lunes, 18 de junio de 2018

Día mundial de los refugiados

En un mundo donde la violencia obliga a miles de familias a abandonar sus hogares para salvar sus vidas, es el momento de demostrar que todos estamos con los refugiados #ConLosRefugiados.


Año 2016


El organismo de las Naciones Unidas para los refugiados lanzó la campaña #ConLosRefugiados en junio de 2016 para pedir a los gobiernos que colaboraran y cumplieran con su deber en relación a los 65,6 millones de personas que se encuentran en esta situación.

En el Día Mundial del Refugiado, que se celebra cada 20 de junio, conmemoramos su fuerza, valor y perseverancia. Esta celebración nos brinda la oportunidad de mostrar nuestro apoyo a las familias que se han visto obligadas a huir.



«No se trata de compartir una carga, sino de compartir una responsabilidad mundial, basada tanto en la idea general de que todos somos humanos como en las obligaciones muy específicas contraídas en virtud del derecho internacional. Los problemas fundamentales son la guerra y el odio, no las personas que huyen. Los refugiados se cuentan entre las primeras víctimas del terrorismo.» — António Guterres, Secretario General de la ONU. Campaña.
UN

El establecimiento del 20 de junio como el Día Mundial de los Refugiados tiene su antecedente en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, establecida en 1951 por la Organización de las Naciones Unidas. La Convención fue adoptada para hacer frente a las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial en Europa y a las crecientes tensiones políticas entre el Este y el Oeste. Fue el primer instrumento internacional que contempló los aspectos más importantes de la vida de un refugiado.