- Diez organizaciones de refugio han puesto en marcha una campaña con la colaboración de artistas como Eneko, Laura Pacheco, Pedripol, Malagón, Monstruo Espaguetti, J.R. Mora, Mauro Entrialgo, Pachi Idígoras o Raquel Gu para visibilizar una realidad que no debe caer en el olvido.
- Solicitan al nuevo gobierno de Pedro Sánchez que se comprometa a dar un cambio de rumbo en las políticas de refugio y migración.
- ONG y viñetistas rinden homenaje al fallecido Antonio Fraguas ‘Forges’ con el hashtag #NoTeOlvides.
Palos en las ruedas
Hace un mes era impensable que un dirigente español permitiese que un barco cargado de refugiados atracase en el puerto de València. Estábamos más acostumbrados a que los que nos atracasen fuesen ellos. Por eso, a pesar del orgullo que sienten muchos ciudadanos por la decisión tomada, hay un punto de desconfianza. ¿Golpe de efecto? ¿Propaganda? ¿Circo mediático? Pues si quieren que les diga la verdad, me da igual. Hasta hace muy poco colocar una noticia sobre refugiados en un informativo era casi heroico. Este domingo, cadenas internacionales retransmitieron en directo la llegada del 'Aquarius'.
Y sí, los problemas continúan. Estos mismos días, más de 800 personas han llegado desde África por el sur de España, y nadie lo ha retransmitido en directo. Seguimos teniendo vallas con cuchillas en Melilla y CIEs repartidos por todo el Estado. Queda mucho, muchísimo por hacer. Sin olvidarnos de los que querrán poner palos en las ruedas y esperan publicar en breve un titular a cinco columnas explicando que alguno de los llegados en el 'Aquarius' ha sido detenido por violación, robo o por ser miembro del Estado Islámico. El buenismo será ridículo. Pero el malismo es detestable.
El periódico, J. Évole
El periodista Jordi Évole ha publicado una cruda reflexión —en El Periódico— sobre la llegada este domingo de la flota del Aquarius con 630 migrantes al puerto de Valencia. Según Évole, "a pesar del orgullo que sienten muchos ciudadanos por la decisión tomada, hay un punto de desconfianza. ¿Golpe de efecto? ¿Propaganda? ¿Circo mediático?". En este punto, el periodista sentencia: "Pues si quieren que les diga la verdad, me da igual".
Huffingtonpost
A falta de menos de dos semanas para la próxima reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, que se celebrará los días 28 y 29 de junio, la iniciativa del Gobierno de Sánchez es “una señal para Europa”, según ha titulado, por ejemplo, el Wiener Zeitung, diario de la capital austriaca.
Precisamente desde Viena, el canciller conservador Sebastian Kurz, que gobierna en la pequeña república alpina en coalición con el ultraderechista Partido de la Libertad de Austria (FPÖ), ha viajado esta semana en Berlín para lanzar una iniciativa llamada “eje de voluntades”. La idea consiste en estrechar la cooperación de los ministros del interior de Austria, Italia y Alemania.
El ministro del interior austriaco es Herbert Kickl, un político del FPÖ. En Alemania, el responsable de esa cartera es Horst Seehofer, de la muy conservadora Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), un partido que está hermanado a la Unión Cristiano Demócrata (CDU) que lidera la canciller Angela Merkel.
Desde el Gobierno alemán se ha apelado a la “responsabilidad humanitaria” para que los países mediterráneos lidien con el 'Aquarius', pero lo cierto es que el Ejecutivo alemán no habla con una sola voz estos días en materia de inmigración. Seehofer, cuyo partido tiene en la agenda las elecciones bávaras del próximo mes de octubre, muestra actualmente su perfil más duro en materia de inmigración.
En realidad, el ministro del Interior está lanzando mensajes al electorado de la rica región del sur alemán que buscan contener allí a la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), la principal fuerza de la oposición en el Bundestag.