jueves, 6 de septiembre de 2018

Conferencia en Bangkok


Los delegados de la ONU de más de un centenar de países trabajan a contra reloj para concretar normas, a partir de los Acuerdos de París de 2015, en aras de reducir la temperatura en este siglo en 2 grados centígrados.

Cerca de tres años después de que 195 países firmaran el pacto de París, y en medio del aumento de la temperatura, las sequías y los incendios forestales, delegados de la ONU consideran que la Conferencia en Bangkok es de carácter urgente.



Para la mexicana Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco sobre Cambio Climático de la ONU, esta reunión en la capital tailandesa es “crucial” en aras de implementar lo acordado en París.

Entre los principales puntos de negociación están los compromisos relacionados con la reducción del uso de los combustibles fósiles y de las emisiones de dióxido de carbono, CO2.


Espinosa destacó que es “urgente” concertar directrices de trabajo antes de la cumbre del Cambio Climático que se celebrará en Katowice, Polonia, este diciembre.

A esta posición se sumó el primer ministro de Fiyi, Frank Bainimarama, quien dijo que esta cita en Bangkok es una sesión de “emergencia”.

Bainimarama advirtió que las naciones no están preparadas para implementar lo acordado en París, para reducir el calentamiento global.

Mayor financiación para menor dependencia de combustibles fósiles

Otro de los asuntos apremiantes que los delegados de un centenar de naciones reunidos tratan de concretar son los esfuerzos financieros de cada uno de ellos, para cumplir con las metas trazadas en París, en 2015.

El grupo de Países Menos Desarrollados, LDC, que incluye países insulares amenazados por la subida del nivel del mar, aseguró a través de un comunicado que se necesitan billones de dólares, para evitar que las naciones en desarrollo no utilicen los contaminantes de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo, el gas natural y el gas licuado del petróleo.

En 2017, la cantidad de gases de efecto invernadero liberados en la atmósfera alcanzó los máximos históricos, según el Informe Anual del Estado del Clima, emitido por Estados Unidos.

"Aquellos países con mayor capacidad y responsabilidad tienen que dar un paso al frente", indicó Gebru Jember Endalew, presidente de LDC, con sede en Etiopía.

Urge un mayor compromiso de los países desarrollados con altas emisiones de contaminantes

FRANCE24