sábado, 5 de marzo de 2016

Informe de la ONG Global Witness: peligros al defender el medioambiente

Este informe no es bonito ni cómodo de leer, es más bien una realidad de la que se habla poco.
Si en España, cuando el Cabo de Gata (Almería) se declaró parque natural hubo graves amenazas e intimidaciones duras contra los que dijeron que ese terreno no podía urbanizarse, ¿qué podríamos esperar que ocurriera en paises donde los índices de pobreza son elevados y desde otros lados del mundo algunas personas con poder no respetan ni la tierra ni otras culturas?. Pues lo que se lee en este informe, crueldad y falta de respeto.
 
En este informe se documentan las 116 personas asesinadas el año pasado en todo el mundo - una cifra que representa casi el doble del número de periodistas asesinados durante el mismo periodo y un aumento de un 20% respecto a 2013. Los asesinatos alcanzaron una media de más de dos por semana. Prácticamente tres cuartas partes de estos asesinatos tuvieron lugar en Centroamérica y Sudamérica, mientras que el sureste asiático fue la segunda región más afectada.

Una de estas personas es la que aparece hablando en esta charla TED
Deforestación en la Amazonía brasileña

As pressure on natural resources increases, land and environment rights defenders have become among the most vulnerable groups in terms of killing. These defenders…must be protected. They must be empowered because they are not only fighting for their lives but also for ours. - Antoine Bernard, CEO of the International Federation for Human Rights (FIDH)

Amnistía Internacional (AI) alertó el verano pasado de que la reciente muerte del biólogo español Gonzalo Alonso Hernández era un ejemplo más de los continuos ataques que sufren los activistas en Brasil a manos de las fuerzas de seguridad, paramilitares y bandas criminales.
El periódico El País también recoge esta noticia: aquí