranjeros o de gente rica, se volvió loca", recuerda. "En dos días vendimos lo mismo que el mes anterior, y en cuatro días duplicamos esa cantidad. Nos quedamos sin 'stock' durante un mes”.

Leer más:  Contaminación: Se vende aire limpio: el nuevo nicho de consumo de la clase media de China. Noticias de Mundo  http://goo.gl/tUfZr2

Greenpeace pone mascarillas a estatuas en Londres

sábado, 14 de mayo de 2016

FITORREMEDIACIÓN

La fitorremediación es la descontaminación de los suelos, la depuración de las aguas residuales o la limpieza del aire interior, usando plantas vasculares, algas (ficorremediación) u hongos (micorremediación), y por extensión ecosistemas que contienen estas plantas. Así pues, se trata de eliminar o controlar las diversas contaminaciones. La degradación de compuestos dañinos se acelera mediante la actividad de algunos microorganismos.

LUGARES DE INTERÉS NATURAL EN ANDALUCÍA

RED DE ESPACIOS PROTEGIDOS DE ANDALUCÍA



LUGARES PARA EL CONCURSO WIKI LOVES EARTH

Concurso Wiki Loves Earth (fotografía de espacios naturales)

¡Ya ha comenzado el concurso Wiki Loves Earth en España!
Personas de todo el mundo han subido ya 24 188 fotografías de naturaleza al concurso internacional, de las cuales 1053 son de España (el 4,35 %).
¡Sube las tuyas hasta el 31 de mayo!

Resumen de las reglas del concurso:
  • El participante debe ser el autor de las fotografías.
  • La fotografía debe mostrar uno de los espacios naturales catalogados (Lugares de Importancia Comunitaria, LICs) listados aquí. Se debe incluir el identificador del LIC (que aparece en esa lista) en el formulario de subida de las fotografías. Aquí tienes más información al respecto.
  • No importa la fecha en que se tomara la fotografía, pero sí se deben subir las fotografías a Wikimedia Commons (necesitas registrarte) entre el 1 y el 31 de mayo de 2016.
  • No hay límite al número de imágenes que puedes subir y puedes participar con cualquier cámara.
Lee las bases completas. Si algo no te ha quedado claro, detallamos todo paso a paso en este vídeo.




Wiki Loves Earth 2016 es un concurso fotográfico de espacios naturales protegidos abierto a todo el mundo. Está organizado por los capítulos Wikimedia y grupos de voluntarios en distintos países.
El patrimonio natural es una parte importante del conocimiento que recoge y difunde Wikipedia. Todo el mundo puede contribuir tanto con imágenes como con artículos. Una imagen vale más que mil palabras, en todos los idiomas.
Todo el mundo está invitado a cargar imágenes de espacios protegidos catalogados como Lugares de Interés Comunitario (pertenecientes a la Red Natura 2000) bajo una licencia libre. La idea de este proyecto es conseguir una visión global y única del patrimonio natural de cada país.
¡Participando en Wiki Loves Earth 2016 ayudarás a mejorar los contenidos de Wikipedia y los demás proyectos Wikimedia!
Wiki Loves Earth está organizado en España por la asociación Wikimedia España, que difunde y promueve el conocimiento libre y en particular Wikipedia y los proyectos Wikimedia en el territorio español; si quieres colaborar en la organización del concurso o en otras actividades, puedes asociarte o hacer una donación.

viernes, 13 de mayo de 2016

domingo, 8 de mayo de 2016

OASIS URBANOS: el observatorio de las nubes

OASIS URBANOS PARA CIUDADES DESHIDRATADAS

La arquitecta madrileña Carolina González Vives está emprendiendo una campaña contra la ciudad desalmada y deshumanizada, áspera y seca, “deshidratada”, como ella ve en casi todos sus ángulos a Madrid. Está empeñada en la arquitectura hidráulica, en hidratar nuestras recias urbes castellanas, en salpicar nuestras tramas urbanas con oasis urbanos, que aporten sombra, cobijo, naturaleza y asombro, como nosotros, como ‘El Asombrario’. Hoy es nuestra invitada especial en nuestra semanal ‘Ventana Verde’.
Oasis urbanos. Arquitectura hidráulica. Ésos son los términos que esta arquitecta de elegante porte y amplia sonrisa lleva metidos en su carpeta, en su portátil y en su cabeza. Seguía en su artículo: “Un buen edificio futuro abre y cierra sus esclusas según cambia la temperatura interior, para favorecer corrientes de aire o mejorar el aislamiento, o se protege automáticamente con un nuevo filtro exterior para adecuarse a intensidades de radiación solar y de luz variables. Cuenta con materiales vivos que mejoran la calidad del agua o del aire, intercambia calor con el terreno o lo acumula en su perímetro en ciclos diarios. Controla sus climas internos, los modela, basándose en sus sensores de información, en el diseño de formas eficientes y de materiales inteligentes”

miércoles, 4 de mayo de 2016

LLUVIA ÁCIDA EN ESTATUAS Y PALACIOS



Vírgenes de mármol, silenciosos dioses de mirada pétrea, majestuosas catedrales, sugestivas fuentes... El cambio climático no sólo afecta a millones de personas, ecosistemas y especies animales y vegetales, como desde hace años advierten miles de científicos de todo el mundo hace años apostillando que si no se hace nada al respecto sus efectos en el futuro serán devastadores. Hay otra categoría, habitualmente olvidada, que también está sufriendo en sus bellísimas y frías carnes los estragos del calentamiento global. Hablamos de estatuas, de edificios históricos, de bustos, de columnatas... De miles y miles de obras de arte y del patrimonio cultural que se encuentran bajo amenaza.

Ahí está por ejemplo la lluvia ácida. Las emisiones de CO2 están generando cambios en la constitución química de la atmósfera que provocan que el agua que sueltan las nubes esté cada vez más cargada de ácido carbónico. Y esa lluvia, que en ocasiones puede ser tan ácida como el vinagre, aunque no afecta directamente a las personas tiene sin embargo un efecto corrosivo sobre algunos de los materiales que dan vida a esculturas, iglesias, fuentes o palacios. Es como si se comiera la piedra, como si la devorara a mordiscos.

"La lluvia ácida afecta sobre todo al mármol y otras piedras calcáreas, a las que va poco a poco destruyendo, disolviendo. Ya estamos viendo estatuas enormemente dañadas a causa de esta lluvia. A no ser que se haga algo, en 20 años muchos edificios, esculturas y fuentes que adornan nuestras plazas podrían quedar enormemente deterioradas. La única solución para protegerlas sería cubrirlas", asegura Elisabetta Erba, investigadora y profesora del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Estudios de Milán. Eso o atajar el problema de raíz y reducir de manera radical las emisiones de CO2 provocadas por el consumo de combustibles fósiles.

TIPOS DE RESIDUOS


Siguiendo las especificaciones de la Directiva 94/65 CE relativa a los envases y residuos de envases y basándose en su transposición a la legislación española, LIPASAM lleva a cabo la recogida de distintos residuos reciclables tales como vidrio, papel y cartón, envases (Fracción ligera: plástico, brick y latas), y pilas. La Recogida Selectiva de estos productos, que en Sevilla ha experimentado una progresión continua desde su inicio, se lleva a cabo mediante la utilización de contenedores comunitarios instalados de forma equilibrada en toda la ciudad.

La filosofía de "tratar" los R.U. en plantas de Reciclado presentan sobre los métodos tradicionales, la ventaja de la "eficacia" en la protección del medio ambiente, devolviendo al ciclo productivo aquellos materiales que iban a ser destinados a desaparecer. Los objetivos principales de este tipo de plantas son:
  • Minimizar la contaminación en agua, aire y suelos, resultante del vertido o tratamiento en condiciones no adecuadas.
  • Promover la reutilización de materiales recuperados.
  • Desarrollo de nuevos procesos de tratamiento dirigidos a la recuperación de materias primas.
  • Generar una infraestructura industrial y comercial en el entorno geográfico de la instalación.
El sistema de tratamiento ha sido elegido teniendo en cuenta un doble objetivo, la recuperación de materias que puedan tener un valor mediante reciclaje y la obtención de un abono orgánico por el método de compostaje aerobio. En el Centro Montemarta-Cónica se lleva a cabo la captación del biogás en la zona de vertido controlado, generándose a partir del mismo energía eléctrica que se utiliza para el abastecimiento del centro, comercializándose el excedente.
LIPASAM

PLAYAS...TIEMPO ESTIMADO DE DEGRADACIÓN DE RESÍDUOS

Entre el 60% y el 80% de todos los residuos -6,4 millones de toneladas al año- que van a parar a mares y ríos del planeta- son plásticos. Incluso más en algunas zonas como en el Este de Indonesia, una zona altamente poblada, donde la basura de plástico cubre hasta un 90% de la costa y la línea de playa.
Si el Pacífico norte concentra la mayor cantidad de plásticos flotantes del planeta, la mayor siembra de residuos plásticos sumergidos del mundo se halla en los fondos del Mediterráneo, entre las costas de España, Francia e Italia. Tras el Mediterráneo, los mares con los fondos más contaminados son el Caribe (600 piezas de plástico por kilómetro cuadrado); Indonesia (unas 580 piezas) y el mar de Irlanda, con 230.
Tiempo estimado de degradación de los objetos comúnmente arrojados en la playa
  • 1-2 años: Bajo los rayos del sol, una colilla con filtro puede demorar hasta dos años en desaparecer. Si cae en el agua, la desintegración es más rápida, pero más contaminante.
  • 10 años: Ese es el tiempo que tarda la Naturaleza en transformar una lata de gaseosa o de cerveza al estado de óxido de hierro.
  • 100 años: De acero y plástico, los encendedores desechables se toman su tiempo para convertirse en otra cosa. El acero, expuesto al aire libre, recién comienza a dañarse y enmohecerse levemente después de 10 años.
  • 100-1000 años: Las botellas de plástico son las más rebeldes a la hora de transformarse. Al aire libre pierden su tonicidad, se fragmentan y se dispersan. Enterradas, duran más.
  • 150 años: Las bolsas de plástico, la Naturaleza suele entablar una "batalla" dura contra ese elemento.
  • 1000 años: Los vasos desechables de polipropileno contaminan menos que los de poliestireno material de las cajitas de huevos. Pero también tardan en transformarse.
  • 4000 años: La botella de vidrio, en cualquiera de sus formatos, es un objeto muy resistente.

 

lunes, 2 de mayo de 2016

TTIP de Estados Unidos a Europa. Filtración de documentos de negociación y riesgos para el clima

 TTIP: ¿Qué es? Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones
El acuerdo afecta al conjunto de la economía y particularmente a los sectores textil, químico, farmacéutico, servicios médicos, cosmético, automóvil, electrónico, ingeniería, servicios, agricultura, energía y propiedad intelectual
Greenpeace Holanda publicará este lunes 2 de mayo los documentos que confirman "importantes riesgos para el clima, el medioambiente y la protección del consumidor" y muestran la influencia de empresas y grupos de presión para "participar en la toma de decisiones" del texto.

Una filtración de 248 páginas de documentos sobre las negociaciones entre la UE y EEUU sobre el Acuerdo de libre comercio y de inversiones (TTIP) revela por primera vez la posición de Washington e "intentos deliberados de cambiar el proceso legislativo y democrático de la Unión", según Greenpeace. 
Así, protecciones medioambientales de larga tradición en la UE parecen haber desaparecido en las negociaciones, según Greenpeace, pues en "ninguno de los capítulos (...) se hace referencia a la regla de excepción general incluida en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT)" de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que permite a los países regular el comercio "para proteger la vida o la salud de seres humanos, animales y plantas" o "para la conservación de los recursos naturales", indicó Greenpeace. 
Esta propuesta dejaría fuera la posibilidad de regular la importación de combustibles intensivos en CO2 como el petróleo de arenas bituminosas, señaló Greenpeace. También indicó que el principio de precaución de la UE, mencionado en el Tratado de Funcionamiento de la Unión "no está recogido" en ninguno de los capítulos filtrados. Este principio pretende garantizar un elevado nivel de protección del medioambiente mediante tomas de decisiones preventivas en caso de riesgo, aunque en la práctica su ámbito es más amplio y se extiende a la política de los consumidores, a la legislación europea relativa a los alimentos, a la salud humana, animal y vegetal
El País 




El intermedio (Dic. 2014)