martes, 22 de agosto de 2017

Qué le pasa a las abejas

Los declives en las colonias son una gran amenaza para las abejas en todo el mundo, así como para las muchas plantas silvestres y cultivos que estos insectos polinizan. Entre los posibles culpables que se han buscado al declive de estos polinizadores -incluyendo parásitos, enfermedades, estrés climático y desnutrición- muchos han señalado directamente con el dedo a los insecticidas como principal sospechoso.

Y entre ellos al grupo de los neonicotinoides, denominados así porque se derivan químicamente de la nicotina. El pasado junio, dos estudios en la revista «Science» ponían de nuevo el foco en estos pesticidas, asegurando que la exposición continuada a los insecticidas que contienen neonicotinoides afecta negativamente a las abejas.

Ahora, un nuevo estudio que publica la revista «Nature» y realizado con abejorros concluye que los neonicotinoides obstaculizan a las reinas en la formación de nuevas colonias. Las reinas de abejorro expuestas a este plaguicida común son menos capaces de formar nuevas colonias, lo que podría llevar a colapsos en poblaciones silvestres, advierte el estudio.

La UE y la moratoria propuesta

...Se trata de una moratoria parcial pues afecta a cuatro de los peores insecticidas que dañan a las abejas -tres neonicotinoides (clotianidina, imidacloprid y tiametoxam) y el fipronil, de otra familia y que es el insecticida involucrado en la partida de huevos contaminada detectada estos días pasados en el País Vasco.

ABC

El declive de las abejas (rtve)

En España,
La desaparición de las abejas colapsaría varios cultivos líderes en España

Sólo la polinización de las abejas ya representa un volumen económico muy importante para dejarlo librado a su suerte: Greenpeace calculó que el valor de este insecto en los cultivos es de 2.400 millones de euros en España, y de 265.000 millones de euros en todo el mundo.

En el informe “Alimentos bajo amenaza”, la ONG ecologista precisó que las cinco comunidades autónomas con mayor beneficio económico por la polinización son Andalucía (878 millones de euros), Cataluña (más de 321 millones), Murcia (249 millones), Aragón (194 millones) y Extremadura (183 millones).
Todavía los altos costes desisten a los consumidores de comprar productos ecológicos, pero para evitar que los plaguicidas sigan aniquilando la población de insectos polinizadores, esta organización ha solicitado al Gobierno que establezca una hoja de ruta para incrementar a 7,6 millones de hectáreas (el 30% de la superficie agrícola española) la superficie dedicada a la agricultura ecológica en 2020, y que antes del 2050 llegue al 100% de los cultivos.

Economiadigital