viernes, 7 de septiembre de 2018

Campeones

"¡Qué no hemos aprendido con esta película!", exclama retóricamente el director de cine Javier Fesser ante el estreno de su último filme, Campeones, que narra las vivencias de un equipo de baloncesto de personas con discapacidad intelectual. "Yo empecé el proyecto con la idea de demostrar que todos somos iguales y, de pronto, primera lección: todos somos excepcionalmente y maravillosamente diferentes y en esa diferencia es donde esta el atractivo de cada uno". Aunque la comedia cuenta con actores como Javier Gutiérrez, ganador del Goya a Mejor Actor por El autor, o Juan Margallo, el peso real recae sobre diez inexpertos actores que, efectivamente, al igual que ocurre en la ficción, padecen algún tipo de diversidad funcional.



El guion de David Marqués, en el que un entrenador de baloncesto profesional (interpretado por Gutierrez) tiene que realizar trabajos sociales para evitar la cárcel por conducir ebrio, llegó a manos de Fesser hace dos años, y quedó prendado de los personajes. "Nunca había leído algo que fuera tan cercano a mi mundo".

El País



¿Qué mensaje transmite 'Campeones'?
Esta historia es una lección para los que nos creemos libres de cualquier tipo de discapacidad. Yo creo que todos tenemos algún tipo de discapacidad, sino intelectual, emocional, lo que pasa es que no la tenemos diagnosticada. Mi idea principal era crear una comedia. El planteamiento básico era el que se ve en miles de películas, meter a un individuo en un medio que no es el suyo. Sacarlo de esa zona de confort y ponerlo en una situación en el que se sienta desubicado. Es lo que le ocurre en la película al personaje de Javier Gutiérrez.

¿Cuál es la principal discapacidad del protagonista?
Mateo tiene una discapacidad emocional. Es una persona amargada que, a pesar de tener pareja y un buen trabajo (es el segundo entrenador del Estudiantes) no es capaz de apreciar lo que tiene hasta que toca fondo. Su salvación llega cuando empieza a entrenar al equipo de baloncesto de personas con discapacidad.

¿Detrás de 'Campeones' hay una historia real?
Sí. La idea partió de una noticia que leí en los medios de un equipo de baloncesto de personas con discapacidad de la asociación Aderes de Burjassot, en Valencia, que había ganado varios campeonatos de España seguidos en su modalidad. Conocí a sus componentes y al entrenador, Osvaldo Márquez, que me contó muchas historias y de ahí surgió 'Campeones'. Casi el 90 por ciento de las anécdotas que aparecen en la película pasaron de verdad. Simplemente les di una vuelta más llevándolas todavía más al absurdo.

Entrevista a David Marqués, Diario de Ibiza