domingo, 10 de junio de 2018

Cumbre del G7 (Canadá)


Los líderes de los países del G-7 han acordado un comunicado final de la cumbre –que se ha celebrado del 8 al 9 de junio en Canadá– en nombre de todos sus miembros, ha declarado el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Como resultado del trabajo conjunto de dos días los integrantes del G-7 han acordado crear un mecanismo de reacción rápida sobre actividades de Estados hostiles. "Nos hemos comprometido a tomar acciones concretas para proteger nuestros sistemas democráticos de las amenazas externas y para llevar a cabo actividades coordinadas para identificar a quienes nos hacen daño", ha explicado Trudeau.

Además, entre los puntos principales del comunicado conjunto, según AFP, están los siguientes:
Los líderes del G-7 se comprometen a modernizar la Organización Mundial del Comercio y recortar aranceles
El G-7 promete seguir luchando contra el proteccionismo
El G-7 se ha comprometido a garantizar que el programa nuclear de Irán "sigue siendo pacífico"
El G-7 no ha alcanzado un consenso con EE.UU. respecto al acuerdo del cambio climático


La misma retórica

Mientras tanto, la retórica del presidente Trump después de la cumbre del G-7 casi no ha cambiado.

"EE.UU. no permitirá que otros países impongan aranceles masivos y barreras comerciales a sus agricultores, trabajadores y empresas. Mientras que ellos envían sus productos a nuestro país vía libre de impuestos. Hemos aguantado el abuso comercial durante muchas décadas, y eso es más que suficiente", publicó Trump en su cuenta personal de Twitter.

El analista internacional, Pablo Jofré Leal, señala que a pesar de las políticas de EE.UU. y sus aliados en Oriente Medio y otras partes del mundo, nadie lo expulsa de los organismos internacionales.

RT noticias