miércoles, 11 de enero de 2017

Resiliencia ambiental



Es necesario un cambio de modelo. Si se sigue construyendo al ritmo del último cuarto de siglo, la pérdida de ecosistemas y biodiversidad será irreversible


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) identifica algunos aspectos fundamentales a la hora de mejorar la resiliencia de las ciudades, entre los cuales se destaca la organización, la promoción de un diseño urbano resiliente y el reforzamiento de la capacidad institucional, líneas en las que coinciden los expertos nacionales. “Se tienen que mejorar los sistemas de prevención, porque no vamos a poder evitar los desastres naturales, sobre todo lo que sea mejorar sistemas de monitoreo”, explica Pablo Álvarez, gerente de Vivienda y Urbanismo de la Cámara Chilena de la Construcción.

Así es como surge el proyecto Santiago Resiliente, iniciativa que se inspiró en el programa 100 Resilient Cities de la Fundación Rockefeller (100resilientcities.org), que consiste en una red de 100 ciudades alrededor del mundo que trabajan para estar preparadas ante cualquier desafío de la naturaleza o sociedad. Santiago logró entrar luego del impulso del intendente metropolitano Claudio Orrego en 2015. “Lo que busca Santiago Resiliente es cómo la capital chilena -tanto desde el punto de vista de su segregación socio espacial y el tema territorial-, puede generar una estrategia que esté mejor preparada para enfrentar dos tipos de tensiones: los shocks específicos y el estrés crónico”, afirma Gabriela Elgueta, directora ejecutiva de Resiliencia de la Intendencia Metropolitana.

En ese sentido, los expertos aseguran que si bien existen grandes avances, hay aspectos a mejorar. “Hoy es obligatorio desarrollar estudios de riesgo en los planes reguladores, pero no hay forma de asegurar que sus resultados finalmente se traduzcan en normativas que limiten asentamientos, algo que debe mejorarse. Además, es necesario definir en dicho plan qué tipo de medidas de mitigación deben ejecutarse cuando es posible”, afirma Iván Poduje, arquitecto de la UCV y asesor de la campaña de Ricardo Lagos en materia ciudad.