martes, 30 de enero de 2018

Perovskita

Se llama perovskita y, aunque su nombre bien podría aparecer en un cómic de superhéroes, es un material real que en pocos años podríamos tener en casa produciendo electricidad. Los científicos creen que, gracias a sus prometedoras propiedades, permitirá fabricar células fotovoltaicas más eficientes y baratas sin algunas de las desventajas que tiene el silicio, el material más usado en la actualidad en los paneles solares.

Hace unos cinco años que la comunidad científica empezó a interesarse por la perovskita, cuyo nombre procede de un mineral descubierto en 1839 en Los Urales por Gustav Rose. Fue bautizado así en honor al noble y experto en minerales ruso Lev Perovski (1792-1856).

Pero la perovskita que se investiga hoy en día en laboratorios de todo el mundo no es ya ese mineral descubierto en Los Urales ni un único material: "Se trata, en realidad, de una estructura cristalina que tienen muchísimos compuestos. Es un híbrido, orgánico e inorgánico, que hace que absorba muy bien la luz y sea un muy buen conductor", explica Hernán Míguez, el científico argentino del CSIC que lidera el grupo del Instituto e Ciencia de Materiales de Sevilla centrado en investigar la perovskita para intentar mejorar sus propiedades
Skanska ha firmado un acuerdo con la empresa polaca Saule Technologies, una nueva empresa que produce módulos fotovoltaicos en perovskita semitransparente. La tecnología, uno de los competidores más prometedores para la energía solar de silicio, ha dado grandes pasos en muy poco tiempo. Obviamente, no estamos hablando de un mercado maduro (las aplicaciones siguen siendo todas todavía experimentales) pero hay varios expertos que han fijado 2019 como el año del lanzamiento de los primeros dispositivos comerciales al mercado.
El mundo

La nueva generación de vidrios fotovoltaicos está lista para su integración en edificios. La empresa sueca Skanska, que probará su rendimiento en las primeras oficinas equipadas con vidrio solar de perovskita, apuesta por ello. La empresa diseña y desarrolla edificios comerciales enfocados a la sostenibilidad y eficiencia energética. La opción de integrar soluciones renovables en sus proyectos no es nueva, pero la tecnología en cuestión permitirá a la empresa crear un espacio único en el mundo.

La primera línea de producción, capaz de fabricar módulos solares con una potencia nominal de 100 W/m2, se espera que entre en funcionamiento en el otoño de 2018, pero los experimentos de construcción podrían llegar antes. Los innovadores cristales de vidrio fotovoltaico en perovskita serán el ingrediente principal de una serie de oficinas de la marca Skanska que han adquirido los derechos de uso de los mismos. “Trabajando con científicos de Saule“, agrega Katarzyna Zawodna, CEO del desarrollo comercial de Skanska en los países de Europa Central y Oriental, “estamos convirtiendo el sueño en realidad y creando edificios más eficientes energéticamente y con menos emisiones de carbono.”
Ecoinventos

La perovskita es un mineral del grupo IV (óxidos) según la clasificación de Strunz; es un trióxido de titanio y de calcio(CaTiO3). Es un mineral relativamente raro en la corteza terrestre. La perovskita se cristaliza en el sistema cristalino ortorrómbico (pseudocúbico). Se encuentra en contacto con rocas metamórficas y asociada a máficas intrusivas, sienitas nefelinas, y raras carbonatitas. Fue descubierta en los Montes Urales de Rusia por Gustav Rose en 1839 y nombrada en honor al mineralogista ruso, L. A. Perovski (1792-1856).