martes, 20 de diciembre de 2016

Pekin


Pekín pide cerrar los colegios y parar la actividad en más de 1.500 fábricas por la alta contaminación
En el aire de la capital de China se han encontrado más de 15 elementos cancerígenos. Se ha limitado la circulación de vehículos y piden a los ciudadanos que no salgan de casa. La contaminación supera 14 veces el máximo permitido.


Pekín y otras 21 ciudades del norte y el centro de China amanecieron con centenares de fábricas cerradas, límites al tráfico y recomendaciones en contra de actividades al aire libre al estar en alerta roja por contaminación.


Una densa capa de smog cubre la capital china, así como las provincias de Hebei, Shandong y Henan desde el mediodía de este viernes y se espera que se mantenga hasta el próximo miércoles 21, según el Centro Meteorológico Nacional, lo que ha provocado que muchas ciudades emitan sus máximas alertas por polución atmosférica.
Se trata de las primeras alertas rojas de esta temporada invernal y fueron decretadas por la larga duración de este episodio de contaminación, en el que se espera que la visibilidad pueda llegar a reducirse por momentos hasta los 500 metros.

Además de la capital china, otras ciudades como Tianjin y las capitales provinciales de Shijiazhuang (Hebei), Taiyuan (Shaanxi) y Zhengzhou (Henan) activaron este viernes alertas rojas de cinco días. En Pekín, la concentración de partículas PM2,5 (inferiores a 2,5 micras, las más pequeñas y perjudiciales para la salud) oscilaban a las 11.00 hora local entre los 56 microgramos por metro cúbico en algunas zonas de las afueras y los 439 de otros suburbios industriales, según la Oficina de Protección Medioambiental local.

Los niveles de PM2,5 rozaron en Pekín los 300 microgramos por metro cúbico, lo que hizo que las autoridades locales adelantaran cuatro horas el inicio de la alerta roja, previsto inicialmente para las 20.00 hora local (12.00 GMT), con lo que activaron toda una serie de medidas restrictivas.


La sexta