domingo, 13 de marzo de 2016

"Acupuntura urbana": planificación participativa

Unos arquitectos decidieron aplicar a la planificación de ciudades, algunos conceptos que provienen de la medicina tradicional china, en este caso, la acupuntura. En esta medicina, el cuerpo tiene meridianos por los que se canaliza la energía del cuerpo. Cada uno de ellos recorre diferentes partes del cuerpo. Se colocan agujas en puntos de esos meridianos durante un corto periodo de tiempo.
En realidad es el viejo modelo de construcción de ciudades o barrios que aún se llev a cabo en muchos lugares del mundo, llegando a un consenso para mejorar la calidad de vida y del entorno donde vivimos.

La acupuntura urbana es una teoría de ecologismo urbano que combina el diseño urbano con la tradicional teoría médica china de la acupuntura.1 Esta estrategia considera a las ciudades como organismos vivos que respiran y señala áreas específicas que necesitan una reparación. Los proyectos sostenibles, por tanto, sirven como agujas que revitalizan el todo mediante la curación de las partes.2 Al percibir la ciudad como un ser vivo, la acupuntura urbana promueve una maquinaria común y establece la localización de determinados núcleos -similares a los puntos clave en el cuerpo humano que localiza la acupuntura tradicional. La tecnología de los satélites, las diferentes redes y las teorías de la inteligencia colectiva, son usadas para intervenir de un modo quirúrgico y de forma selectiva en los nodos que tienen el mayor potencial de regeneración.
La teoría de la acupuntura urbana abre la puerta a la creatividad sin control y con total libertad. Cada ciudadano está habilitado para participar en el proceso creativo de la planificación participativa y sentirse libre de utilizar el espacio urbano para cualquier propósito y desarrollar su entorno de acuerdo a su voluntad. Esta nueva ciudad post-industrializada es llamada Ciudad de Tercera Generación por Casagrande. Dicha Ciudad de Tercera Generación es caracterizada por tener unos ciudadanos sensibles que sienten la llamada a una cooperación sostenible con el resto de la naturaleza, una ciudadanía que es consciente de la destrucción que la moderna e insensible maquinaria está causando a la naturaleza, incluyendo la naturaleza humana.9 En un contexto más amplio la acupuntura urbana puede ser vista como la comunicación a la ciudad fuera como un signo natural de vida en una ciudad programada para subsumir.
Wikipedia

En arquitectura, Jaime Lerner es arquitecto y político en Brasil. Su ciudad, Curitiva, ha sido considerada una de las ciudades más modernas del mundo porque Jaime Lerner introdujo la “acupuntura urbana”."Una vez discutido el proyecto, la ejecución tiene que ser lo más rápida posible"