jueves, 2 de marzo de 2017

Denuncias por contaminación de productos pesqueros


España, país más denunciado por productos pesqueros contaminados por mercurio

Según la normativa comunitaria, el nivel máximo permitido de mercurio en los productos pesqueros es de 0,5 miligramos por kilogramo y la alerta se establece cuando es, o podría ser, necesaria una actuación urgente en un país distinto al país notifican.
De las 148 denuncias europeas por presencia de metales pesados en todo tipo de productos alimenticios, un 7 % más que el año anterior, 68 casos de superación de mercurio en pescado tuvieron como origen España, de las cuales 53 fueron por alerta, ha informado Ecologistas en Acción.



Este sistema de alerta rápida para piensos y alimentos (RASFF por sus siglas en inglés), señala que un total de 99 fueron por la presencia de mercurio, pero las notificaciones incluyen además el cadmio o el plomo.


Así se han encontrado 5,01 miligramos por kilo en filetes congelados de pez aguja azul (Makaira nigricans) procedente de España y detectado en Polonia.


Además, 6,7 miligramos por kilo en quelvacho (Centrophorus spp) congelado procedente de Mozambique notificado por Portugal; y de hasta 10,1 miligramos por kilo en lomos de merlín congelados (Makaira indica), procedentes de Vietnam y detectados en Italia.


En 2009, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, presentó el Convenio de Minamata para el control del mercurio, que hasta el momento ha sido ratificado por cerca de 40 países, ninguno europeo.
EFE verde