Una manera efectiva para educar ambientalmente a los consumidores es informando acerca de las cadenas de producción de sus productos a través de su etiquetado y certificaciones asociadas. La desclasificación de información acerca de los procesos de las empresas es, a todas luces, algo necesario que garantizará la transparencia y empoderará a los consumidores con cierto nivel adquisitivo en bienes cuya demanda sea más elástica y por ende, que puedan optar entre un pool de productos.
El proyecto PROPER en Indonesia logró exitosamente un cambio en la mentalidad no sólo de los consumidores, sino también de las empresas con mayores externalidades negativas y bien vale la pena replicarlo. La agencia ambiental indonesia BADEPAL clasifica a las empresas según su desempeño ambiental (más en concreto, se califica el cumplimiento de las empresas con la normativa de aguas residuales). Esta clasificación se difunde públicamente, de manera tal que afecte la reputación de las empresas con sus consumidores, en una escala de cinco colores - desde oro para los líderes en prevención de contaminación que van más allá de la normativa, hasta negro para los que causan serios daños ambientales -. Éste método, simple y efectivo, logró comunicar información ambiental sobre las empresas al público, medios y mercado financiero en Indonesia y así provocar cambios en la demanda.
Así, vemos entonces cómo consumidores más informados podrán hacer mejores decisiones y, a largo plazo, podrían lograr el cambio de las malas prácticas en algunas industrias. Es por esto que la incidencia del comportamiento de los consumidores es tan relevante para la lucha contra el cambio climático: tal vez no reduzca drástica ni significativamente las emisiones de CO2 en la atmósfera, pero al menos compensará de alguna manera el aumento que ocurre por otras razones, como el consumo desmedido de bienes suntuarios.
Cómo educar a los consumidores del futuro (y de paso, salvar el planeta). "La educación es el arma más poderosa que podemos usar para cambiar el mundo" - Nelson Mandela. Por Boris Lopicich 28 Abril 2016
AECOSAN: Agencia Española de consumo, seguridad alimentaria y nutrición