Las tres grandes zonas de contaminación atmosférica del mundo se encuentran en el este de la China, el centro de Europa y la costa este de Estados Unidos pero la única gran región en que durante los 10 últimos años se ha incrementado la polución de forma exponencial se encuentra en la gran llanura norte de China.
Esta es una de las principales conclusiones que se pueden extraer a simple vista con los nuevos mapas de la calidad del aire en 195 ciudades de todo el mundo elaborados por la Nasa y presentados el lunes 14 de diciembre en la conferencia de la Unión Geofísica Americana que se celebra en San Francisco (Estados Unidos).
Los datos utilizados para la elaboración de este nuevo mapamundi de la contaminación han sido conseguidos con la ayuda del equipo de estudio del ozono y otros gases como el dióxido de carbono instalado por un equipo diseñado por científicos de Holanda y Finlandia instalado en el satélite Aura de la NASA.
Esta es una de las principales conclusiones que se pueden extraer a simple vista con los nuevos mapas de la calidad del aire en 195 ciudades de todo el mundo elaborados por la Nasa y presentados el lunes 14 de diciembre en la conferencia de la Unión Geofísica Americana que se celebra en San Francisco (Estados Unidos).
Los datos utilizados para la elaboración de este nuevo mapamundi de la contaminación han sido conseguidos con la ayuda del equipo de estudio del ozono y otros gases como el dióxido de carbono instalado por un equipo diseñado por científicos de Holanda y Finlandia instalado en el satélite Aura de la NASA.
Los datos referidos a España muestran dos manchas principales de
contaminación en las áreas de Madrid y Barcelona pero -aunque los
episodios de las últimas semanas puedan hacer pensar lo contrario- los
datos de la NASA indican que la calidad del aire global en estas dos
capitales ha mejorado durante la última década.
Los autores del estudio analizaron la tendencia en los niveles de
dióxido de nitrógeno en todo el mundo durante una década. Para buscar
posibles explicaciones a los cambios observados, los investigadores
compararon los registros por satélite con la información disponible
sobre controles y regulación de emisiones; crecimiento económico y
incremento de la población de cada ciudad estudiada.
”Los cambios en los patrones de calidad del aire que hemos observado no son producto del azar”, dijo Bryan Duncan, científico atmosférico del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt (EE.UU.) y director de la investigación. “Cuando los gobiernos autorizan una industria o deciden regular la emisión de gases contaminantes están determinando como será el mapa de la contaminación en la zona afectada”, ha explicado Duncan.
”Los cambios en los patrones de calidad del aire que hemos observado no son producto del azar”, dijo Bryan Duncan, científico atmosférico del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt (EE.UU.) y director de la investigación. “Cuando los gobiernos autorizan una industria o deciden regular la emisión de gases contaminantes están determinando como será el mapa de la contaminación en la zona afectada”, ha explicado Duncan.