martes, 29 de mayo de 2018

Antes del playeo...la UE actualiza la normativa



La cantidad de residuos de plásticos en los océanos y mares no cesa de aumentar y, por esa razón, la Comisión Europea ha propuesto nuevas normas a nivel de la UE para los diez productos de plástico de un solo uso que se encuentran con más frecuencia en las playas y mares de Europa, así como para los artes de pesca perdidos y abandonados.

Juntos, esos productos representan el 70% de todos los residuos marinos. Las nuevas normas son proporcionadas y se han adaptado para obtener los mejores resultados. Esto quiere decir que se van a aplicar medidas diferentes a productos diferentes. Se prohibirá la comercialización de productos de plástico de un solo uso para los cuales haya alternativas asequibles. En el caso de los productos para los que no haya alternativas fácilmente disponibles, el objetivo será limitar su uso imponiendo un objetivo de reducción del consumo a nivel nacional; aplicar requisitos de diseño y etiquetado e imponer obligaciones de gestión y limpieza de residuos a los productores. La nueva normativa situará a Europa a la cabeza en una cuestión con implicaciones mundiales.

En todo el mundo, los plásticos representan el 85% de la basura marina. Es más, los plásticos llegan a nuestros pulmones y nuestras mesas, ya que los microplásticos están presentes en el aire, el agua y los alimentos, con efectos desconocidos para nuestra salud. Es imprescindible afrontar el problema que plantean los plásticos, y hacerlo puede crear nuevas oportunidades de innovación, competitividad y empleo.

Las empresas obtendrán una ventaja competitiva: la existencia de un conjunto único de normas para todo el mercado de la UE puede servir de impulso para que las empresas europeas desarrollen economías de escala y sean más competitivas en un mercado mundial en expansión de productos sostenibles. Mediante el establecimiento de sistemas de reutilización(como los sistemas de depósito), las empresas pueden asegurarse un suministro estable de material de gran calidad. En otros casos, el incentivo para buscar soluciones más sostenibles puede dar a las empresas el liderazgo tecnológico frente a sus competidores de todo el mundo.

Sistema sanitario y cambio climático

“Hay mucho trabajo hecho en cuanto al impacto del cambio climático en la salud pero falta dar un paso más hacía adelante, para ver cómo impacta en los sistemas sanitarios y ese es el punto importante, porque el cambio climático afecta a las estructuras sociales y políticas y es necesario hacer poco a poco un trabajo proactivo”, asegura Gamero.

En este primer encuentro, desde la Oficina del Cambio Climático de Castilla-La Mancha se ha informado sobre cómo en los últimos treinta años ha aumentado la temperatura media en nuestra Comunidad, cómo las precipitaciones han ido disminuyendo y cuál puede ser su influencia en el futuro. "Entendemos que los impactos del cambio climático sobre la salud, implican incidir en las acciones dirigidas hacia un cambio de modelo centrado en la prevención y promoción de la salud, ya fuera en lo relativo al aumento de las temperaturas o mayor incidencia de enfermedades, alergias o vectores".

A partir de esta presentación inicial, se han identificado diferentes impactos que el cambio climático puede tener sobre la salud de las personas, con un énfasis especial en las personas más vulnerables, pero también considerando el impacto sobre los sistemas sanitarios y sus infraestructuras. "Para enfrentar mejor los impactos del clima, necesitamos infraestructuras capaces de aguantar mejor esos impactos, a la par que ser más sostenibles", asegura Gamero.

Con el objetivo de profundizar en este conocimiento, se ha considerado la creación de cuatro grupos de trabajo que de forma interconectada aborden diferentes temáticas: el impacto del cambio climático sobre la salud; la adaptación de la asistencia y los sistemas sanitarios al cambio climático; la importancia de las infraestructuras tanto en lo relacionado con las acciones de sostenibilidad que se desarrollan en las mismas, como la necesidad de plantear una mayor adaptación ante los impactos del clima; y por último, las políticas y acciones en materia de información, comunicación y formación.

“Nuestra intención es comenzar las reuniones a partir de abril, y nuestra idea es intentar atraer a personas de dentro del sistema sanitario como otros actores que pueden ser de importancia a la hora de informar y de ayudarnos a entenderlo con el objetivo final que es tener a final de año un documento, que vamos a denominar plan de acción que al menos nos sitúe ante el cambio climático”, explica el coordinador de la iniciativa.

Este Plan de Acción en Cambio Climático y Salud, permitirá identificar los desafíos existentes en cada ámbito, identificar e integrar las acciones hechas hasta ahora desde la Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, además de servir de plataforma para la ampliación y desarrollo futuro de otras políticas y acciones.

“Lo complicado es trasladar el conocimiento científico hacia la acción política y social, es decir, hacia la sociedad. Es todo un desafío aunque la gente está tomando cada vez más conciencia del cambio climático por lo que todas estas aportaciones pueden provocar un cambio de modelo. Somos conscientes del cambio climático pero nuestra vida nos impiden tomar acciones”.
El diario


sábado, 26 de mayo de 2018

¿QUÉ ES ESTO?


Es un sistema hidráulico que permite recolectar el agua de lluvia y luego reutilizarla para el riego de jardines y la limpieza de determinados espacios públicos.

NEVERCREW






Kielburgers

With the same pen, Leonardo da Vinci sketched enigmatic smiles, and drew up blueprints for technologies that were centuries ahead of his time. He saw no boundary between art and science.



What would the Renaissance man think of the chasm we’ve since created?

Now, we force intense specialization, streaming students down one path or the other from a young age. By university, arts and STEM (science, technology, engineering and math) are distinct faculties with little interaction and sometimes significant campus rivalries.

This might be fine, academically speaking. Practically, it’s a problem.

If we want the next generation to realize their full potential, to deploy every resource against the world’s social and environmental challenges, frankly, we want Renaissance kids.


We must reunite art and science.

In a time when people increasingly distrust and doubt the science behind issues like climate change, the arts can be vital to help specialists communicate with the lay public.

When scientist and broadcaster Jay Ingram gives speeches on space exploration or climate change, he brings a backup band to help deliver the message. Song lyrics are linked to the scientific themes. Sometimes he brings actors or plays clips from old movies.

“The point is to frame the information in a different way, to add emotion,” Ingram says.

THE LONDON FREE PRESS

martes, 22 de mayo de 2018

Clickclean



Proyecto de Greenpeace

Internet ha revolucionado nuestras vidas. Las aplicaciones que utilizamos día a día nos permiten escuchar nuestra música favorita, chatear con nuestros amigos y familia y ver nuestras películas y series favoritas en cualquier lugar.

Lo que desconocemos es, que para que esto suceda, se necesita mucha energía para que los centros de datos funcionen. Estos centros guardan las fotos, chats y video que utilizamos todos los días. Desde el 2010, Greenpeace ha estado haciendo un llamamiento a las compañías más grandes de internet para que dejen de depender de la energía sucia y del carbón haciendo en lugar de eso que nuestra vida digital funcione con energía renovable. Las compañías líderes de informática como Apple, Facebook y Google están abrazando la innovación y comprometiéndose 100% con la energía renovable. ¿Quién será la próxima compañía en unirse a la carrera por un futuro más verde?

viernes, 18 de mayo de 2018

The weather project



Desde el inicio de su carrera en los años noventa, Olafur Eliasson (Copenhague, 1967) ha mostrado interés por proyectos de sensibilización sobre el uso de los recursos naturales y el cambio climático. Es conocido por sus instalaciones a gran escala, en las que sumerge al propio espectador en busca de una reacción directa. Una de las más aplaudidas fue The Weather Proyect (2013), un inmenso atardecer reproducido en la Sala de Turbinas de la Tate Modern de Londres, gracias a un enorme espejo que cubría el techo de la sala, cientos de lámparas monocromáticas que irradiaban luz amarilla y una fina niebla creada mediante la mezcla de agua y azúcar. A lo largo de seis meses, más de dos millones de visitantes experimentaron en sus propias carnes algo parecido a lo que sentirán los habitantes del futuro próximo si no se consigue ralentizar el aumento de las temperaturas del planeta.

Criado entre Dinamarca e Islandia, Eliasson está especialmente preocupado por otra consecuencia del cambio climático: el derretimiento de los polos. En 2015, este artista multidisciplinar instaló en las calles de París una “Brújula de Hielo” creada a partir de doce bloques de hielo macizo organizadas en un círculo de 20 metros. Las 80 toneladas, dispuestas como icebergs flotantes en Groenlandia, fueron derritiéndose poco a poco ante la mirada del público viandante a lo largo de diez días. Como bien dice Eliasson, “la lucha contra el cambio climático no es un desafío científico, sino social. El sector cultural puede cambiar la mentalidad de las personas”.

El independiente

miércoles, 9 de mayo de 2018

Las rocas y el CO2

IBRA, Omán — En la árida inmensidad de este rincón de la península arábiga, donde merodean las cabras y uno que otro camello, las rocas forman parte del paisaje prácticamente a dondequiera que voltees.

Sin embargo, los afloramientos inhóspitos y las crestas escarpadas son más que solo un escenario. Algunas de estas rocas están trabajando arduamente, reaccionando naturalmente al dióxido de carbono de la atmósfera para convertirlo en piedra.

Las venas de minerales calcáreos corren a través de los bloques de roca oscura como la grasa de un filete de carne. El carbonato rodea los guijarros y cantos rodados, con lo que convierte la grava ordinaria en mosaicos naturales.

Incluso el agua de manantial estancada que ha surgido de entre las rocas reacciona con el dióxido de carbono para producir una corteza parecida al hielo que, si se rompe, vuelve a formarse en cuestión de días.

Los científicos dicen que si este proceso natural, llamado mineralización de carbono, pudiera controlarse, acelerarse y aplicarse de modo económico y a gran escala —suposiciones muy grandes, lo admiten—, ayudaría a combatir el cambio climático. Las rocas podrían eliminar parte de los miles de millones de toneladas de dióxido de carbono que atrapan el calor y que los humanos han estado expulsando a la atmósfera desde el comienzo de la era industrial.

Al convertir el dióxido de carbono en piedra, las rocas en Omán —y en otros lugares de todo el mundo que tienen formaciones geológicas similares— asegurarían que el gas se eliminara de la atmósfera para siempre.

NYTimes

sábado, 5 de mayo de 2018

Project Trumpmore

Buscan esculpir a Trump en un glaciar para demostrar el cambio climático

Una ONG finlandesa quiere que la escultura sea de más de 35 metros de la cara del presidente de Estados Unidos




If we reach the construction phase, the plan is to build Trumpmore to match the size of the presidents on Mount Rushmore. The execution of the project will be carried out by a world-leading team of Finnish and Mongolian ice sculptors. Estimated building will take four weeks and the process will be documented and broadcast via a live feed.

Se trata del Proyecto Trumpmore, cuyo objetivo es tallar el rostro del actual presidente Trump en hielo para ver cómo se derrite y demostrar así que el cambio climático existe.

Según indica la asociación Melting Ice, el calentamiento global es uno de los temas más importantes de la actualidad y, aun así, todavía hay personas que cuestionan si se trata de un problema real. "Queremos construir el monumento para todos nosotros, para que podamos ver cuánto tiempo dura la escultura antes de fundirse", señala el presidente de la ONG, Nicolás Prieto, pues lamenta que "las personas solo creen algo cuando lo ven con sus propios ojos".

Este "proyecto de arte científico", tal y como lo califican los activistas, comenzó cuando tres jóvenes que trabajaban en el campo de la creatividad quisieron actuar para mostrar realmente que el cambio climático existe y está sucediendo.


Nuestro punto de partida fue crear algo concreto, algo que las personas puedan ver y algo que haga que el cambio climático sea visual. En general, creemos que una actitud de bricolaje atrae a la gente", resume Prieto.

El objetivo del Proyecto Trumpmore es generar conversación sobre el cambio climático y el calentamiento global, de modo que los políticos, como Donald Trump, sean capaces de tomar decisiones concretas basadas en hechos.

Para llevar a cabo el proyecto, los activistas buscan financiación a través de varias plataformas de crowfunding, que están disponibles en la web del proyecto

Excelsior

F. MERCURY





WIKILEAKS

Petricor


jueves, 3 de mayo de 2018

Greenpeace: energías renovables



En Greenpeace hemos desafiado al calendario y en este invernal mes de abril te presentamos en exclusiva el que podría ser el próximo ‘hit del verano’: el ‘Placa, placa, impuesto al Sol’ de Rajoy.

Con el Ministro de Energía Álvaro Nadal como featuring estrella, el Presidente del Gobierno aspira a destronar a Maluma y Luis Fonsi este verano con este ‘temazo’.

El tema, en colaboración con Iván Lagarto, está compuesto por varios fragmentos de frases reales del propio Rajoy y pone en evidencia el verdadero significado de su discurso sobre las energías renovables y, en especial, el conocido como ‘impuesto al sol’.

Y es que el pegadizo ‘placa, placa’ no solo hace referencia a los paneles solares, sino que es más bien una alusión a la bofetada que simbólicamente recibimos los ciudadanos que queremos generar y consumir nuestra propia energía.

Acompañando al futuro éxito de la temporada estival encontramos un videoclip viral que muestra el lado más despreocupado de nuestro Presidente, casi tanto como su poca preocupación por el derecho de la ciudadanía a disfrutar de las renovables y el autoconsumo.


Cómo afecta a las ranas el cambio climático



Una de las consecuencias del cambio climático es su impacto en las funciones fisiológicas de los animales, como les ocurre a las ranas y los sapos con sus cantos. Su llamada de apareamiento, que desempeña un papel crucial en la selección sexual y la reproducción de estos anfibios, se ve afectada por el aumento de la temperatura ambiente.

Cuando esta excede un cierto umbral, se restringen los procesos fisiológicos asociados a la producción del sonido, e incluso se llegan a inhibir algunos cantos. De hecho, se cambian el comienzo, la duración y la intensidad de las llamadas del macho a la hembra, lo que influye en la actividad reproductiva.

La subida de la temperatura afecta a las llamadas del macho a la hembra, lo que influye en la actividad reproductiva de estos anfibios

Teniendo en cuenta este fenómeno, el análisis y la clasificación de los sonidos producidos por ciertas especies de anfibios y otros animales han resultado ser un potente indicador de las fluctuaciones de temperatura y, por tanto, de la existencia y evolución del calentamiento global.

Redes de sensores de audio inalámbricas

Para captar los sonidos de las ranas se colocan redes de sensores de audio, conectados de forma inalámbrica en áreas que pueden alcanzar varios cientos de kilómetros cuadrados. El problema es que se recoge una cantidad enorme de información bioacústica en ambientes tan ruidosos como una selva, y esto dificulta la identificación de las especies y sus cantos.

Para solucionarlo, ingenieros de la Universidad de Sevilla han recurrido a la inteligencia artificial. “Hemos segmentado el sonido en ventanas temporales o frames de audio y los hemos clasificado mediante árboles de decisión, una técnica de aprendizaje automático que se utiliza en computación”, explica Amalia Luque Sendra, coautora del trabajo.

sinc

martes, 1 de mayo de 2018

Dance Day

El International Theatre Institute para celebrar su 70ª aniversario ha seleccionado cinco autores para el Día Internacional de la Danza, uno de cada una de lascinco regiones de la UNESCO: África, América, Países Árabes, Asia-Pacífico y Europa.

El Día Internacional de la Danza se celebra el 29 de abril desde que fue establecido en 1982 por el Comité Internacional de la Danza del Instituto Internacional del Teatro (ITI). Esta fecha conmemora el nacimiento (en 1727) de Jean-Georges Noverre, bailarín y maestro considerado el creador del ballet moderno.

Manifiesto 2018




“On the Nature of Things”, 2015La obra es una colaboración entre la coreógrafa y bailarina Karole Armitage, y el afamado biólogo e investigador de la Universidad de Stanford, Paul Ehrlich, quienes tienen la esperanza de demostrar que el simple acto de presentar hechos científicos ha hecho poco para cambiar la forma en que los humanos interactúan con su entorno. Así, la dupla clama que la humanidad necesita un nuevo método de presentar el cambio climático como un problema que no podemos ignorar, y ese método debe incluir el arte, publicó The Huffington Post.


“Los científicos creen hoy que dicha información crítica debe ser difundida y rápidamente actuar para evitar la catástrofe”, dice Ehrlich. “Pero eso no sucede, como es indicado por el ‘hablar mucho, actuar poco’ del estado del cambio climático. La necesidad central es evidente para no hacer más investigación en ciencias naturales (aunque en muchas áreas sería muy útil). Más bien, las ciencias sociales y las humanidades deben ser reorganizadas y reorientadas (‘reiniciadas’) para proporcionar una mejor comprensión de los comportamientos humanos y la forma en que se puede alterar”.

Ehrlich y Armitage están de acuerdo en que estos problemas se pueden presentar juntos en el arte. “Las artes subestiman su potencial para mantener la sociedad en marcha”, agrega el investigador. Ehrlich cita La cabaña del tío Tom y la primera fotografía de la Tierra desde el espacio como perfectos ejemplos del poder de la visualización de temas de nuevas maneras y las dificultades que a veces se le presentan a las personas para para visualizar enormes problemas. De esta manera propone a las emociones como una forma de crear empatía hacia cierta situación o contexto.

sinembargo.mx

Danza como herramienta de cambio social




Jazz day



In November 2011, the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) officially designated April 30th as International Jazz Day in order to highlight jazz and its diplomatic role of uniting people in all corners of the globe.





Noruega, 2017
The oiid Foundation aims to help foster peace and dialogue through music and education.
The technological innovation by oiid will be used to allow people, especially young people to interact and learn about one another through music. Through the unique interactive tools developed by oiid, kids all of the world will be able not only to communicate and connect but also to create music together.

The oiid Foundation will provide unique and free access to all of the educational and music told developed by its cutting-edge software engineers in order to promote mutual learning across cultures.

Its goal is to create free opportunities for learning with the visionary approach that the oiid company has always had - to break barriers, promote acceptance and connect people through music.

En este video, 2017, hacen una especial versión de Imagine