domingo, 24 de junio de 2018

Fundación Alborada

La Fundación Alborada quiere potenciar una sociedad que genere más salud en cada progreso que logre, cuyo enfoque esté a la vez en el bien común y en la protección del proceso individual y en salud de cada uno de sus componentes. Encontrando en la biodiversidad y la diferencia un potencial de crecimiento en relaciones y procesos sanos que aseguren una evolución positiva.


El pasado 12 de mayo la Fundación Alborada cumplió 20 años de existencia y dedicación a la ayuda a personas que sufren enfermedades ambientales. Su actividad asistencial, formativa y divulgativa ha contribuido a que cerca de 1500 personas recuperen su salud, a que cada vez más profesionales sanitarios conozcan los aspectos ambientales implicados en la enfermedad y a que la sociedad en su conjunto empiece a ser consciente de que la protección del entorno y el respeto por la naturaleza son aspectos esenciales para una vida saludable.

Muchas han sido las experiencias, difíciles y hermosas, que se han vivido en la Finca El Olivar, lugar donde se ubica el actual Hospital de Día de la Fundación Alborada. Y numerosos han sido los amigos partícipes de esos momentos, quienes con su ilusión, generosidad y compromiso han ayudado a construir este maravilloso proyecto que hoy celebra su vigésimo aniversario.


Por este motivo quisimos celebrar este especial cumpleaños con todos ellos, compartiendo palabras y recuerdos de cómo nació la Fundación Alborada y de cómo se fue moldeando su todavía breve historia. Personas clave, como el Dr. Mamadou Koita y el Dr. Alberto García Garrido, quienes desempeñan su labor en la Fundación Alborada como médico y odontólogo, respectivamente, desde hace más de 6 años. Otros, como Nacho López, voluntario y colaborador, sin cuyo apoyo habría sido inviable la formación de profesionales de la salud en Medicina Ambiental. También contamos con varios pacientes agradecidos por haber mejorado en salud y calidad de vida tras su paso por Alborada.

Toda la historia de la Fundación Alborada explicada por sus protagonistas ha sido recogida en un pequeño libro conmemorativo que ya está disponible para su descarga gratuita.
ENFERMEDADES AMBIENTALES

Se trata de enfermedades crónicas, degenerativas, inflamatorias y de hipersensibilidad. Algunas de ellas son: fibromialgia, fatiga crónica, algunas enfermedades autoinmunes como esclerosis múltiple y ELA, celiaquía, dermatitis atópica, enfermedades del espectro autista, enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer o Parkinson, cáncer y sensibilidad química. Esta última es la punta del iceberg de una situación de hipersensibilidad extrema evidente.


VALORES

Valentía para afrontar el cambio que supone apartarse de un estilo de vida tóxico.
Discernimiento para reeducar los procesos que están fuera del sano equilibrio y son producto de una reacción confundida del organismo ya dañado.
Honestidad para expresar con firmeza el aprendizaje que nos ayuda a evolucionar.
Confianza y entrega porque “solos no podemos”. El nivel de intoxicación física, social y emocional en el que nos encontramos nos exige un esfuerzo colectivo como sociedad y como especie, dentro de un planeta en el que tenemos que dar espacio a la voz de las demás especies y a la voz interior.