domingo, 29 de enero de 2017

Apaga y vámonos

Eléctricas....


La factura de la luz aumenta un 100% de diciembre a enero alcanzando su máximo desde 2013
Después de tres días consecutivos de subidas, el precio de la luz baja un 10% este sábado. Los consumidores pagan 79 euros el consumo del megavatio, frente a los 88 de media del viernes.

Cálculos de consumo por electrodoméstico

Ecologistas en Acción ha difundido hoy un comunicado en el que insiste "una vez más en que no son las condiciones meteorológicas las que más peso tienen en esta subida del precio; es la mala regulación del sector energético que, desde 1997 -dicen los ecologistas-, sigue favoreciendo a un oligopolio eléctrico que, ante la situación actual y la pasividad del regulador, comete abusos tarifarios". Los ecologistas demandan por ello "una auditoría real de los costes energéticos", reclamación que -según aseguran- lleva haciendo muchos años la sociedad civil española, pero que, sin embargo, sigue siendo desoída por el legislativo.
Según Ecologistas en Acción, "un mercado marginalista en el que la última energía que entra en el sistema es la que marca los precios permite a las grandes compañías eléctricas decidir cuál será esa energía y por tanto el precio final" (las grandes compañías tienen instalaciones de generación nuclear de todas las tecnologías). Los ecologistas sostienen que una regulación del mercado así beneficia a tecnologías como la nuclear o la hidráulica, cuyo coste de operación es muy bajo. Tanto la una como la otra, además, están amortizadas (todas las instalaciones son muy viejas; algunas datan de la primera mitad del siglo XX).
_________________________________________________________________________________

Madrid, 25 ene (EFE).- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido hoy acabar con el "vergonzante y criminal oligopolio energético" que asegura que hay en España y que "está generando unos beneficios obscenos a unas pocas compañías".
Así lo ha comentado en su intervención en la conferencia "De lo global a lo local: la implementación de la nueva agenda urbana en España", primera sesión de la jornada organizada por ONU-Hábitat en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.
Preguntada por su lista de deseos como alcaldesa en aquellos asuntos que le gustaría cambiar, ha pedido una "capacidad regulatoria" para "acabar con el vergonzante y criminal oligopolio energético que tenemos en España".
"Está generando las subidas que está generando, la pobreza energética que está generando, que condena a miles de familias a un sufrimiento extremo con un tema que es un derecho fundamental y que está generando unos beneficios obscenos a unas pocas compañías cuando es un tema de derechos fundamentales", ha comentado.
También ha abogado por regular la vivienda siguiendo el ejemplo de ciudades como Berlín para limitar los precios máximos del alquiler privado y así combatir los "alquileres abusivos" ante la "escalada de precios" que asegura que sufre Barcelona.
"Si no se ha producido una alternativa pública durante décadas, hay que regular más el mercado privado porque si no a lo que lleva es a una vulneración sistemática al derecho a la vivienda", ha añadido.