miércoles, 25 de septiembre de 2019

Muévete en verde



La Semana Europea de la Movilidad 2019 se celebrará del 16 al 22 de septiembre. Para celebrarlo, hemos organizado, junto a Iberdrola, un concurso de microcine: "Muévete en verde en 60 segundos".
Cultura inquieta

lunes, 23 de septiembre de 2019

Muestreo: materia particulada



INSST
La exposición laboral a agentes químicos en forma de partículas, no fibrosas, en suspensión en el aire (polvo, humos y nieblas), ha de evaluarse generalmente mediante la realización de mediciones, debiendo ser estas fiables y representativas.

Con este díptico se pretende facilitar la labor a la persona que realiza dicha medición, proporcionándole información de los diferentes aspectos a considerar para que las mediciones a realizar sean fiables y representativas de la exposición del trabajador.

jueves, 19 de septiembre de 2019

capa de Ozono

El 16 de septiembre de 1987 se firmó elProtocolo de Montreal para poner fin al deterioro de la capa de ozono. Posteriormente, la ONU decidió que este día se destinaría a reivindicar su conservación en el planeta.

Conocemos como capa de ozono a la franja de gas, situada en la estratosfera, que nos protege de los efectos nocivos de los rayos solares y absorbe la radiación ultravioleta. Este año, el agujero de esta capa ha empezado a formarse dos semanas antes de lo previsto en la Antártida, según ha analizado el Copernicus Atmosphere Monitoring Service (CAMS), lo que podría significar que se trata de un agujero de menor tamaño y de menor duración.

Se celebran, por otro lado, 32 años de recuperación de la capa de ozono. Gracias a la puesta en práctica del Protocolo de Montreal en 1987, se ha podido eliminar el 99 por ciento de los productos químicos que contaminan y dañan el ozono. Estas mejores han tenido una fuerte repercusión en la lucha contra el cambio climático, evitando alrededor de 135 mil millones de toneladas de emisiones de CO2 entre 1990 y 2010.

Podemos decir, por tanto, que mientras el estado del cambio climático es alarmante y nos recuerda que no podemos relajarnos, contamos con buenas noticias sobre la recuperación de la capa de ozono. Además, el 1 de enero se puso en marcha la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal, que puede evitar hasta 0,4 ºC de calentamiento global para finales de siglo.

Desde un punto de vista individual, podemos contribuir a su mejoría a través de las siguientes medidas:

- Evitar comprar sprays y aerosoles que contenga CFC.

- Utilizar debidamente el aire acondicionado.

- Comprar bombillas de bajo consumo.

- Reducir el uso el coche.

- Evitar el uso de extintores que contengan halones.

- Comprar de manera responsable y productos locales.

- Usar vinagre o bicarbonato como productos de limpieza alternativos a aquellos que son nocivos.

Y… ¿qué te parece la idea de hacer voluntariado para ayudar a conservar el planeta? En Hacesfalta puedes




Fundación hazloposible

lunes, 9 de septiembre de 2019

El hombre, destructor de la tierra



Quelque 1 400 milliards de tonnes de CO2 sont aujourd’hui prisonnières de la basse atmosphère. Réchauffement climatique, déforestation, inondations, épuisement des ressources, pollutions, déchets radioactifs... : en deux siècles, la course au progrès et à la croissance a durablement altéré la planète, la crise environnementale se doublant d’une rupture géologique, avec l’avènement de l’ère anthropocène. Portée par l’exploitation des énergies fossiles – du charbon de la révolution industrielle en Angleterre au tout-pétrole de la domination économique des États-Unis –, l’industrialisation et ses corollaires, taylorisme et colonialisme, entraînent une exponentielle production de masse. Un processus qu’accélère la Première Guerre mondiale, les firmes chimiques mobilisées pour tuer l’ennemi se reconvertissant dans la destruction du vivant avec les herbicides, insecticides et fertilisants de l’agriculture intensive. Alors que l’urbanisation s’étend, la voiture, qui sonne le glas du tramway, se généralise, et l’Amérique s’inspire du modèle autoroutier nazi. La Seconde Guerre mondiale engendre une nouvelle organisation du travail, laquelle devient la norme, et annonce l’ère nucléaire de la guerre froide. Dans sa démesure, l’homme rêve déjà d’usages civils de l’atome (y compris pour l’abattement de montagnes et la dissolution des calottes glaciaires !). Le plastique et le béton deviennent les piliers de la consommation de masse, dévoreuse de matières premières et antidote à la contestation sociale, jusqu’à la révolution numérique. Documentaire de Jean-Robert Viallet (France, 2019, 1h39mn)

Asa music



CSN: exposición a dosis de radiación

Los materiales radiactivos y las fuentes de radiación producen las llamadas radiaciones ionizantes, que al incidir sobre el organismo humano producen ciertos efectos. Para cuantificar estos efectos se utiliza una unidad que se llama dosis de radiación. El impacto que causan estos efectos ha de reducirse tanto como sea posible. En España, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) vela por la seguridad de las instalaciones nucleares y radiactivas, vigila los niveles de radiactividad que existen dentro y fuera de estas instalaciones, controla las dosis de radiación que reciben sus trabajadores y limita el impacto radiológico en las personas y en el medio ambiente.



En el gráfico se representa la dosis promedio recibida en un año por una persona cualquiera de la población de España.

jueves, 5 de septiembre de 2019

Más incendios

Los graves incendios de este verano en la Amazonia y su representación en un mapa difundido por la NASA han servido para aflorar otras zonas del planeta calcinadas por las llamas, como Alaska, Siberia o el África central. Y también para denunciar las causas, como las prácticas agrícolas para fertilizar los campos, o bien las políticas medioambientales de países como Brasil que fomentan la deforestación.

A falta de datos sobre la superficie total quemada en el planeta este verano, en Greenpeace ponen en valor que la catástrofe en la Amazonia ha servido para crear conciencia sobre la crisis climática. "Ha sido, salvando las distancias, el 'metoo' de los bosques", explica Miguel Ángel Solo, portavoz de la campaña de bosques de la ONG.

Los incendios son responsables del más de un cuarto del total de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero a la atmósfera y América Latina tiene su propia contribución a la hoguera ambiental. Las imágenes satelitales de las llamas que se esparcieron por Brasil iluminaron esta vez como nunca antes las dimensiones de un problema de alcance regional que combina factores económicos, políticos y, a estas alturas, climáticos. El denominador común es la expansión a toda costa del negocio agropecuario, informa Abel Gilbert.

La mano del hombre está detrás de un 80% de las llamas. La tala para el pastoreo y la ganadería abrieron los caminos del desastre. El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil reportó que durante los primeros ocho meses del Gobierno de ultraderecha fueron deforestados 9.250 kilómetros cuadrados, 1.813 más que en el 2018. Como si fuera arrasado casi un tercio de Catalunya. La destrucción tuvo amplia la tolerancia estatal. Los grandes grupos económicos colocaron como ministra de Agricultura a Tereza Cristina Dias, llamada por las oenegés la "musa del veneno" por su apoyo a los agrotóxicos. "Lo peor está por venir", advirtió el ingeniero forestal y coordinador general de MapBiomas, porque los bosques calcinados en estos días han sido consecuencia de la tala en abril, mayo y junio. "Lo que ocurrió en julio y agosto arderá en septiembre y octubre".
R. Mir de Francia / M. Marginedas / A. Gilbert / J. Figueras / M. Vilaseró

martes, 3 de septiembre de 2019

27S

Este 27 de septiembre únete a la Huelga Mundial por el Clima. Vamos a sumar nuestras voces para exigir medidas ante la crisis climática. Nos encontramos en una situación crítica para nuestro planeta y la ciudadanía; y ahora es el momento de actuar y reclamar a gobiernos y empresas que apuesten por un nuevo modelo socio-ecológico.

La ciencia lleva décadas alertando sobre los impactos del cambio climático en nuestras sociedades, y ahora estamos viendo que los efectos son incluso más graves de lo previsto. Si no les forzamos a actuar de una vez por todas, la vida en el planeta se verá seriamente comprometida. La última vez que los niveles de CO2 eran tan altos, crecían los árboles en el Polo Sur.

Necesitamos acciones contundentes por parte de todos los gobiernos. España es de las zonas más vulnerables ante el cambio climático, si no se limita el incremento de la temperatura media global en 1,5 ºC, las consecuencias para las generaciones presentes y futuras serán catastróficas.

Esta crisis climática es consecuencia de un modelo basado en los combustibles fósiles y en la explotación de nuestros recursos de forma compulsiva sin importar las consecuencias sociales y ambientales. La crisis afecta a toda la población, pero aún más a las personas que habitan las regiones más empobrecidas, por lo que es indispensable reclamar justicia climática durante las movilizaciones.

La juventud por el clima ha despertado, y llama a nuestras puertas para que nos unamos a este movimiento imparable que va a cambiar la historia.
Amigos de la tierra