jueves, 30 de mayo de 2019

Elecciones europeas


'Green wave'

With a double-digit score across Europe's biggest countries including a stunning 20% in Germany, the Greens bagged record gains in European elections today with younger voters leading calls for action to halt global warming.

The environmental party was on course to double their score in Germany from the last EU elections in 2014, knocking the Social Democrats off their traditional second place.

In France, the Greens was set to win 12-12.7% of the EU vote, up from 8.9% in 2014.

Likewise in Austria, Ireland and the Netherlands, the environmental party were on course to garner more than 10%.

With the two main traditional EU blocs - the conservative EPP and the centre-left Social Democrats projected to lose ground, the Greens could end up as kingmaker in the European Parliament.
RTE
 


Segundos en Alemania, terceros en Francia, por delante de los conservadores británicos en Reino Unido, fuertes en Holanda, Bélgica e Irlanda. La novedad en Portugal. Tras las elecciones europeas del pasado domingo, el grupo político de los Verdes, cuarta fuerza de la Eurocámara con un 9,19% de votos y 69 diputados (17 más que en 2014), ha acallado las voces que atribuían a los ecologistas la vitola de rivales inofensivos, algo así como una eterna promesa con mucha presencia en la calle y poca en las urnas. MÁS INFORMACIÓN Los Verdes afrontan el reto de llevar a las urnas el clamor ciudadano Ska Keller: “La Comisión se ha movido poco y tarde en materia de emisiones” Apoyados en un electorado joven y urbano, el ascenso de los ecologistas ha provocado, solo unas horas después, los primeros intentos de cortejo. El aspirante a presidir la Comisión Europea, el popular alemán Manfred Weber, les ha tendido la mano para forjar una alianza. Y el secretario general del Ejecutivo comunitario, Martin Selmayr, ha mostrado su esperanza de que la ola verde “tenga un fuerte impacto en el programa del próximo presidente de la Comisión”. De la noche a la mañana, los Verdes son el amigo que todos quisieran tener, el partido de moda. Su líder, la alemana Ska Keller, 37 años, vegetariana, usuaria convencida de la bicicleta y de mala gana del avión, es la imagen fresca de la renovación en la Eurocámara, una institución con una media de edad de 55 años muchas veces señalada como cementerio de elefantes al que van a parar políticos al final de su carrera.

El partido verde alemán es el buque insignia de los partidos ecologistas europeos. En estas elecciones ha protagonizado un logro histórico al situarse por primera vez como el segundo partido más votado, después de los conservadores y por delante de los socialdemócratas. Y lo ha conseguido gracias a la creciente conciencia ambiental en el país, sobre todo entre los alemanes más jóvenes.

Un análisis de los resultados indica, por ejemplo, que entre los menores de 25 años, un 34% ha votado a los Verdes, y apenas un 8% ha confiado en los socialdemócratas. Sin embargo, entre los mayores de 60, un 41% ha votado a los conservadores y apenas un 13% a los Verdes.
El país